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7 datos para entender el volcán Popocatépetl, considerado uno de los más peligrosos del mundo

Aeropuertos cerrados temporalmente, vuelos cancelados, clases presenciales suspendidas en escuelas cercanas…

El volcán Popocatépetl en México lleva varios días atrayendo todas las miradas por las impresionantes imágenes que ofrece en forma de expulsiones de material incandescente y explosiones, así como grandes exhalaciones de humo y ceniza que llegó a poblaciones cercanas e hizo activar los protocolos de emergencia a las autoridades.

El Popocatépetl está activo. Sin embargo, esto no es nuevo desde que la “montaña que humea”— en lengua náhuatl— reiniciara su actividad a finales de 1994. De hecho, esta es la sexta vez desde el año 2000 que se emite la alerta amarilla fase 3 de precaución que está vigente a día de hoy.

Por ello, científicos hacen un llamado a la calma y a seguir las recomendaciones oficiales basadas en el monitoreo que realizan durante las 24 horas al volcán también conocido como “el Popo” o “don Goyo”.

“El comportamiento actual del Popocatépetl es ligeramente más intenso que el que ha tenido en ocasiones anteriores, pero nada desproporcionadamente diferente. Está dentro de lo que hemos observado desde que se activó”, subraya Juan Manuel Espíndola, investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Basado en experiencias anteriores, el experto pronostica que la actual actividad del volcán continuaría en forma de expulsiones de cenizas y explosiones esporádicas, pero que podrían ir disminuyendo en intensidad de manera progresiva e ir “decayendo” durante las próximas semanas.

“Es como el equivalente de un enfermo que está en cuidados intensivos y está siendo vigilado. Puede que se mantenga estable, que pase a una fase peligrosa o que definitivamente se le dé el alta”, compara.

“Ahora estamos en fase de observación y no se está teniendo información de que esté pasando a una fase de mayor peligrosidad. No hay evidencia de eso”, enfatiza.

Junto a Espíndola, en BBC Mundo te contamos siete datos del Popocatépetl, uno de los volcanes más activos de México y con el que los habitantes de esta zona conviven desde hace miles de años.

1. Uno de los más peligrosos del mundo

El Popocatépetl está considerado como uno de los volcanes más peligrosos del planeta debido a su cercanía a zonas densamente pobladas.

El “Popo” está ubicado en el centro de México, entre los estados de Morelos, Puebla y Estado de México, y a menos de 100 km de la capital, Ciudad de México.

Por ello, se calcula que una gran erupción podría afectar a unos 25 millones de personas que viven en un radio de 100 km en torno al volcán, donde existen escuelas, hospitales y aeropuertos. La localidad de Santiago Xalitzintla es la más cercana al encontrarse a solo 12 km del cráter.

Además, el Popocatépetl forma parte del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, que bordea dicho océano con una longitud de unos 40.000 km.

Este anillo está considerado como la región sísmica más extensa y activa, y en él se concentra el 75% de volcanes del mundo y tienen su epicentro la gran mayoría de terremotos.

2. Formado en el cráter de otros volcanes que colapsaron

De hecho, el Popocatépetl no es el único volcán que forma parte de la llamada Sierra Nevada de México.

Junto a él hay otros grandes volcanes como el Iztaccíhuatl, también conocido como “La mujer dormida” y con el que, según una popular leyenda, se juró amor eterno.

Lo que sí está comprobado es que, en su más de medio millón de años en los que ha estado activo, ha presentado varias etapas de crecimiento que formaron al menos otros tres volcanes anteriores a él.

Estos fueron destruidos por enormes erupciones: el Nexpayantla hace más de 400.000 años, el Ventorrillo hace unos 23.000, y el Fraile hace unos 14.500. El cono moderno del Popocatépetl está formado sobre los restos de estos volcanes.

3. “No duerme” desde 1994

Aunque muchos crean que es ahora cuando el Popocatépetl ha entrado en erupción, lo cierto es que las imágenes que deja estos días son solo un episodio dentro de un período o evento eruptivo que inició a finales de 1994.

Antes de eso, “don Goyo” había estado “dormido” durante unos 70 años desde su última actividad en la década de 1920.

Esto ha llevado a que algunos expertos apunten a una suerte de patrón de comportamiento de que el volcán podría reactivarse aproximadamente cada siete décadas, estar después activo por un tiempo y volver a dormirse.

