Connect with us

Chihuahua

2do Informe: Se trabaja por una ciudad mejor comunicada con avenidas útiles y rápidas

Este segundo año del Gobierno Municipal 2018-2021, seguimos trabajando para mejorar la calidad de vida de los chihuahuenses, dando mantenimiento constante a nuestras calles y vialidades, y reforzando nuestras acciones permanentes de bacheo, recarpeteo, pintura y limpieza de vialidades, y con obras públicas útiles que representan mejor funcionalidad a la ciudad, en atención al Plan de Plan Municipal de Desarrollo en su eje 6 – Ciudad Comunicada.

Dentro del programa de “Movilidad Urbana” se trabajaron en diversas acciones y acondicionamientos para mejorar las entradas y salidas de diversas avenidas, como en el Periférico de la Juventud, en sus carriles laterales a los carriles centrales, a través de modificaciones de camellones, guarniciones y áreas jardinadas, generando así un cuarto carril entre la avenida Politécnico Nacional y la avenida Hacienda Carrizales. De igual forma se realizaron mejoramientos de este tipo, en este mismo Periférico a la altura de la avenida Politécnico Nacional y avenida Homero.

Asimismo, construimos cinco nuevos puentes peatonales, para brindar mayor seguridad a los ciudadanos al momento de cruzar arroyos o vías con alto flujo vehicular estos puentes se ubican en: carretera Aldama a la altura del Bachilleres 21; avenida la Cantera y calle N. Cuervo; avenida Silvestre Terrazas y avenida Camino a la Presa Chuviscar; colonia Colinas del Sol III etapa, avenida Tecnológico y avenida Homero. Con una inversión de $22,000,000.00.

Ante la necesidad de mantener en óptimas condiciones los espacios para la movilidad vial fue necesario conjuntar diseños que vinieran a acondicionar las vías de la mancha urbana, para lo que invertimos $94,657,056.55, conjuntando 28 proyectos como: elaboración de Estudios y Proyectos Arquitectónicos, eléctricos, viales y estructurales para la elaboración de los expedientes de obra en turno, señalamiento horizontal en vías principales, entre otros.

Pavimentamos con concreto hidráulico 83 tramos de calles con 79,647 metros cuadrados, con una inversión de $51,905,812.06, mejorando la condición de vida de 6,723 personas, aumentando así el valor de su patrimonio, permitiendo el acceso de servicios públicos y ayudando a mitigar los efectos nocivos ocasionados por encharcamientos o el polvo, esto se logró a través del programa directo del Consejo de Urbanización Municipal, el “Fondo para la Infraestructura Social Municipal” (FISM) y con el programa del “Presupuesto Participativo 2020”.

También, con el objetivo de sustituir las zonas de asfalto corrugado, baches y grietas se tuvo una inversión de 116.5 millones de pesos, para diseño y ejecución de un programa de rehabilitación en calles y avenidas, y en estabilización de terrenos, con la finalidad de reducir áreas de rodamiento en colonias que en promedio de 30 años no habían sido atendidas; generando alrededor de 900,000 metros cuadrados de rehabilitación de calles y avenidas a través de carpeta asfáltica.

Con el “programa de bacheo”, en este segundo año de gobierno se destinó una inversión histórica de 42 millones de pesos para estas acciones, cubriendo aproximadamente 120 mil metros cuadrados de reparación de baches, así como en noviembre del 2019 se llevó a cabo la aplicación del programa Intensivo de Bacheo.

También, continuamos el programa de “Pavimentación Progresiva”, construyendo alrededor de 112,784 metros cuadrados de asfalto progresivo, que nos permite elevar la calidad de vida de los habitantes de las zonas beneficiadas, al reducir el riesgo de transmisión de enfermedades como los males respiratorios; y con el programa mejoramiento de terracerías, este año trabajamos en 1,061,416 metros cuadrados de terracerías y estabilización de calles invirtiendo 21 millones de pesos. Así como este año, con el programa de “Mejoramiento de Terracerías”, trabajamos en 1,061,416 metros cuadrados de terracerías y estabilización de calles invirtiendo 21 millones de pesos.

Comprometidos con la zona rural, continuamos trabajando para mantener vialidades de calidad, por lo que realizamos trabajos de recarpeteo, bacheo, riego de sello y pintura en 47 kilómetros que comunican a los Seccionales de El Charco, Soto y Ciénega de Ortiz en convenio con Gobierno del Estado. Además, se realizó el recarpeteo del camino de 2 kilómetros que va de la comunidad de El Sauz a Nuevas Delicias; así como el arreglo de la red de caminos vecinales de terracería entre todas las comunidades del Municipio por un total de 1,000 kilómetros acción que se realizó cuatro veces en el año.

Asimismo, con el “Presupuesto Participativo 2020”, en el ejercicio constructivo para este año se concluyen 21 de un total de 45, por lo que 24 acciones estarán concluidas para el cuarto trimestre del año 2020. Cabe señalar que el 66% del recurso programado para el derecho de participación ciudadana fue seleccionado en obras.

