22 diputados incluyendo 5 del PAN rechazan propuesta de Javier Corral: Ley PASO

El día de hoy, en Sesión Extraordinaria del Congreso del Estado de Chihuahua, fueron desechadas las 3 iniciativas en materia electoral que envió el gobernador del estado de Chihuahua Javier Corral al Poder Legislativo.

El tema que causó controversia entre los diputados, fue el de la realización de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, que significan llevar a cabo una jornada de elecciones abiertas en los partidos políticos para todos los ciudadanos.

La iniciativa fue considerada por algunos diputados como inconstitucional, además de que tendría un gran costo económico la realización de dos jornadas electorales.

Las otras dos iniciativas que era la reducción de magistrados electorales, así como la elección directa de regidores y la reducción de los mismos.

La discusión se extendió entre los Legisladores ya que algunos no estuvieron de acuerdo en que se votaran las tres iniciativas en conjunto, toda vez que muchos estaban a favor de la elección directa de regidores, pero en contra de las elecciones primarias.

No obstante, así se elaboró el dictamen en las Comisiones Unidas, mismo que iba en sentido negativo, es decir, votar a favor del dictamen era hacerlo en contra de las iniciativas.

Así quedo la votación:

PAN:

– 5 A favor

– 6 En contra

MORENA

– 7 A favor

– 1 En contra

PRI

– 4 A favor

– 1 En contra

PES

– 3 A favor

PT

– 2 En Contra

MC

– 2 En contra

PVEM

– 1 A favor

PNA

– 1 En contra