Según Espíndola, “el problema es que la vida de los volcanes es muy larga y se necesita estudiar esto con mayor detenimiento por un gran período de tiempo para ver si ese patrón se verifica”.

“Y, en caso de los volcanes, este comportamiento es vago, por lo que los datos actuales no nos permiten llegar con certeza a esa conclusión de que se activará cada 70 años”, discrepa.

4. Estratovolcán

Por todo esto, el “Popo” está clasificado como un estratovolcán. Es decir, que está compuesto por diferentes capas que se han ido formando en cada una de las muchas fases de su larga vida eruptiva en miles de años.

“Esas capas son de diferentes tipos y pudieron haber sido formadas por corrientes de lava, de material piroclástico…”, explica Espíndola.

“Así es como se va formando el edificio volcánico y por eso los estratovolcanes son tan altos y grandes: porque se han construido en diferentes etapas de emisiones masivas”, agrega.

Con un cráter de 900 m de diámetro y una altitud de 5.452 m sobre el nivel del mar, el Popocatépetl es el volcán más alto de México después del pico de Orizaba o Citlaltépetl.

5. Entre los 5 que más gases emiten en el mundo

Una investigación de la UNAM de 2013 ubicó al Popocatépetl entre los cinco volcanes del mundo que más gases emiten a la atmósfera.

Aquel estudio cifró en 30 megatoneladas de gases las expulsadas por “don Goyo” entre 1994 y 2008. Sus emisiones más importantes son dióxido de azufre y de carbono, así como el propio vapor de agua.

Lejos de lo que pueda parecer a primera vista, expertos aseguran que la expulsión de gases de manera eficiente ayuda a evitar otros problemas más graves y que su ventilación contribuye de algún modo a “limpiar” o liberar los conductos internos del volcán.

“Eso es así siempre y cuando no haya más material que venga del interior del volcán, porque eso se notaría en una sismicidad más intensa”, matiza Espíndola. “Pero hasta ahora no se ha notado nada de eso”.

6. Un enigma en su interior

Lo cierto es que ese interior del Popocatépetl, como ocurre con todos los volcanes, es todo un enigma.

Su gran tamaño y las dificultades en el acceso por estar activo hacen que su estructura interna sea muy poco conocida, ya que los modelos existentes para monitorearla se basan por ejemplo en factores como la sismicidad.

Espíndola explica que la guía que se tiene para saber algo más de manera indirecta sobre este tema es gracias a la ubicación de los terremotos, lo que permite suponer la zona donde está el conducto volcánico.

“Pero no hay ningún volcán donde se pueda tener una información exacta. Incluso en los más estudiados, solo se tiene algún dato sobre los conductos del edificio volcánico, pero el magma viene de muchos km de profundidad bajo la tierra… así que no hay información directa, sino la inferencia que nos facilita algunos datos como los sismos”, asegura.

7. El más vigilado de México

Por todos estos motivos, no es de extrañar que el Popocatépetl sea el volcán más vigilado de México, con un equipo de 13 científicos de diferentes especialidades que monitorean su actividad día y noche.

En la actualidad, un grupo de cámaras, sensores sónicos, estaciones sísmicas y meteorológicas ayudan a vigilar su actividad durante las 24 horas enviando datos a un centro de control ubicado en el sur de Ciudad de México.

“En este comité participan especialistas que estudian diferentes áreas como la sismicidad, las emisiones, la geoquímica… y toda esa información se les facilita a las autoridades, que han tomado con seriedad el tema y están informando periódicamente a la población de qué tienen que hacer”, dice Espíndola.

“Y eso es lo importante: mantenerse informado”, remata.

Con información de BBC

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¿Por qué con el calor los aviones tienen que bajar pasajeros o maletas?

Por medio de sus redes sociales, una aerolínea anunció que debido al calor en la CDMX, era necesario restringir el peso en algunos vuelos por lo que algunos pasajeros tendrían que ser reubicados en otro vuelo.

Y claro que la duda inmediata es si este no es un pretexto para intentar ocultar la sobreventa del vuelo.

Lo interesante es que en realidad las altas temperaturas hacen más complicado el despegue de un avión y es necesario tomar algunas medidas por seguridad.

