Nacional

A un mes del huracán Otis: Sin escuelas, con zonas sin luz y desaparecidos en el mar de Acapulco

La madrugada del pasado 25 de octubre el huracán Otis, de categoría 5, golpeó con furia la costa de Guerrero destrozando todo a su paso. Las dos localidades más afectadas fueron Acapulco y Coyuca de Benitez.

Ya pasó un mes desde que Otis tocó tierra y la reconstrucción va a paso lento: muy pocas escuelas han regresado a clases y hay muchas que familias aún buscan a desaparecidos.

La Secretaría de Educación de Guerrero anunció que el pasado 21 de noviembre 106 escuelas regresaron a clases tras el paso del huracán Otis.

Hasta un día antes las autoridades educativas explicaron que se tenían reportadas 650 escuelas con afectaciones, de las cuales se habían censado 509. Esto significa que de las escuelas afectadas, apenas retomó actividades el 16%.

Afirmaron que no se va a obligar a nadie a regresar a clases, tampoco pedirán uniforme para los estudiantes o artículos escolares que se hayan perdido por el huracán.

De acuerdo con medios locales como Quadratín Guerrero, la mayoría de escuelas que retomaron sus actividades son privadas y en algunas del centro de Acapulco los profesores dijeron que aún están haciendo labores de limpieza.

Esta foto, por ejemplo, es del interior de un salón de clases en la primaria Carlos A. Carrillo, en Acapulco. Así las condiciones.

Hace algunos días, el 18 de noviembre, familiares de personas desaparecidas se manifestaron al exterior de la Base Naval de la Marina en Acapulco. De igual forma, cerraron de manera intermitente ambos sentidos de la avenida Costera Miguel Alemán.

Explicaron que fueron atendidos por la Marina, quienes aceptaron incluir a las familias en las labores de búsqueda pero no quisieron buscar en mar adentro y permitir que particulares sobrevuelen el área.

Es más, hace unos días las familias se reunieron con el encargado de la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición Forzada y Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guerrero, Juan Daniel Cerrillo Huerta.

El funcionario reconoció que no tienen el equipo necesario para buscar personas en el mar, que tienen que esperar a la actuación de la Marina y que a últimas la bronca no es con él, porque están haciendo todo lo que se puede. No, no es broma.

“Nosotros como fiscalía investigamos delitos y ese es nuestro trabajo. No tenemos equipo para lanchas, buzos, no tenemos nada de eso y aparte que no nos corresponde”, dijo.

Hay muchas historias de personas desaparecidas que estaban en los yates que terminaron en el fondo del mar, personas a las que les pagaron unos cuantos pesos por salvar la embarcación y terminaron desaparecidos.

Con información de Sopitas

Exit mobile version