Acusaciones de compra de votos en Durango y quema de urnas en Oaxaca durante las primeras horas de la jornada electoral de este domingo

Arrancan oficialmente las elecciones de este domingo 5 de junio, donde se elegirá a nuevos gobernadores en seis estados.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova aseguró que existen las condiciones para que 11 millones 777 mil electores emitan su voto en las seis entidades donde se realizarán elecciones este día.

En Hidalgo, Tamaulipas, Oaxaca y Aguascalientes se renovarán las gubernaturas, mientras que en Durango además de elecciones a gobernador los electores votarán para elegir 39 presidencias municipales y en Quintana Roo se elegirán diputados locales así como al titular del Ejecutivo estatal.

Violencia en Oaxaca

Derivado de un conflicto social un grupo de habitantes quemaron urnas en la población de San Juan Guichicovi en la región de Istmo de Tehuantepec.

Los funcionarios de casilla ya habían instalado las casillas ubicadas al exterior del auditorio ejidal.

El grupo destruyó con violencia las mamparas y quemó las urnas.

Damnificados por ‘Agatha’ protestan en Oaxaca

Un grupo de personas afectadas por el paso de la tormenta tropical Agatha incendió la paquetería electoral en Copalita, Oaxaca.

Este domingo han iniciado las elecciones en seis estados, entre ellos Oaxaca, donde se renovarán las gubernaturas.

Las personas dijeron estar inconformes por falta de apoyos después del fenómeno que causó destrozos, además de que dejó cinco personas desaparecidas y nueve fallecidas, según el último informe del gobernador Alejandro Murat.

La barra de Copalita pertenece a San Miguel del Puerto, en la región de la Costa.

Candidatos de Morena acuden a votar

Nora Ruvalcaba y Salomón Jara, candidatos morenistas a las gubernaturas de Aguascalientes y Oaxaca, ya depositaron su voto en las urnas.

En Quintana Roo, José Luis Pech, candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno del estado, pudo votar tras una espera de 50 minutos, esto porque su casilla (en la sección 713) no había abierto.

En Oaxaca, también ya votó Alejandro Avilés, de la alianza PRI y PRD y quien buscará mantener el dominio del tricolor en uno de sus históricos bastiones.

Córdova pide esperar resultados finales

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, pidió a los candidatos que compiten por las gubernaturas en seis estados, esperar los resultados finales antes de proclamar su victoria.

Córdova reiteró que los resultados preliminares que se darán a conocer entre la noche de este domingo y hasta el 6 de junio, solo son tendencias que no suplen los resultados definitivos.

Cómputo de votos

En la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, el consejero presidente, Lorenzo Córdova indicó que los cómputos distritales de los votos comenzarán a partir del miércoles 8 de junio.

El proceso finalizará el 11 de junio, conforme a lo previsto. Solo en el estado de Durango los cómputos distritales se realizarán del 12 al 14 de junio.

Los cómputos estatales se llevarán a cabo en el plazo que abarca del 11 al 25 de junio.

PAN denuncia a Ramírez Bedolla

Armando Tejeda, secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, acusó al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, de operar la elección de Morena en Aguascalientes.

El panista señaló que existe un grupo de ‘mapaches’ electorales procedentes de Michoacán, Jalisco y Chiapas que intentan ensuciar los comicios en el estado ‘hidrocálido’.

Bedolla arribó a la entidad este domingo a bordo de una camioneta Suburban y en compañía de personal supuestamente armado.

Compra de votos en Durango

El primer ‘escándalo’ electoral de este domingo fue registrado en el municipio de Lerdo, en Durango, donde elementos de seguridad detuvieron a tres personas por presunta compra de votos.

Los arrestados, pertenecientes al equipo de Marina Vitela, candidata de Morena a la gubernatura, contaban con dinero en efectivo y una lista para la supuesta compra de votos. La aspirante se presentó en el lugar y aseguró que sus colaboradores estaban realizando un trabajo legítimo.

Con información de El Financiero y Quadratín