Cd. Juarez

Acusan irregularidades por casi mil mdp en gobierno de Ciudad Juárez

La Auditoría Superior del Estado (ASE) de Chihuahua detectó una serie de irregularidades financieras en la Cuenta Pública 2018 de la presidencia municipal de Ciudad Juárez por casi mil millones de pesos, informó la asociación civil Plan Estratégico de Juárez.

Durante la revisión, se emitieron 140 observaciones, al detectarse irregularidades en remuneraciones indebidas, procesos de contratación inconsistentes, falta de evidencias de trabajos realizados, casos de conflicto de interés, prestaciones de servicios sin capacidad técnica y diferencias entre lo erogado y contratado en diversas obras.

La organización explicó que de las observaciones encontradas en la auditoría financiera, quedaron sin resolver 117, por 845 millones de pesos, mientras que en la auditoría de obra pública, quedaron sin resolver 23, por un monto de 102 millones de pesos, por lo que en las 140 observaciones, suman más de 947 millones de pesos sin aclarar.

El director del PEJ, Sergio Meza de Anda, recordó el contrato de publicidad que se otorgó a la empresa televisiva Intermedia de Juárez por 11 millones de pesos, toda vez que hay un conflicto de interés, ya que la empresa es propiedad de la familia del alcalde.

“Aquí hay un impedimento para celebrar un contrato por el conflicto de interés que hay entre el presidente municipal y los dueños de la empresa, quienes son sus padres”, destacó Meza de Anda, al agregar que la ASE informó a la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado que hay una serie de observaciones que el Municipio no atendió.

Sostuvo que no hay explicación sobre los más de 947 millones de pesos, ya que el trabajo realizado por la ASE, fue desestimado por el Congreso del Estado, al declarar que no hay nada que investigar, pues de los cinco diputados de la Comisión de Fiscalización, solamente uno, Omar Bazán Flores, votó en contra.

“Y Miguel Ángel Colunga Martínez, Rocío González Alonso, Misael Máynez Cano y Rocío Guadalupe Sarmiento Rufino, votaron a favor; al final, la Cuenta Pública 2018 fue aprobada por 24 votos a favor, dos en contra y siete votos no registrados.

“El trabajo técnico (ASE) estuvo manipulado políticamente para aprobar las cuentas y entonces se le da un manejo político a estas responsabilidades y esto va generando una serie de impunidad política, donde no sucede nada, donde la ley se negocia”, lamentó.

En tanto, el ayuntamiento fijó su posicionamiento, al calificar como “falsa” la información, pues señaló que en la Cuenta Pública 2018 “no se determinaron observaciones en la recaudación, manejo y aplicación de los recursos públicos que puedan generar responsabilidad derivada de un daño patrimonial”.

Sin embargo, la asociación civil Plan Estratégico de Juárez refrendó su acusación, al señalar que el gobierno municipal aseveró que es falsa la información que circuló sobre las irregularidades que encontró la Auditoría Superior del Estado en la Cuenta Pública 2018.

“Los datos fueron resultado de un análisis a la auditoría financiera y de obra hecha por el ente fiscalizador estatal. Este órgano, en el Informe Técnico de Resultados, realizó 187 observaciones, de las cuales 140 no se solventaron, lo que deja sin esclarecer el gasto de 947 millones de pesos del erario municipal del año 2018”, resaltó.

Con información de Milenio

Exit mobile version