Nacional

7 historias de Genaro García Luna

El antiguo secretario de Seguridad Pública de la época de Felipe Calderón enfrenta cargos por conspiración en el tráfico de drogas y dar declaraciones falsas por lo que enfrenta un mínimo de 10 años en la cárcel, aunque existe la posibilidad de que sea cadena perpetua.

Estas solo son las acusaciones que le acaban de imputar las autoridades estadounidenses, mientras su currículum oscuro en México es mucho más largo.

La historia de Genaro García Luna en las instituciones de seguridad mexicanas está plagada de escándalos, montajes, mentiras y violencia. El policía convertido en ministro de la guerra contra el narco, tiene acusaciones que lo han involucrado con los más oscuros intereses durante su trabajo bajo dos diferentes mandatos presidenciales: el de Vicente Fox y el de Felipe Calderón.

Lo acusaron de recibir dinero de narco

Tres distintos narcotraficantes de alto nivel lo han acusado públicamente de aceptar sobornos para ayudarles en sus causas ilegales.

“Me consta que ha recibido dinero de mi, del narcotráfico y la delincuencia organizada”, dijo Édgar Valdez Villarreal mejor conocido como La Barbie. En otra ocasión, El Rey Zambada señaló que le pagó 6.5 millones de dólares en efectivo con tal de que no lo arrestaran.

Apenas hace unos años, durante el juicio del Chapo Guzmán, el abogado del capo dijo que García Luna recibió sobornos del Cártel de Sinaloa. 

Amenazar a periodistas

Anabel Hernández es una periodista muy reconocida en los temas de seguridad y narcotráfico en México y García Luna es uno de los protagonistas de estas historias oscuras. En repetidas ocasiones ha escrito sobre los nexos de García Luna con la delincuencia organizada y el enriquecimiento ilícito desde sus épocas en la Policía Federal.

Con nombre y apellido, Anabel Hernández ha acusado públicamente que el exsecretario de Seguridad Pública la tiene amenazada de muerte. “Genaro García Luna sigue empeñado en matarme”, señaló la periodista en una Feria del Libro hace algunos años.

El montaje de Florence Cassez

La extinta Agencia Federal de Investigación (AFI) que fue fundada por el propio Genaro García Luna se aventó un escándalo de talla internacional por una tremenda falla. Acusada de secuestro y posesión de armas, detuvieron a la ciudadana francesa Florence Cassez, pero todo fue un montaje.

La primera, si la arrestaron en serio, pero luego armaron todo el espectáculo otra vez para que las cámaras de Televisa lo pasaran en horario estelar. El desastre terminó en conflicto diplomático entre México y Francia y con la liberación rotunda de Cassez por fallas en el proceso.

Negar los delitos de sus elementos

Esta no es tan específica por que Genaro García Luna lo hizo una y otra vez. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) o de la Agencia Federal de Investigación (AFI) se veían involucrados en delitos preocupantes y el titular de la corporación hacía como que la Virgen le hablaba. Van unos cuantos ejemplos:

En 2008 negó conocer La Lore, pero, días después, todos descubrimos que la encargada del falso retén en el que secuestraron y asesinaron a Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí, era miembro activo de la AFI y cobraba 70 mil pesos.

En 2012 hubo una balacera entre policías en el Aeropuerto de la CDMX y la SSP tardó días en reconocer que era porque sus elementos fueron detenidos en flagrancia traficando drogas.

Agentes de la Policía Federal le dispararon a una camioneta diplomática de Estados Unidos y alegaron “confusión” mientras la SSP escondía toda la información del ataque en Tres Marías.

El montaje de Rubén Omar Romano

Dos meses después de su secuestro, la mediática liberación del técnico del Cruz Azul, Rubén Omar Romano, levantó sospechas y con mucha razón.

Resulta que la AFI se preocupó más por quedar bien con las televisoras que por la liberación de los ciudadanos residentes en México. Se esperaron hasta que llegaran las cámaras de TV Azteca para presentar la liberación del Director Técnico. “Se llegó a la casa de seguridad casi un día antes del operativo y se detectó que había mucha movilidad del grupo delictivo, por lo que había la presunción de que querían mover a la víctima”, confesarían meses después.

Ayudando a las empresas de sus amigos

Entra la larguísima historia oscura de Genaro García Luna hay una investigación periodística reciente que destapa una preocupante movida: los agentes de la SSP trabajaban como seguridad privada en las empresas de los amigos personales del secretario de seguridad de la época de Calderón.

De acuerdo con Univisión, los agentes conocían este trabajo como “el proyecto secreto”.

Las empresas trabajaban con información privilegiada y además todo llegaba por debajo de la mesa de la Secretaría de Seguridad Pública. “Sí contratamos a exfuncionarios, pero no mientras seguían en sus cargos”, confesaría uno de los empresarios involucrados. “Quizá hicieron algo para nosotros en fines de semana o en sus horas libres”.

Sus casas en Miami

Las mismas empresas que trabajaron en este asunto secreto con la SSP le rentaron a García Luna dos casas de completo lujo en Miami, Florida.

Tres meses después de terminar su chamba en el gobierno mexicano, el exfuncionario se mudó a una lujosa casa de Miami. Cuatro cuartos, cuatro baños, alberca y con su propio embarcadero con salida al mar. El costo aproximado es superior a los 4 millones de dólares. Unos años después se mudarían a otra propiedad de sus amigos empresarios: un penthouse en Florida de dos pisos con vistas panorámicas y un valor superior a los 2 millones de dólares.

Con información de Sopitas

Exit mobile version