Connect with us

Chihuahua

2do Informe: Gracias a la Plataforma Experta simplificamos y agilizamos trámites a los chihuahuenses

Comprometidos con un gobierno digitalizado y de la mano con la transparencia, implementamos acciones de mejora regulatoria y simplificación de trámites a través de la “Plataforma Experta”, con la cual los chihuahuenses podrán realizar desde su casa, los diez trámites municipales más solicitados por internet de principio a fin, ahorrando con ello costos y tiempos de espera e incluso actos de corrupción, dando cumplimiento al Plan Municipal de Desarrollo en su eje 4 – Ciudad Mejor Administrada.

Los diez trámites ya digitalizados son: Licencia de Construcción, Uso de Suelo, Alineamiento y Numero Oficial, Resolución de Impacto Ambiental, Placa de Aforo, Inscripción al Padrón de Proveedores del Municipio de Chihuahua, Permisos de Eventos Sociales, Permisos de Venta en Vía Pública, Programa Interno de Protección Civil y Programas Especiales de Protección Civil, los cuales se encuentran disponibles en: https://tramitesenlineacuu.mpiochih.gob.mx/web/ inicioWebc.do?opcion=noreg

Conscientes de que el uso y aplicación de herramientas no se tratan solo de adecuaciones tecnológicas, seguimos trabajando en la Mejora Regulatoria, para dotar a la ciudadanía de certeza jurídica en todos sus trámites.

Además, en este segundo año de la administración 2018-2021, desarrollamos con una inversión superior a los 4 millones de pesos el Sistema de Información Geográfica Municipal (SIGMUN), plataforma digital destinada a georreferenciar en tiempo real datos operativos del Municipio.

Con el objetivo de mostrar características y datos estadísticos y geográficos del municipio, para uso de la sociedad y de los servidores públicos. En total, el SIGMUN, actualmente cuenta con 374 capas o conceptos de información entre los que se encuentran objetos geográficos.

Asimismo, el Municipio de Chihuahua, se distingue por la participación ciudadana en el pago de impuestos, permitiendo un alto nivel de recaudación. Las cifras rebasaron las expectativas en el Operativo Predial 2020, respecto a los ingresos reales recaudados en 2019 por un 12% y brindando facilidades a la ciudadanía para el pago del impuesto predial, con 37 puntos de recaudación, agilizando el pago en tiendas de autoservicio y de conveniencia e instituciones bancarias, así como vía internet.

Enfocados en establecer estrategias para incrementar el ingreso y cumplir con los compromisos que se tienen con la sociedad, servicios y obras de calidad, el 10 de diciembre del 2019 se obtuvo el reconocimiento a nivel nacional por parte del Instituto Nacional para el Federalismo Municipal (INAFED), que coloca a la ciudad de Chihuahua como ejemplo frente a todos los municipios del país, en la implementación de Estrategias Recaudatorias.

En cuanto a finanzas, el Gobierno Municipal continúa reflejando autonomía financiera lo que muestra capacidad y fortaleza recaudatoria propia, misma que en 2019 cerró con 44.3%. El 10 junio de 2020, Fitch Ratings ratificó la calificación en escala internacional en moneda local del municipio de Chihuahua en ‘BBB-’ y la calificación en escala nacional de ‘AAA (mex)’. Las calificaciones del Municipio de Chihuahua reflejan la combinación del perfil de riesgo de “Medio Bajo” y la sostenibilidad de la deuda en “AAA” en el escenario del caso de calificación de Fitch.

Comprometidos con la rendición de cuentas, en el Gobierno Municipal, usamos las redes sociales como herramienta de cercanía, transparencia y difusión, para mantener interacción constante con los ciudadanos y establecer un vínculo de atención, realización de trámites, convocatorias, entre otros; con transmisiones en vivo de comisiones y sesiones de Cabildo, en forma presencial y virtual, y la actualización oportuna a la información pública del Municipio mediante la difusión de 2,998 formatos, con el 100% de cumplimiento tanto en la Plataforma Nacional de Transparencia y el sitio web.

Aún con la contingencia, las obligaciones de Transparencia del Municipio se han mantenido debidamente actualizadas para comunicar con mayor rapidez y detalle acerca de las obras que se realizan. Asimismo, capacitamos a 209 servidores públicos en el manejo de datos personales y sensibles del ciudadano, que realizan trámites en el Municipio, garantizando su debido tratamiento y protección.

Además, el Gobierno Municipal entró al Programa de Simplificación Administrativa donde la Subdirección de Gobernación simplificó los dos procesos con mayor demanda ciudadana, para que presenten un menor número de requisitos y ahorren tiempo al realizar el trámite. El desempeño eficaz de la administración pública tiene como base la revisión y actualización permanente de los sistemas, procesos de trabajo y procedimientos de las operaciones que realizan las dependencias.

