Internacional

400 mil personas huyen del Congo tras posible segunda erupción del monte Nyiragongo

Cerca de 400 mil personas han huido de la ciudad de Goma y sus alrededores, en la República Democrática del Congo, esto luego de una segunda alerta por una nueva posible erupción del monte Nyiragongo.

Por su parte, el Observatorio Volcánico local identificó grandes cantidades de magma bajo la ciudad.

Sobre la posible segunda erupción del volcán, el mayor Njike Kaiko Guillaume, vocero del gobernador militar de Kivu del Norte, dijo que el Observatorio Volcánico de Goma identificó magma debajo de la ciudad que también se extiende debajo del lago Kivu.

Esto significa que, si bien ese magma se ha drenado parcialmente, las imágenes de radar señalan que el cráter dentro de la cima del volcán sigue expandiéndose. “Sobre la base de esta información, todavía no podemos excluir una erupción en el suelo o una erupción debajo del lago, pero se podría llegar con muy poca o ninguna advertencia”, comentó.

Desde el pasado sábado el volcán entró en erupción por primera vez, lo que ha dejado un saldo de al menos 31 personas muertas, en tanto que una serie de terremotos y réplicas se han registrado desde entonces.

Hasta el momento han sido desalojados 80 mil hogares de diez barrios de la ciudad de Goma.

A su vez, el Fondo de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), indicó que muchas personas de las que escapan en el Congo ante una segunda erupción en el monte Nyiragongo, lo hacen viajando a pie, cargando colchones y utensilios de comida.

De hecho, este viernes el organismo perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo que hasta 400 mil personas, incluidos 280 mil niñas y niños, podrían verse desplazadas si se da una nueva erupción volcánica.

Sobre esta situación, el representante de UNICEF en el Congo, Edouard Beigbeder, dijo lo siguiente: “Debemos estar alerta a los riesgos inmediatos para los niños en movimiento, incluidos los problemas de protección, la nutrición y los riesgos para la salud, incluidas las enfermedades transmitidas por el agua y especialmente la propagación del cólera”.

Afortunadamente, según la agencia de la ONU, casi 700 de los mil niños que habían sido separados de sus padres en medio del caos de la erupción del sábado, ahora han sido identificados y los están ayudando a reunirse con sus familias.

Exit mobile version