Connect with us

Principal

Abbott prevé enviar tanques de guerra a la frontera con México tras tipificar como invasión la entrada de migrantes: Texas Tribune

El gobernador de Texas, Greg Abbott, enviaría tanques de guerra M113 a distintos puntos de la frontera con México luego de que activara las cláusulas de invasión de la Constitución de Estados Unidos, con el objetivo de detener el flujo migratorio.

Documentos obtenidos por Army Times y The Texas Tribune afirman que este envío de 10 vehículos militares es para salvaguardar la frontera y para hacer retroceder a los migrantes que intentan cruzar ilegalmente.

Esto en posible respuesta a una carta que envió el gobernador de Texas el 16 de noviembre al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) y al Departamento Militar de Texas (TMD) en la que les pidió redoblar esfuerzos para combatir la migración y el contrabando de fentanilo, que asegura es lo que está matando a “hombres, mujeres y niños de la nación”.

“Hasta que el Congreso actúe o la Administración Biden haga su trabajo constitucionalmente requerido, los miembros de la Guardia y los soldados de Texas deben asumir la carga de asegurar la frontera (…) Les ordeno que utilicen todos los recursos y herramientas disponibles para evitar que los inmigrantes intenten cruzar ilegalmente, arrestar a los que cruzan ilegalmente y devolverlos a la frontera, y arrestar a los delincuentes que violan la ley de Texas”, escribió en la carta.

El documento obtenido por Army Times y The Texas Tribune afirma que la orden emitida por funcionarios del Departamento Militar de Texas establece que alrededor de 50 soldados sean capacitados para operar los tanques y los funcionarios estatales identificarán 10 posiciones para ubicarlos a lo largo de la frontera.

Los medios estadounidenses indican que se trata de vehículos blindados de transporte de personal que están diseñados para llevar tropas de infantería a través de los campos de batalla y que pueden equiparse con una variedad de armas: “ametralladoras pesadas, lanzagranadas y misiles antitanque”.

El lunes pasado también el gobernador envió una misiva a los jueces de Texas para explicar por qué está invocando las cláusulas de invasión, así como la petición de asegurar 4 mil millones de dólares en fondos para realizar los esfuerzos de seguridad en la frontera.

Con información de Latinus

Advertisement

Principal

Las remesas a México acumulan alza de 14.62 % de enero a octubre de 2022

La economía mexicana recibió 48 mil 337.5 millones de dólares de sus connacionales en el extranjero entre enero y octubre de 2022, un aumento de 14.62 por ciento respecto a los casi 42 mil 172 millones de dólares del mismo periodo de 2021, según reveló el Banco de México (Banxico).

Con este resultado, las remesas de mexicanos hacia su país de origen suman 30 meses con incrementos sostenidos.

Además, en los primeros 10 meses del año, la remesa promedio individual fue de 390 dólares, superior en 3.82 por ciento a la media de 375 dólares en el mismo periodo de 2021.

El número de operaciones totales subió de 112.3 millones a 124 millones en ese lapso, y la mayoría fueron transferencias electrónicas.

Tan solo en octubre, el monto de las remesas fue de 5 mil 359.8 millones de dólares, 11.25 por ciento más que el monto de 4 mil 818 millones de dólares de ese mismo mes de 2021.

Mientras que la cantidad recibida en octubre pasado aumentó 6.41 por ciento frente a los 5 mil 36 millones de dólares del mes anterior.

El aumento sustancial de las remesas sigue con la tendencia al alza marcada desde mayo de 2020, mientras que, en marzo de ese mismo año, al comienzo de la pandemia, se superó por primera vez la cifra de 4 mil millones de dólares recibidos desde el extranjero.

La importancia de las remesas mexicanas
México sumó un total de 51 mil 585 millones de dólares en remesas al cierre de 2021, una cifra récord que representó un aumento de 27 por ciento respecto del monto recibido en 2020, cuando se alcanzaron los 40 mil 605 millones de dólares por este concepto.