Entonces ¿por qué cuando hace mucho calor los vuelos suelen ser suspendidos, cancelados o algunos pasajeros tienen que irse en otro avión?

Lo primero que hay que mencionar es que entre más caliente está el aire, es menos denso. El ejemplo perfecto es un globo aerostático, cuando el aire dentro se calienta, eleva el globo con la canasta y los pasajeros.

Ahora, de acuerdo con el profesor de ciencias atmosféricas en Reino Unido, Paul Williams, los aviones son muy pesados y el trabajo de la gravedad es mantenerlos sobre la superficie de la Tierra. 

Para poder ganarle a la gravedad, necesitan que la atmósfera empuje al avión hacia arriba y eso se llama generar sustentación. Esto depende de varias cosas, una de ellas la temperatura del aire.

Cuando el aire se calienta, entonces se expande y la cantidad de moléculas que podrían empujar al avión hacía arriba disminuye. Entre más calor, menos posibilidad de elevación. 

El capitán Lalo Vargas, quien es piloto y divulgador en redes sociales, explica que para que un avión vuele en condiciones muy calurosas necesita de:

  • Pistas largas para agarrar mayor velocidad 
  • Que la temperatura del medio ambiente disminuya 
  • Que los motores funcionen a mayor potencia 
  • Que el avión pese menos

No se pueden estirar las pistas, no se puede hacer que el calor disminuya rápidamente para el vuelo, pero sí se puede disminuir el peso del avión. Si eso no sucede, entonces el avión no podría levantarse y nadie quiere eso.

Ahora, si un avión pesa varias toneladas junto con la gasolina, la tripulación, la carga y demás, ¿de verdad bajar a 6 o 7 pasajeros hace la diferencia para el peso del vuelo?

Uno podría pensar que no y eso reforzaría la idea de que en realidad el vuelo se sobrevendió, pero la aerolínea no quiere que se sepa.

El capitán detrás de la cuenta de Datos Aeronáuticos explica que existe algo que se llama MTOW,  Maximum Take-Off Weight o Peso Máximo al Despegue, en español.

Como su nombre lo indica, es el peso máximo que una aeronave puede tener en el momento en que se sueltan los frenos antes del despegue. Y no crean que eso es inventado, se tiene que respetar al pie de la letra, ni un kilo más ni un kilo menos.

Entonces si de acuerdo a las condiciones se calcula que el peso máximo debe ser tal, entonces no se puede pasar ni tantito por seguridad del vuelo.

Con información de Sopitas

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¿Entérate por qué se llama cometa “Diablo” y de qué está formado?

cometa Diablo

Durante las próximas semanas, desde México podrá verse el cometa “Diablo”, aunque en zonas con cielo oscuro y despejado, informó el técnico académico del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, campus Morelia, René Ortega Minakata.

El “Diablo” tiene un tamaño aproximado de 34 kilómetros, con un núcleo compuesto por roca, polvo y hielo, el cual está rodeado por un gas coma, que se genera cuando los hielos pasan directamente a gas, conforme el objeto celeste se acerca al Sol.

En un comunicado, el especialista explicó que se le llama coloquialmente de esa manera a este objeto periódico que está en el Sistema Solar interior en este momento, relativamente cerca de la Tierra. Tiene algunas eyecciones (expulsiones) de material cuando se acerca a éste, las cuales actualmente pueden verse a detalle con algunos equipos astronómicos, explicó.

Aunque ahora es popular por su apodo, no se trata de un astro prominente, es uno normal, sin ninguna particularidad, salvo que ha sido observado durante diferentes épocas, debido a su periodo relativamente corto que ha facilitado su avistamiento. “Se tienen registros de observaciones que actualmente se identifican con este cometa en los siglos XIV y XV”, recordó.

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Así funcionan las defensas antimisiles de Israel

Debido a su ubicación geográfica y a su propia historia, Israel es un país que están en constante conflicto, por lo que con el tiempo ha hecho que este país desarrollara un sistema de defensa militar antimisiles que llama la atención por su eficacia.

Actualmente Israel está en conflicto bélico directo con Gaza y a esto se le suman los ataques mutuos contra Irán, los cuales podrían convertirse también en conflictos directos contra Irak, Yemen, Siria y Afganistán, por mencionar solo algunos.

