Connect with us

Internacional

73% de la deforestación del Amazonas ocurrió durante la presidencia de Bolsonaro en Brasil

El 30 de octubre de 2022, se realizó la segunda vuelta de elecciones presidenciales en Brasil, con el fin de elegir entre el actual mandatario Jair Bolsonaro o el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva. Estas elecciones, en la cual Lula resultó vencedor, cobran relevancia también para el resto del mundo debido a que, durante el período presidencial de Bolsonaro, Greenpeace mencionó que Brasil tuvo un desmantelamiento ambiental.

De acuerdo con el artículo de Greenpeace Brasil La verdad sobre la Amazonía bajo el gobierno de Bolsonaro: “la administración de Bolsonaro ha hecho un esfuerzo diario para destruir el patrimonio natural de los brasileños“. Pues la deforestación promedio en la Amazonía brasileña en los primeros tres años de su gobierno (2019-2021) en comparación a los tres años anteriores (2016 -2018), aumentó 52.9 por ciento.

Amazonía es la selva tropical más grande del mundo, según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) esta región es el hogar de 10% de la biodiversidad conocida. Además, sus ríos representan entre el 15 y 16% de la descarga fluvial total a los océanos del mundo. WWF declara el Bioma Amazónico como “virtualmente inigualable“, considerando que el río Amazonas fluye a lo largo de más de 6,600 km. En el río vive al rededor de 85% de las especies de peces en América del Sur.

Por otra parte, la Amazonía contiene entre 90 y 140 mil millones de toneladas métricas de carbono, menciona WWF. Mientras el Instituto Forestal Brasileño, declaró que 30 millones de las especies animales viven en la Amazonía, incluyendo más de mil tipos de aves.

Sin embargo la selva más grande del mundo se vio afectada durante 2019 y 2021 por la deforestación de 13.235 km² en el bioma. En el artículo publicado por Greenpeace, el 28 de octubre de 2022 manifiesta algunas acciones, las cuales incrementaron la falta de cuidados al medio ambiente.

La primera es el favorecimiento del Ministerio de Medio Ambiente, al frente de Ricardo Salles, hacia los sectores maderero, minero y de la construcción civil. Lo anterior con la creación de normas que no necesitaban pasar por el Congreso, lo cual las hacía infralegales, según la organización civil. Entre estas normas se encuentran:

  • Permitir la venta de madera sin prueba de origen
  • Construcción sobre manglares y arenales
  • Amnistía a los deforestadores

Ricardo Salles el 23 de junio de 2021, dejó como legado “dos años de alta deforestación, dos récords sucesivos de incendios en la Amazonía”. Así como “el 26% del Pantanal calcinado y la imagen internacional del país en lodo“, declara Greenpeace Brasil.

Pese a que, durante su campaña, Bolsonaro prometió no demarcar “un centímetro” de tierra indígena, Greenpeace expone las alianzas del presidente brasileño con los ruralistas en el Congreso y el intento de acabar con las tierras indígenas. Para 2020 envió al Congreso el Proyecto de Ley 191/2020, el cual abrió tierras indígenas para la exploración de minerales y energía. Y con lo mencionado en el artículo, con datos del MapBiomas, entre 2019 y 2020 en estos territorios se abrieron las zonas mineras más grandes desde la década de 1980, multiplicando por diez en el período la destrucción de bosques para la minería ilegal.

El gobierno de Bolsonaro “censuró las investigaciones de los funcionarios en el área ambiental y desacreditó a los científicos responsables de los datos de deforestación“, indica la asociación civil. También se habla del presupuesto de 2021, asignado al medio ambiente como el más bajo en los últimos 21 años. Además, entregó a las Fuerzas Armadas las acciones contra la deforestación, dando como resultado un 73% de daño en la Amazonía.

Noruega y Alemania suspendieron las donaciones al Fondo Amazonía, tras la propuesta del presidente brasileño para usar ese dinero como indemnización a los ocupantes de terrenos públicos. Mientras tanto, el ministro de Economía, Paulo Guedes, defendió en el Foro Económico Mundial un modelo de agricultura atrasado, tóxico y excluyente, de acuerdo con Greenpeace. Por otra parte, Brasil se opuso a un acuerdo global para la protección de la biodiversidad en la Convención de las Naciones Unidas, sobre la Diversidad Biológica.

Los planes de campaña de Bolsonaro respecto al tema ambiental no cambiaron, pues planteó seguir con la destinación de presupuesto a las Fuerzas Armadas para salvaguardar el medio ambiente. Acción que le trajo críticas de parte de ambientalistas, los cuales reclaman la falta de resultados positivos en su actual gubernatura.

