Connect with us

Chihuahua

1ER INFORME: Dignificamos a Chihuahua Capital a través de programas con perspectiva familiar

Durante el primer año, como Gobierno Municipal, trabajamos en la creación de espacios y programas que dignifiquen a las familias de Chihuahua Capital con el impulso a la cultura, la educación y el deporte.

Por ello, en 2021, Chihuahua Capital se adhirió a la declaración de Venecia alineados a la agenda 2030 de la ONU firmando un convenio de colaboración entre el Instituto de Análisis de Política Pública Familiar (IAPF) y la Federación Internacional para el Desarrollo Familiar Integral (IFFD) por sus siglas en inglés, que dio resultado a la conformación del primer Consejo Consultivo de Perspectiva de Familia donde académicos, empresarios, líderes de la sociedad civil y servidores públicos trabajan en este tema.

Instalamos cinco salas de lactancia (lactarios) en las siguientes dependencias y organismos descentralizados: el Instituto de Planeación Integral del Municipio de Chihuahua, el Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte; y en las direcciones de Seguridad Pública Municipal y de Desarrollo Económico y Competitividad, para que las madres de familia empleadas del Municipio, cuenten con espacios dignos para el desarrollo de sus bebes.

En esta administración trabajamos para fortalecer el poder adquisitivo de las mujeres chihuahuenses con una tarjeta de descuentos aplicable en los productos y servicios de mayor consumo, por lo que Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) dio continuidad al programa “Mi Apoyo, Mi Bienestar”, que se fusionó con el programa de tarjetas del Gobierno del Estado “Juntas Podemos Ahorrar”.

Otro de los objetivos en los que hemos trabajado, es promover y proteger los derechos humanos de las mujeres, en especial a las mujeres de las comunidades rarámuris, por lo cual nos coordinamos con diferentes instancias del Gobierno Estatal y de la sociedad civil, para lanzar la campaña: “No Discriminación a las Mujeres Ralámulis”, a través de impresión y difusión posters y espectaculares en diferentes zonas de la Capital.

Por otra parte, con la campaña “Abrigos que abrazan”, los chihuahuenses una vez más, participaron en apoyo de donación de prendas, campaña que fue encabezada por el DIF Municipal que nos permitió entregar más de 11 mil prendas invernales beneficiando a 8 mil 438 niñas y niños.

Con el objetivo de disminuir los riesgos en el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, a través del DIF Municipal, arrancamos con el Programa Proyecto de Vida que brinda estrategias que apoyen en su proceso de aprendizaje y en el desarrollo de habilidades para la vida activando y potencializando sus talentos con una guía que los acompaña hacia el cumplimiento de sus objetivos.

Otro eje de gran importancia para esta administración es el deporte, donde consolidamos la alianza con promotoras y promotores deportivos del municipio de Chihuahua; generamos un total de 134 convenios de colaboración para que todas las familias chihuahuenses tengan opciones para practicar el deporte; mejoramos y dimos mantenimiento a unidades deportivas del municipio de Chihuahua a través de 87 acciones correctivas y preventivas de pintura, cambio de mobiliario e instalación de infraestructura deportiva, con lo que se benefició a 43 mil 455 personas con una inversión de 190 mil 960 pesos.

La cultura, tiene un lugar importante en Chihuahua Capital, por lo que retomamos las actividades culturales en el espacio público tras la pandemia, en donde realizamos diversos eventos en espacios como el Museo Sebastián, Plaza de Armas, Teatro de la Ciudad, Parque Metropolitano El Rejón, Centro de Desarrollo Cultural, Mediateca Municipal y Conservatorio de Música de Chihuahua; por ejemplo, en la emisión en el Encuentro FOMAC de este año, llevamos actividades presenciales con público, respetando aún las medidas sanitarias.

Finalmente, con el Programa Editorial Chihuahua, logramos superar el número estipulado y cerramos la convocatoria con 39 propuestas recibidas, en donde se eligieron a 10 escritores cuya propuesta fue publicada, presentada y utilizada para los talleres de fomento de lectura del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua, además de apoyar el proyecto de los escritores con impresiones y difusión.

Chihuahua

Participan chihuahuenses en Tercer Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental

El Club Estudiantil de Investigación de Tecnologías Espaciales de Chihuahua tuvo una destacada participación en el Tercer Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental (Enmice), celebrado en la ciudad de Cuauhtémoc.

