Además de Carlos Joaquín González, ¿qué otros gobernadores de oposición decidieron trabajar para la 4T?

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, entró al grupo de gobernadores que se unieron a las filas del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

La noticia fue dada a conocer este martes por el presidente durante su conferencia de prensa matutina donde adelantó que el funcionario fungirá como representante del país en Canadá.

“Sí, va a participar. Nos va a representar como embajador de México en Canadá. En su momento vamos a pedir el beneplácito del gobierno de Canadá”, reveló.

Además de él, otros tres servidores/as públicos estatales han abandonado sus partidos para regirse bajo los principios de la Cuarta Transformación, aquí te decimos quiénes son.

Quirino Ordaz

En septiembre del año pasado, López Obrador propuso al gobernador priista de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, como embajador de México en España.

La noticia causó impacto en el medio político porque Quirino era de extracción priista y fue diputado federal por el Partido Verde. Sin embargo, durante una gira por Culiacán, el presidente aseguró que se trataba deun hombre de trabajo y con experiencia, un profesional que ha hecho buena labor al frente del estado.

Tras la noticia, el partido tricolor no solo no aceptó la solicitud de Ordaz para colaborar con Morena sino que amagó con expulsarlo si aceptaba la designación.

El pasado 8 de marzo, con la votación en abstención y en contra del PRI, fue ratificado por la mayoría del Pleno del Senado de la República como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en el Reino de España.

Ordaz tomó protesta de inmediato pese a las advertencias y fue expulsado formalmente el 31 de ese mismo mes. Aún así agradeció al PRI por la oportunidad.

“Creo que es una decisión de la dirigencia que yo respeto y lamento, pero creo que es una distinción personal la que recibo. Representar a la nación, al país, al Estado mexicano. No es un tema de partidos ni colores”, dijo.

Claudia Pavlovich

En enero de este año, el jefe del Ejecutivo realizó 15 nombramientos para diferentes representaciones de México en el exterior, entre los que se encontraba el nombre de Claudia Pavlovich.

Pavlovich había sido escogida para ocupar el cargo de cónsul en Barcelona tras concluir su periodo comogobernadora de Sonora en septiembre de 2021.

Tras haber sido un referente femenino en el partido tricolor -se convirtió en la primera mujer al frente del gobierno de Sonora y del Comité Directivo Estatal del PRI- fue expulsada del grupo parlamentario como una consecuencia por haber aceptado el cargo asignado, que desempeña desde junio de este año.

Carlos Miguel Aysa

Carlos Miguel Aysa González, exgobernador de Campeche, también fue expulsado por el PRI, luego de que aceptara ser embajador en República Dominicana.

Tras su ratificación como cónsul en el Senado en abril de este año, legisladores de la oposición (y antiguos amigos) calificaron a Aysa González de “corrupto” en las elecciones de Campeche de 2021 y de intercambiar el voto de su hijo, como diputado federal, a favor de la ley Bartlett a cambio de una embajada.

En aquella ocasión, su hijo priista, el diputado Carlos Miguel Aysa Damas, votó a favor de la polémica reforma eléctrica propuesta por López Obrador y, por esta acción, recibió el apoyo de los legisladores morenistas.

Carlos Joaquín González

Después de muchos guiños, finalmente se reveló este martes que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González fue elegido para representar al país en la embajada de Canadá, siempre y cuando el Senado ratifique su nombramiento, y cuente con el beneplácito del gobierno de Justin Trudeau.

González, quien desconocía el cargo que le ofrecería el presidente, acudió este lunes a Palacio Nacional para una reunión en la Secretaría de Hacienda pero aseguró que no se encontró con el jefe del Ejecutivo.

El perredista entregará la gubernatura de Quintana Roo a Mara Lezama el próximo 25 de septiembre.

Con información de El Financiero