Luiz Inácio Lula Da Silva, durante su campaña declaró combatir la minería ilegal, los incendios y la deforestación en la selva amazónica. Además del fortaleciendo los órganos de preservación y control, debilitados durante la gestión de Bolsonaro. Durante su administración pretende recuperar los recursos del Fondo Amazonía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asumidas en el Acuerdo de París.

NotiPress

Internacional

Reino Unido en camino a prohibir la venta de tabaco a nacidos a partir de 2009

Algo como lo que Nueva Zelanda aprobó en 2022 y que el nuevo gobierno derogó a inicios de este año, está por suceder en Reino Unido: prohibir que los nacidos a partir de 2009 puedan comprar tabaco legalmente, lo que hace pensar que la medida se replicará en otros países que quieran crear una generación no fumadora.

La Cámara de los Comunes aprobó con 383 votos a favor y 67 en contra, el plan lanzado por el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, con el que será ilegal la compra de productos derivados del tabaco, ilegal para los nacidos en 2009 o después.

De acuerdo con el proyecto de ley de Sunak, las personas nacidas en Reino Unido que este 2024 cumplan 15 años o menos, nunca podrán comprar de manera legal cigarros u otro producto derivado del tabaco.

Para conseguir lo anterior, la ley aprobada por la Cámara de los Comunes establece que la edad legal para comprar cigarrillos aumentará un año, cada año. Así, hasta que llegue el punto en que sea ilegal para toda la población de Reino Unido.

Bueno, siempre habrá la opción de “vapear”, ya que esta práctica no la prohíbe la ley, sin embargo, sí la limita: el proyecto de Sunak prohíbe la venta de vaporizadores desechables, los más baratos, y reduce los sabores que podrán venderse, esto con el fin de evitar que los más jóvenes le agarren gusto y se vuelvan adictos a la nicotina.

Pese a que se sabe de los efectos nocivos a la salud que tiene el tabaco, varios miembros de la Cámara de los Comunes se pronunciaron en contra del proyecto del primer ministro Rishi Sunak, incluso gente de su propio partido. La razón por la que votaron en contra es por considerar que la iniciativa limita la libertad de las personas y por encontrar preocupante que personas tengan diferentes derechos de otras, sólo por haber nacido con un día de diferencia.

Como ocurrió en Nueva Zelanda y en otros países que han tratado de imponer limitantes a la venta de cigarros, también se ofreció como alegato en contra el hecho de que una prohibición puede llevar a fomentar el nacimiento del mercado negro.

Y hablando de Nueva Zelanda, algo que no fue tan mencionado en medios o al menos no como cuando se aprobó, fue la derogación de la ley gemela a ésta que promueve Rishi Sunak. Esto ocurrió a inicios de 2023, ya que el nuevo gobierno aseguró que su tirada es reducir el consumo de tabaco, pero no por imposición, sino “desalentando el hábito”.

La ley pionera entraría en vigor en julio de 2023 y se preveía que iba a reducir el número de vendedores de tabaco en más de un 90%.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Economía

EU castiga a Irán por ataque a Israel y le impone sanciones económicas

Estados Unidos anunció este jueves nuevas sanciones a Irán, dirigidas contra la Guardia Revolucionaria, contra el Ministerio de Defensa y contra su programa de drones por el ataque a Israel de la semana pasada, que se produjo en gran parte con vehículos no tripulados.

Las sanciones fueron anunciadas en un comunicado por el presidente Joe Biden, quien detalló que apuntan a líderes y entidades relacionadas con la Guardia Revolucionaria Islámica, el Ministerio de Defensa de Irán y el programa de misiles y drones del Gobierno iraní “que permitió este descarado ataque”.

“Hace menos de una semana, Irán lanzó uno de los mayores ataques con misiles y drones que el mundo haya visto jamás contra Israel”, afirmó el mandatario demócrata.

En aquel momento, junto con sus “aliados y socios”, Estados Unidos “defendió a Israel” y ayudó “a derrotar este ataque”. “Hoy estamos responsabilizando a Irán: le imponemos nuevas sanciones y controles de exportación”, aseguró el presidente.

El G7, aseguró Biden, está comprometido a “actuar colectivamente para aumentar la presión económica sobre Irán”. “Nuestros aliados y socios han emitido o emitirán sanciones y medidas adicionales para restringir los programas militares desestabilizadores de Irán”, añadió.