En plena pandemia, el volumen de remesas de 2020 supuso un aumento de 11.4 por ciento respecto a los 36 mil 438 millones de dólares de 2019, lo que ayudó a paliar los efectos negativos en la economía mexicana.

Advertisement

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha agradecido en varias ocasiones a los 38 millones de mexicanos que hay en Estados Unidos e incluso los ha calificado de “héroes”.

Cerca de 4.9 millones de hogares mexicanos y unos 11.1 millones de adultos reciben remesas de sus familiares en el exterior, según un reporte del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla).

Este dinero, que procede principalmente de migrantes mexicanos en Estados Unidos, representa la segunda fuente de divisas de México, después de las exportaciones automotrices, y representa más ingresos que el sector agrícola mexicano, que contribuye con el 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En este sentido, el Gobierno de México confía en que las remesas ayuden a levantar la economía del país, que registró una contracción del 8.2 por ciento en 2020 y repuntó apenas un 4.8 por ciento en 2021.

En 1995, el primer año del que ofrece resultados el Banco de México, las remesas fueron de 3 mil 672 millones de dólares.

Con información de EFE

Continue Reading

Principal

Salario mínimo aumentará 20% en 2023

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves 1 de diciembre un nuevo aumento al salario mínimo, ahora del 20 por ciento para 2023.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano dijo que de manera unánime el sector obrero, el sector empresarial y el Gobierno de México llegaron a un consenso para este incremento al salario mínimo, que ahora será de 6 mil 223 pesos mensuales.

“A partir del primero de enero del próximo año el salario mínimo general pasara de 172 pesos diarios a 207; es un incremento de mil 52 pesos al mes”, dijo Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Palacio Nacional.

“También se definió un incremento del 20 por ciento en la Zona Libre de la Frontera Norte, que pasara de 260 a 312 pesos al día, un incremento de mil 584 pesos mensuales adicionales”, añadió.

Este incremento al salario mínimo beneficiará a 6.4 millones de trabajadores.

Con este nuevo aumento, México se coloca en el lugar número 50 a nivel mundial (de 135 países) con mayor salario mínimo del planeta, arriba de países como Paraguay, Sudáfrica, Argentina y Panamá. En 2020, México se encontraba en el lugar 85.

“Con el incremento (al salario mínimo) de este año habremos recuperado el 90 por ciento del poder adquisitivo, comparado con 2018″, presumió la secretaria de Trabajo.

Con información de El Financiero

Advertisement

Continue Reading

Deportes

México derrota a Arabia Saudita, pero es eliminado del Mundial

Gerardo Martino hizo unas cuantas modificaciones para su once inicial de este 30 de noviembre, destacando la presencia de Orbelín Pineda.

Comenzó el partido y de inmediato se notó quién tenía la urgencia de buscar la victoria. México se lanzó con una postura mucho más ofensiva y tuvo una clarísima, pero el guardameta árabe se vistió de héroe un par de ocasiones.

Al minuto 12, no obstante, llegó la primera para Arabia en tiro libre. El disparo fue francamente hermoso y dibujó una curva que hizo temblar a más de un mexicano. Afortunadamente pasó arribita del arco de Ochoa.

Fue lo único de los asiáticos antes del minuto 30 pues a partir de ahí se vinieron los embates verdes en Lusail. México sigue presionando y cada vez llega con mayor claridad al arco de Al Owais.

Pero las cosas cambiaron radicalmente apenas en el arranque del segundo tiempo. Argentina se fue al frente con gol de Mac Allister y México por fin anotó con gol de Henry Martín al minuto 47.

Luis Chávez se mandó un tiro espectacular para poner el 2-0. ¡A uno de la gloria!

Julián Álvarez puso el 2-0 para los sudamericanos y con eso México y Polonia empatan en todo, excepto en el Fair Play. En este momento ese criterio dejaría fuera al Tri.

Pero ese uno que faltaba nunca llegó y México queda fuera de los octavos de finales y por lo tanto finaliza su participación en el Mundial de Qatar 2022.

Advertisement

Con información de Sopitas

Continue Reading