Este evento, que tiene como objetivo impulsar el crecimiento de la industria espacial mexicana, es reconocido como el más importante a nivel nacional y cuenta con el respaldo de la Agencia Federal de Aviación Civil y la Agencia Mexicana Espacial.

La delegación chihuahuense estuvo compuesta por 41 talentosos integrantes procedentes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Instituto Tecnológico de Chihuahua y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey Campus Chihuahua. Estos estudiantes provienen de diversas disciplinas, incluyendo ingeniería aeroespacial, ingeniería mecatrónica, ingeniería electromecánica e ingeniería en sistemas.

Adrián Aguilar, líder y fundador del club estudiantil, señaló que el proyecto en el que compiten demandó casi tres años de dedicación, distribuidos en fases de desarrollo, diseño y pruebas, con un año dedicado a cada etapa.

El director general de Enmice resaltó la importancia de que México fortalezca su presencia en la exploración espacial, destacando: “Necesitamos avanzar en el desarrollo tecnológico para incursionar en el espacio lo antes posible. Eventos como este impulsan el talento mexicano en esta área”.

Es relevante mencionar que, para la realización de este evento, las torres de lanzamiento de cohetes fueron montadas y ensambladas en las instalaciones del Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico del Gobierno del Estado.

Continue Reading

Chihuahua

Policías municipales ayudan a mujer en trabajo de parto

Los agentes de la unidad 604 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal realizaban su patrullaje preventivo sobre la carretera Cuauhtémoc, a la altura de Unión Regional Ganadera de Chihuahua, cuando fueron interceptados por una mujer que les informó que su vecina se encontraba en trabajo de parto.

Asimismo, los agentes fueron dirigidos a un domicilio ubicado en el entronque a la presa en donde se encontraba una mujer de 32 años en labores de parto, por lo que los agentes la asistieron y realizaron maniobras médicas para que pudiera nacer la bebé.

Posteriormente cubrieron a la recién nacida con una manta térmica y limpiaron su vía aérea para que pudiera respirar por sí misma.

Al sitio arribó el Policía Paramédico, Manuel Silvan García, a cargo de la unidad P-1420 quien realizó maniobras para estabilizar a la recién nacida, y revisó los signos vitales de ella y de su madre, ambas se encontraban estables y con buena salud.

Finalmente arribaron paramédicos de Cruz Roja a quienes los agentes de la DSPM les hicieron entrega de la recién nacida y su madre para su traslado a un hospital a fin de que recibieran mayor atención médica.

Continue Reading

Chihuahua

Intensifica Chihuahua esfuerzos en campaña de vacunación y atención medica a niños migrantes

En un esfuerzo por fortalecer la salud infantil, la Secretaría de Salud de Chihuahua ha lanzado una Campaña de Vacunación de Recuperación de Esquemas dirigida a niñas y niños menores de nueve años. La iniciativa, en vigor hasta el 31 de mayo, busca garantizar la protección de la población infantil mediante la administración de vacunas esenciales como la triple viral, la hexavalente, la DPT, la BCG, contra el rotavirus y neumococo.

Los padres y tutores son instados a acudir a las unidades de salud para asegurar que sus hijos completen sus esquemas de vacunación, subrayando la importancia de mantener la cartilla de vacunación al día para un seguimiento adecuado.

En paralelo, el Hospital General “Dr. Salvador Zubirán Anchondo” ha reportado un incremento significativo en ingresos pediátricos debido a casos de movilidad en menos de un mes. Entre los casos más destacados se encuentra el de Yahir, un niño de 5 años oriundo de Colombia, quien se recupera satisfactoriamente de su segunda cirugía de mandíbula tras un accidente en marzo.

El personal médico del hospital brinda un servicio integral, abordando no solo las necesidades médicas, sino también aspectos nutricionales, emocionales y sociales de los pacientes. Desde enero de 2023 hasta abril de 2024, los hospitales estatales han atendido a 4,573 personas en situación de movilidad, con un 10% requiriendo hospitalización. Los diagnósticos más comunes abarcan desde problemas respiratorios y estomacales en niños hasta afecciones intestinales, heridas por arma blanca, fracturas y supervisión del embarazo en adultos.

Continue Reading