Y, el propio Estados Unidos, planea más sanciones. “He ordenado a mi equipo, incluido el Departamento del Tesoro, que continúe imponiendo sanciones que degraden aún más las industrias militares de Irán”, adelantó.

¿Qué sancionaes económicas impuso EU a Irán?

El Departamento de Estado detalló a través de un comunicado firmado por el portavoz, Matthew Miller, que las sanciones apuntan al programa de vehículos aéreos no tripulados, a la industria siderúrgica y las empresas de automóviles de Irán.

“En respuesta al ataque sin precedentes de Irán contra Israel, Estados Unidos está tomando medidas radicales contra varios actores involucrados en el programa de vehículos aéreos no tripulados de Irán, proveedores y clientes de uno de los mayores productores de acero de Irán y compañías automotrices iraníes con conexiones con Estados Unidos”, apunta el comunicado.

En total, el Departamento del Tesoro impone sanciones a 16 personas y dos entidades que permiten la producción y prueba de vehículos aéreos no tripulados de Irán, así como la proliferación a actores que trabajan en nombre de la Guardia Revolucionaria Isámica, su división de producción de vehículos aéreos no tripulados, Kimia Part Sivan Company, y otros fabricantes iraníes de vehículos aéreos no tripulados y motores de drones.

El Tesoro también sanciona a cinco empresas que suministran materiales componentes para la producción de acero a la Khuzestan Steel Company (KSC) de Irán, una entidad sancionada por Estados Unidos, o que compran productos de acero acabados de la KSC.

Además, el Tesoro sanciona al fabricante de automóviles iraní Bahman Group y a tres de sus filiales, que han seguido apoyando materialmente al IRGC y otras entidades sancionadas.

Finalmente, el Departamento de Comercio impone nuevos controles para restringir el acceso de Irán a tecnologías como la microelectrónica básica de grado comercial.

“Continuaremos trabajando con nuestros aliados y socios para emplear toda la gama de herramientas a nuestra disposición para abordar las corrientes de ingresos y desbaratar las redes que apoyan la proliferación imprudente de Irán de armas que desestabilizan el Oriente Medio y más allá”, apuntó Miller.

Durante el Gobierno de Biden (desde enero de 2022), Estados Unidos ha sancionado a más de 600 personas y entidades relacionadas con Irán y sus aliados de Hamás, Hizbulá y los hutíes del Yemen, entre otros.

Con información de EFE

Continue Reading

Internacional

Retoma Estados Unidos duras sanciones petroleras contra Venezuela

El gobierno estadounidense anunció el miércoles la imposición de severas sanciones petroleras a Venezuela, marcando un retroceso en las relaciones diplomáticas tras la relajación temporal de restricciones. La medida refleja la creciente preocupación por los intentos del presidente Nicolás Maduro de consolidar su gobierno, que ha socavado las expectativas de una apertura democrática en el país sudamericano.

Antecedentes de las sanciones

En octubre pasado, Estados Unidos había levantado algunas sanciones a sectores operados por el Estado venezolano tras un acuerdo que buscaba una elección presidencial libre y competitiva. Sin embargo, la situación política interna en Venezuela ha empeorado, con acciones que socavan el acuerdo, como la restricción a candidaturas y encarcelamientos de críticos del gobierno.

Nueva política estadounidense

La nueva política estadounidense prohíbe a las empresas de Estados Unidos hacer negocios con Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) sin una licencia específica del Departamento del Tesoro. Esto revierte la política anterior y busca presionar a Maduro para que permita un proceso electoral inclusivo y libere a los presos políticos.

Reacciones y perspectivas

Las autoridades venezolanas rechazaron la medida, afirmando que habían cumplido con los compromisos adquiridos previamente. Maduro desestimó las sanciones y reafirmó la independencia económica de Venezuela. Sin embargo, expertos señalan que la reversión afectará la industria petrolera venezolana y plantea dudas sobre las condiciones electorales en el país.

Impacto en la economía y la política interna

El tiempo de alivio parcial de las sanciones no fue suficiente para atraer inversiones significativas en la industria petrolera de Venezuela. Aunque se permitió a Chevron operar bajo ciertas condiciones, la política de sanciones refleja la frustración creciente de Estados Unidos y otros países con el gobierno de Maduro.

Críticas regionales

La medida refleja una postura más firme de Estados Unidos respecto a la situación en Venezuela y la importancia de garantizar condiciones democráticas para el país. Las críticas regionales y la presión internacional indican la necesidad de un proceso electoral transparente y la resolución de la crisis política en Venezuela para restaurar la estabilidad y el crecimiento económico.

Continue Reading