Chihuahua

Participan chihuahuenses en Tercer Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental

El Club Estudiantil de Investigación de Tecnologías Espaciales de Chihuahua tuvo una destacada participación en el Tercer Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental (Enmice), celebrado en la ciudad de Cuauhtémoc.

Este evento, que tiene como objetivo impulsar el crecimiento de la industria espacial mexicana, es reconocido como el más importante a nivel nacional y cuenta con el respaldo de la Agencia Federal de Aviación Civil y la Agencia Mexicana Espacial.

La delegación chihuahuense estuvo compuesta por 41 talentosos integrantes procedentes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Instituto Tecnológico de Chihuahua y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey Campus Chihuahua. Estos estudiantes provienen de diversas disciplinas, incluyendo ingeniería aeroespacial, ingeniería mecatrónica, ingeniería electromecánica e ingeniería en sistemas.

Adrián Aguilar, líder y fundador del club estudiantil, señaló que el proyecto en el que compiten demandó casi tres años de dedicación, distribuidos en fases de desarrollo, diseño y pruebas, con un año dedicado a cada etapa.

El director general de Enmice resaltó la importancia de que México fortalezca su presencia en la exploración espacial, destacando: “Necesitamos avanzar en el desarrollo tecnológico para incursionar en el espacio lo antes posible. Eventos como este impulsan el talento mexicano en esta área”.

Es relevante mencionar que, para la realización de este evento, las torres de lanzamiento de cohetes fueron montadas y ensambladas en las instalaciones del Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico del Gobierno del Estado.

Continue Reading

Chihuahua

Policías municipales ayudan a mujer en trabajo de parto

Los agentes de la unidad 604 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal realizaban su patrullaje preventivo sobre la carretera Cuauhtémoc, a la altura de Unión Regional Ganadera de Chihuahua, cuando fueron interceptados por una mujer que les informó que su vecina se encontraba en trabajo de parto.

Asimismo, los agentes fueron dirigidos a un domicilio ubicado en el entronque a la presa en donde se encontraba una mujer de 32 años en labores de parto, por lo que los agentes la asistieron y realizaron maniobras médicas para que pudiera nacer la bebé.

Posteriormente cubrieron a la recién nacida con una manta térmica y limpiaron su vía aérea para que pudiera respirar por sí misma.

Al sitio arribó el Policía Paramédico, Manuel Silvan García, a cargo de la unidad P-1420 quien realizó maniobras para estabilizar a la recién nacida, y revisó los signos vitales de ella y de su madre, ambas se encontraban estables y con buena salud.

Finalmente arribaron paramédicos de Cruz Roja a quienes los agentes de la DSPM les hicieron entrega de la recién nacida y su madre para su traslado a un hospital a fin de que recibieran mayor atención médica.

Continue Reading

Chihuahua

Intensifica Chihuahua esfuerzos en campaña de vacunación y atención medica a niños migrantes

En un esfuerzo por fortalecer la salud infantil, la Secretaría de Salud de Chihuahua ha lanzado una Campaña de Vacunación de Recuperación de Esquemas dirigida a niñas y niños menores de nueve años. La iniciativa, en vigor hasta el 31 de mayo, busca garantizar la protección de la población infantil mediante la administración de vacunas esenciales como la triple viral, la hexavalente, la DPT, la BCG, contra el rotavirus y neumococo.

Los padres y tutores son instados a acudir a las unidades de salud para asegurar que sus hijos completen sus esquemas de vacunación, subrayando la importancia de mantener la cartilla de vacunación al día para un seguimiento adecuado.

En paralelo, el Hospital General “Dr. Salvador Zubirán Anchondo” ha reportado un incremento significativo en ingresos pediátricos debido a casos de movilidad en menos de un mes. Entre los casos más destacados se encuentra el de Yahir, un niño de 5 años oriundo de Colombia, quien se recupera satisfactoriamente de su segunda cirugía de mandíbula tras un accidente en marzo.

El personal médico del hospital brinda un servicio integral, abordando no solo las necesidades médicas, sino también aspectos nutricionales, emocionales y sociales de los pacientes. Desde enero de 2023 hasta abril de 2024, los hospitales estatales han atendido a 4,573 personas en situación de movilidad, con un 10% requiriendo hospitalización. Los diagnósticos más comunes abarcan desde problemas respiratorios y estomacales en niños hasta afecciones intestinales, heridas por arma blanca, fracturas y supervisión del embarazo en adultos.

Continue Reading