Dentro de las acciones que fueron aprobadas se pueden enumerar la rehabilitación de arroyos, parques, escuelas, centros comunitarios, áreas deportivas, áreas culturales, techumbres en parques, escuelas y otros, destinándose alrededor de 96 millones de pesos, beneficiando alrededor de 300 mil habitantes.

Chihuahua

Apoya Coparmex acción judicial Anticorrupción

El respaldo del presidente de Coparmex, Salvador Carrejo Orozco, a la Fiscalía Anticorrupción en el aseguramiento de propiedades del alcalde con licencia de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuellar, refleja un compromiso con la transparencia y el estado de derecho. Carrejo critica las acusaciones de intimidación por parte de MORENA hacia la Fiscalía y el Gobierno Estatal, considerándolas infundadas y contraproducentes para el proceso judicial en curso.

En medio de un ambiente político-electoral tenso, Carrejo aboga por separar las acciones judiciales de la contienda electoral, subrayando la importancia de mantener la imparcialidad y la objetividad en el ejercicio de la justicia. Asimismo, insta al candidato a la reelección a aprovechar la oportunidad para esclarecer cualquier duda que pueda surgir, enfatizando que la ciudadanía merece transparencia y claridad por parte de sus representantes políticos.

El líder empresarial destaca que la fiscalía está cumpliendo con su deber y que su labor debe ser respetada, independientemente de las especulaciones políticas que puedan surgir. Carrejo enfatiza la necesidad de que el proceso electoral se desarrolle en un ambiente de confianza y legalidad, donde los aspirantes a cargos públicos puedan rendir cuentas y demostrar su idoneidad ante la ciudadanía.

Continue Reading

Chihuahua

Respalda CODER acciones anticorrupción; llama a aplicación firme de la ley

En un contundente mensaje contra la corrupción, el presidente del Consejo de Desarrollo Económico Regional de Chihuahua (CODER), Antonio Valadez García, ha manifestado un sólido respaldo a las acciones emprendidas por la Fiscalía Anticorrupción en el caso que involucra al alcalde con licencia, Cruz Pérez Cuellar, señalado por presunto enriquecimiento ilícito.

Valadez García destacó la importancia de que la ley se aplique sin excepciones, subrayando que la Fiscalía, dirigida por Abelardo Valenzuela, debe llevar a cabo una investigación exhaustiva que respalde las acusaciones presentadas.

“Es imperativo que la Fiscalía Anticorrupción realice una investigación rigurosa y presente un sólido conjunto de pruebas”, señaló el representante del CODER. “Estamos en un momento crucial donde se busca erradicar la corrupción de nuestras instituciones, y es fundamental que estas acciones estén respaldadas por el debido proceso y una sólida base legal”.

Con respecto a la búsqueda de reelección por parte de Cruz Pérez Cuellar en la frontera, el líder empresarial reconoció su derecho a aspirar a la alcaldía de Ciudad Juárez, pero enfatizó que cualquier candidato debe enfrentar las implicaciones legales de las acusaciones en su contra.

“Todos los aspirantes a cargos públicos deben ser escrutados con rigor, y aquellos que enfrenten acusaciones serias deben enfrentarlas en el marco de la ley”, añadió Valadez García.

El respaldo del CODER a las acciones anticorrupción envía un mensaje claro de compromiso con la transparencia y el estado de derecho, reflejando la determinación de la sociedad civil y el sector empresarial de erradicar la corrupción en todas sus formas.

Continue Reading

Chihuahua

Sensibiliza CEJUM sobre la violencia de género a empleados

La Fiscalía Especializada y el Centro de Justicia para las Mujeres llevan a cabo una charla informativa en Duraplay, enfocada en la prevención y comprensión de la violencia de género.

Temas Abordados

Se abordaron diversos temas relacionados con la igualdad de género, la investigación de delitos sexuales, violencia familiar, y otros, con el objetivo de crear conciencia y proporcionar herramientas para la denuncia y prevención.

Información y Procedimientos

Se proporcionó información detallada sobre cómo presentar denuncias ante la Fiscalía Especializada, así como datos de contacto de oficinas regionales en doce municipios del Estado, facilitando el acceso a la justicia para las víctimas.

Recursos Digitales

Se presentó el sitio web https://juntasporti.chihuahua.gob.mx/, una herramienta digital del Gobierno del Estado destinada a sensibilizar y difundir información sobre la atención integral y los servicios disponibles para la protección de mujeres y niñas en la entidad.

Participación Activa

Los asistentes mostraron interés y participación activa en la sesión, aprovechando la oportunidad para resolver dudas sobre las causas, soluciones y protocolos de atención psicológica, jurídica y asistencial ofrecidos por el Centro de Justicia para las Mujeres.

Trabajo en Coordinación

Se destacó la colaboración entre instituciones como el Instituto Chihuahuense de las Mujeres, el Centro de Atención a la Violencia Contra las Mujeres y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, evidenciando un enfoque integral en la lucha contra la violencia de género.

Continue Reading