Principal

Abbott prevé enviar tanques de guerra a la frontera con México tras tipificar como invasión la entrada de migrantes: Texas Tribune

El gobernador de Texas, Greg Abbott, enviaría tanques de guerra M113 a distintos puntos de la frontera con México luego de que activara las cláusulas de invasión de la Constitución de Estados Unidos, con el objetivo de detener el flujo migratorio.

Documentos obtenidos por Army Times y The Texas Tribune afirman que este envío de 10 vehículos militares es para salvaguardar la frontera y para hacer retroceder a los migrantes que intentan cruzar ilegalmente.

Esto en posible respuesta a una carta que envió el gobernador de Texas el 16 de noviembre al Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) y al Departamento Militar de Texas (TMD) en la que les pidió redoblar esfuerzos para combatir la migración y el contrabando de fentanilo, que asegura es lo que está matando a “hombres, mujeres y niños de la nación”.

“Hasta que el Congreso actúe o la Administración Biden haga su trabajo constitucionalmente requerido, los miembros de la Guardia y los soldados de Texas deben asumir la carga de asegurar la frontera (…) Les ordeno que utilicen todos los recursos y herramientas disponibles para evitar que los inmigrantes intenten cruzar ilegalmente, arrestar a los que cruzan ilegalmente y devolverlos a la frontera, y arrestar a los delincuentes que violan la ley de Texas”, escribió en la carta.

El documento obtenido por Army Times y The Texas Tribune afirma que la orden emitida por funcionarios del Departamento Militar de Texas establece que alrededor de 50 soldados sean capacitados para operar los tanques y los funcionarios estatales identificarán 10 posiciones para ubicarlos a lo largo de la frontera.

Los medios estadounidenses indican que se trata de vehículos blindados de transporte de personal que están diseñados para llevar tropas de infantería a través de los campos de batalla y que pueden equiparse con una variedad de armas: “ametralladoras pesadas, lanzagranadas y misiles antitanque”.

El lunes pasado también el gobernador envió una misiva a los jueces de Texas para explicar por qué está invocando las cláusulas de invasión, así como la petición de asegurar 4 mil millones de dólares en fondos para realizar los esfuerzos de seguridad en la frontera.

Con información de Latinus

Exit mobile version