La situación de inestabilidad que se vive en Medio Oriente y los ataques aéreos que se viven constantemente en la región, provocaron que Israel cuente con un sistema de defensa de diferentes capas, el cual se compone principalmente del Domo de Hierro, Sistema de Defensa Arrow y la Honda de David.

Conocer cada uno de estos sistemas da la idea de como Israel ha resistido a la ofensiva de Hamás y al reciente ataque de más de 100 misiles lanzado por Irán.

Domo de Hierro

Israel le declaró la guerra de manera oficial a Gaza, luego de que la milicia Hamás llevara a cabo un ataque en territorio israelí el pasado 7 de octubre de 2023.

A través de redes sociales circularon videos de como los misiles llegaban a Israel, pero muchos de estos explotaban en el aire como fuegos artificiales, lo cual se debía al sistema de defensa “Domo de Hierro”, el cual fue desarrollado por la empresa Rafael Advanced Defense Systems.

Este se considera como uno de los mejores escudos del mundo, pues tiene la capacidad de interceptar y destruir misiles y cohetes de corto alcance que han sido lanzados de distancias de entre 4 y 70 kilómetros, mientras que también pueden interceptar aeronaves que vuelan a una altura máxima de 10 mil metros.

Este escudo está diseñado para interceptar aquellos misiles que constituyen una amenaza contra la población civil, pues son aquellos que van dirigidos a ciudades o poblaciones.

El Domo de Hierro se compone de misiles, radares y un sistema de comando que se encargan de calcular en donde pueden caer los cohetes enemigos, por lo que con esa información se decide cuales misiles interceptar y los cuales se hacen explotar en el aire.

Sistema de defensa “Arrow”

Como el Domo de Hierro se encarga de proteger a la población civil en contra de misiles de corto alcance, el Sistema “Arrow” se encarga de los misiles de largo alcance que van dirigidos a zonas más remotas de Israel.

Este sistema también llamado Hetz-Arrow (“Flecha” en hebreo e inglés) fue desarrollado por la empresa israelí Aerospace Industries (IAI), contando también con el apoyo de Estados Unidos.

El sistema Arrow fue desarrollado para destruir objetivos y cohetes de largo alcance, como drones, misiles balísticos o de crucero, a su vez que se divide en diferentes versiones, siendo Arrow 2 y Arrow 3 las más importantes.

Este sistema funciona desde la atmósfera utilizando un vehículo de impacto cinético, mismo que se separa del misil principal y que persigue al objetivo con mayor precisión.

El sistema funciona cuando un misil se dirige a territorio israelí y el radar Green Pine lo detecta e informa a Arrow, el cual lanza otro misil antibalístico para interceptar el ataque cuando este se encuentra lejos de Israel, esto con la finalidad de evitar riesgos para la población.

La importancia de Arrow 2 y Arrow 3 radica en que el primero neutraliza ataques en la atmósfera y el segundo en la exosfera, la capa más externa de la atmósfera, por lo que fue diseñado para enfrentar incluso ojivas nucleares, químicas y biológicas en el espacio.

Este fue el principal sistema de defensa utilizado para interceptar los ataques hechos el pasado 13 de abril de 2024.

Honda de David

Este sistema el el complemento del Domo de Hierro y su nombre se debe a la honda utilizada por David para vencer a Goliat, según los textos biblícos.

Con la Honda de David se pueden interceptar misiles de medio alcance que han sido lanzados desde distancias de entre 40 y 300 kilómetros.

Este sistema entró en operaciones desde 2017 y se usa principalmente para enfrentar a la milicia libanesa Hezbolá, que junto a las milicias chiitas y los hutíes de Yemen, conforman el Eje de Resistencia.

La Honda de David complementa al Domo de Hierro cubriendo un mayor perímetro, lanzando misiles a través de un sistema de dirección avanzado que permite una mayor maniobrabilidad, pues estos pueden reorientarse en tiempo real en caso de cambio de rumbo de un ataque.

El Domo de Hierro, el Sistema Arrow y la Honda de David solo son tres de los sistemas antimisiles que posee Israel, porque también destacan Patriot, Spyder-SR y el Iron Beam o “Rayo de Hierro”, el cual destruye cohetes y misiles mediante un láser y aunque es relativamente nuevo, será destinado para fortalecer las fronteras de Israel.

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