Nacional

Acepta SCJN acción de inconstitucionalidad contra Fondo de Pensiones del Bienestar

La polémica del Fondo de Pensiones del Bienestar no acabó con el decreto de creación que hace unas semanas firmó AMLO. Ayer, 25 de junio, la ministra de la Suprema Corte Loretta Ortiz dio luz verde a la acción de inconstitucionalidad de ésta, así que podría echarse para atrás ese fondo que, dicen algunos, pone en peligro el dinero para el retiro de millones de mexicanos.

La acción de inconstitucionalidad en contra de la creación del Fondo de Pensiones del Bienestar fue solicitada por diputados de oposición y aceptada por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz que fue de las fundadoras de Morena y militante del partido hasta 2018. En fin, lo que corresponde ahora será ver a los ministros de la Suprema Corte analizar y discutir y quizás aprobar, si la creación del mentado fondo de pensiones es anticonstitucional.

De entre muchas cosas en torno al Fondo de Pensiones del Bienestar la que más molestias causa es que la reforma que permitió su creación abre la puerta para que, en un futuro no muy lejano, el gobierno pueda pasarle báscula a las cuentas de ahorro para el retiro, de ahí pretende obtener la cantidad de 40 mil millones de pesos.

En teoría, el gobierno sólo le moverá a pensiones que no han sido reclamadas por sus beneficiarios. Dicho de otro modo, dichas cuentas serán de personas con más de 70 años.

Con esos 40 mil millones de pesos obtenidos de cuentas no reclamadas, el gobierno dice que sacará para garantizar que todas las jubilaciones se vayan con el 100% del último sueldo, estableciendo un tope de 17 mil pesos.

“No es un fondo de pensión general, sino que es un fondo para igualar a los retirados bajo estos esquemas, a partir de la reforma de (pensiones) de 1997”, explicó el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien también aclaró que dicho fondo sólo tendrá una vida de alrededor de 10 años. Si es que los ministros deciden que, en efecto, es inconstitucional el Fondo de Pensiones del Bienestar.

Con información de Sopitas

Exit mobile version