Politica

5 puntos para entender el relevo de consejeros en el INE

Recientemente se han leído varias notas de que en el Instituto Nacional Electoral (INE) y algunos partidos se están peleando que porque en las quintetas para consejeros electorales no están los mejores perfiles, que si la decisión de los perfiles estuvo pactada, que si Ackerman acusó a sus compañeros del Consejo de conflictos de interés y fraude en la elección de las quintetas y un largo etc.

Para entender que está pasando en el INE, aquí hay cinco puntos para entender este proceso y por qué es tan importante.

Sustitución de consejeros

El pasado 3 de abril, Pamela San Martin, Enrique Andrade González, Benito Nacif y Marco Antonio Baños concluyeron con sus puestos después de trabajar como consejeros electorales del INE por seis años.

En un principio Nacif y Baños fueron designados para integrar el Consejo General del entonces IFE en 2008 y después, en 2014, se integraron como consejeros del INE, por lo que acompañaron las reformas electorales del 2007-2008 y 2014.

Fue hasta el 2014, junto con San Martin y Andrade, que fueron nombrados como consejeros por periodo de seis años durante la misma sesión en que Lorenzo Córdova tomó protesta como Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

El próximo procedimiento radica en la sustitución de los cuatro consejeros que conforman el Comité Técnico de Evaluación (CTE) tras analizar los perfiles de los postulantes, envíe una lista de 20 aspirantes, cinco por cada consejero, a la Cámara de Diputados.

Sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19, el proceso de selección se congeló y los consejeros dejaron su puesto sin relevo.

Las Quintetas

El pasado 16 de julio, el Comité Técnico de Evaluación del INE había entregado cuatro quintetas a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, para que estas se pusieran a discusión, se sometieran a votación y los nuevos consejeros tomaran protesta en su nuevo cargo.

La primera quinteta está integrada por Rita Bell López, Miriam Guadalupe Hinojosa, Olga González Martínez, Norma Irene de la Cruz Magaña y Jessica Rojas Alegría.

La segunda por Carla Humphrey Jordán, Ana Lilia Pérez Mendoza, Iulisca Zircey Bautista Arreola, Sofía Margarita Sánchez y Eunice Rendón Cárdenas.

En la tercera aparecen José Martín Fernando Faz Zamora, Luis Octavio Vado Grajales, Yuri Beltrán Miranda, Marco Iván Vargas Cuéllar y Reynaldo Ortega Ortiz.

Finalmente en la cuarta, de hombres, aparecen Gustavo Meixueiro Nájera, Rodrigo Escobar Garduño, Javier Aparicio Castillo, Uc-Kib Espadas Ancona, Jesús Arturo Baltazar Trujano.

Ackerman contra el proceso de selección

Durante el pasado mes de febrero, la mayoría de Morena y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados validó a 7 integrantes del Comité Técnico de Evaluación (CTE) para elegir a los nuevos consejeros del INE, entre ellos el académico John Ackerman.

Después del rechazo y la impugnación de la oposición, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó el nombramiento de Ackerman por mayoría de votos.

Sin embargo, después de la conformación de las cuatro quintetas y su posterior envío a la Cámara Baja, Ackerman afirmó que entre sus compañeros del Comité hubo conflictos de interés para las elecciones, proponiendo perfiles que son “cómplices” de irregularidades y fraudes.

Dichas acusaciones fueron rechazadas por los otros seis integrantes del Comité de Evaluación, explicando que solo 3 de los 20 candidatos no fueron respaldados por consenso, sino solo por mayoría.

Morena rechaza las propuestas

Apenas el pasado 20 de julio, a través de un comunicado firmado por la mayoría de los diputados morenistas, más los pertenecientes al Partido del Trabajo (PT), los legisladores pedían a Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), de la Cámara de Diputados, que “mueva” lo necesario para que la mayoría de su partido deseche el listado final de aspirantes a consejeros, debido a que “no están los mejores perfiles”.

“Es por demás manifiesto que fueron insertadas personas mayoritariamente identificadas con grupos hostiles a la Cuarta Transformación”, acusan los diputados de Morena.

En el texto, los diputados afirman que “difícilmente existen dos o tres perfiles medianamente favorables a las exigencias de transformación del órgano electoral”.

Si Mario Delgado no les hace caso a los diputados de su partido, se prevé que para el 22 de julio se den a conocer los nuevos consejeros electorales del INE.

La votación

El próximo 22 de julio, el pleno en San Lázaro decidirá sobre los dos hombres y dos mujeres que se integren al INE.

A través de su cuenta de Twitter, el diputado Mario Delgado afirmó que se encuentran en búsqueda de los mejores perfiles que defiendan los valores democráticos y que en Morena no se harán “arreglos en lo oscurito no habrá cuotas“.

Explicó que además que los 4 perfiles tendrán que salir por acuerdo de la mayoría, si alguno no alcanza las 2/3 partes en la votación, se realizará por insaculación –van a poner los nombres en papelitos y se elegirán al azar.

Exit mobile version