Nacional

¿A quiénes grabó Lozoya?

Dentro de la lista de legisladores que aprobaron la Reforma Energética impulsada por Enrique Peña Nieto, se encuentran siete gobernadores en funciones, representados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).

La promesa de Emilio Lozoya al ser extraditado al país, fue la de entregar los nombres y puestos de quienes “lo utilizaron” para cometer los delitos de los que se le acusan, entre ellos los legisladores que aprobaron la Reforma Energética.

Entre los nombres señalados por el ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), están Martín Orozco Sandoval (Aguascalientes); Carlos Mendoza Davis (Baja California Sur); José Rosas Aispuro (Durango); Francisco Domínguez Servién (Querétaro) y Francisco García Cabeza de Vaca (Tamaulipas). Todos ellos del PAN, mientras que del PRI están Omar Fayad (Hidalgo) y Claudia Pavlovich (Sonora).

Con la detención y la vinculación a proceso de Lozoya, esta lista toma de nueva cuenta relevancia.

Durante su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador, dijo “¿Cómo aprobaron la Reforma Energética? ¿Cómo se obtuvieron los votos? […] Ahora la Fiscalía General (FGR) va a traer al señor Lozoya. Todo lo que se va a saber porque él era director de Pemex cuando se aprobó la Reforma Energética. ¿Quiénes aprobaron esa Reforma? ¿Qué partidos? Ahí se los dejo de tarea. ¿Cómo la aprobaron? ¿Por qué se obtuvieron los votos? ¿Cómo se obtuvieron los votos?”.

En diversas ocasiones, el mandatario mencionó que Lozoya tenía en su poder grabaciones de la entrega de supuestos sobornos a cambio de la aprobación de la Reforma Energética, los cuales podrían implicar a funcionarios y ex funcionarios de la administración pasada, encabezada por Enrique Peña Nieto.

Tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores, fue público el trabajo que hicieron los integrantes de los partidos PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza para la aprobación de la Reforma Energética.

Dentro de esta lista, actuales gobernadores se encontraban en ese momento en el Senado, donde se reúnen priístas clásicos y panistas que incluso estuvieron dentro de la administración de Felipe Calderón (2006-2012).

Emilio Lozoya Austin declaró ante autoridades federales que dio 52 millones 380 mil pesos en sobornos a legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) para que aprobaran las reformas impulsadas por el acuerdo político, conocido como Pacto por México, aseguró el diario Reforma. Además, dio a conocer algunos de los nombres de quienes fueron presuntamente sobornados por los funcionarios.

Lozoya habría asegurado que el entonces Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, junto con el expresidente Enrique Peña Nieto, coordinaron el envío de 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya Cortés. Otros más, como el Senador Ernesto Cordero –exsecretario de Hacienda y un hombre en su momento muy cercano a Felipe Calderón Hinojosa– también habrían sido sobornados.

Los gobernadores, tanto del PRI como del PAN no han dicho nada al respecto de los supuestos sobornos, pero en su momento se encargaron de promocionarla.

Por ejemplo, Claudia Pavlovich dijo que la propuesta para un nuevo modelo del sector eléctrico garantizaría la disminución de los precios y tarifas en el pago de luz en todo el país y que así se lograría contar con una industria eléctrica “moderna, competitiva y productiva”.

Omar Fayad dijo en 2016 que los beneficios de la reforma ya estaban a la vista de todos y que había beneficios tangibles para las familias, sin embargo, un año después en enero de 2017, vendrían los aumentos a las gasolinas que provocaron varios días de protestas en todo el país.

La Reforma Energética fue aprobada cuando el panista Ricardo Anaya presidía la Cámara de Diputados, por lo que fue un blanco directo a las acusaciones emitidas por Emilio Lozoya. Ante esto, Anaya envió un comunicado al diario Reforma en el que negaba tales acusaciones en su contra, pues consideró que se tratan de acusaciones absurdas pues el PAN lleva años impulsando reformas energéticas en favor de la competitividad del sector energético.

Exit mobile version