Connect with us

Nacional

Además de Carlos Joaquín González, ¿qué otros gobernadores de oposición decidieron trabajar para la 4T?

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, entró al grupo de gobernadores que se unieron a las filas del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

La noticia fue dada a conocer este martes por el presidente durante su conferencia de prensa matutina donde adelantó que el funcionario fungirá como representante del país en Canadá.

“Sí, va a participar. Nos va a representar como embajador de México en Canadá. En su momento vamos a pedir el beneplácito del gobierno de Canadá”, reveló.

Además de él, otros tres servidores/as públicos estatales han abandonado sus partidos para regirse bajo los principios de la Cuarta Transformación, aquí te decimos quiénes son.

Quirino Ordaz

En septiembre del año pasado, López Obrador propuso al gobernador priista de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, como embajador de México en España.

La noticia causó impacto en el medio político porque Quirino era de extracción priista y fue diputado federal por el Partido Verde. Sin embargo, durante una gira por Culiacán, el presidente aseguró que se trataba deun hombre de trabajo y con experiencia, un profesional que ha hecho buena labor al frente del estado.

Tras la noticia, el partido tricolor no solo no aceptó la solicitud de Ordaz para colaborar con Morena sino que amagó con expulsarlo si aceptaba la designación.

El pasado 8 de marzo, con la votación en abstención y en contra del PRI, fue ratificado por la mayoría del Pleno del Senado de la República como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en el Reino de España.

Ordaz tomó protesta de inmediato pese a las advertencias y fue expulsado formalmente el 31 de ese mismo mes. Aún así agradeció al PRI por la oportunidad.

“Creo que es una decisión de la dirigencia que yo respeto y lamento, pero creo que es una distinción personal la que recibo. Representar a la nación, al país, al Estado mexicano. No es un tema de partidos ni colores”, dijo.

Claudia Pavlovich

En enero de este año, el jefe del Ejecutivo realizó 15 nombramientos para diferentes representaciones de México en el exterior, entre los que se encontraba el nombre de Claudia Pavlovich.

Pavlovich había sido escogida para ocupar el cargo de cónsul en Barcelona tras concluir su periodo comogobernadora de Sonora en septiembre de 2021.

Tras haber sido un referente femenino en el partido tricolor -se convirtió en la primera mujer al frente del gobierno de Sonora y del Comité Directivo Estatal del PRI- fue expulsada del grupo parlamentario como una consecuencia por haber aceptado el cargo asignado, que desempeña desde junio de este año.

Carlos Miguel Aysa

Carlos Miguel Aysa González, exgobernador de Campeche, también fue expulsado por el PRI, luego de que aceptara ser embajador en República Dominicana.

Tras su ratificación como cónsul en el Senado en abril de este año, legisladores de la oposición (y antiguos amigos) calificaron a Aysa González de “corrupto” en las elecciones de Campeche de 2021 y de intercambiar el voto de su hijo, como diputado federal, a favor de la ley Bartlett a cambio de una embajada.

En aquella ocasión, su hijo priista, el diputado Carlos Miguel Aysa Damas, votó a favor de la polémica reforma eléctrica propuesta por López Obrador y, por esta acción, recibió el apoyo de los legisladores morenistas.

Carlos Joaquín González

Después de muchos guiños, finalmente se reveló este martes que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González fue elegido para representar al país en la embajada de Canadá, siempre y cuando el Senado ratifique su nombramiento, y cuente con el beneplácito del gobierno de Justin Trudeau.

González, quien desconocía el cargo que le ofrecería el presidente, acudió este lunes a Palacio Nacional para una reunión en la Secretaría de Hacienda pero aseguró que no se encontró con el jefe del Ejecutivo.

El perredista entregará la gubernatura de Quintana Roo a Mara Lezama el próximo 25 de septiembre.

Con información de El Financiero

Nacional

México se encamina hacia su elección más violenta: 30 aspirantes asesinados, 77 amenazados y 11 secuestros

Más de 170 ataques contra políticos ponen en tensión las campañas y siembran dudas sobre la gobernabilidad en varias regiones del país, donde la frontera entre el Estado y el crimen organizado es cada vez más borrosa, advierten los especialistas

La violencia electoral avanza sin freno en México. Noé Ramos Ferretiz, candidato a la presidencia municipal de Ciudad Mante (Tamaulipas), realizaba un recorrido de campaña el pasado viernes, cuando fue interceptado y apuñalado varias veces.

El político del Partido Acción Nacional (PAN) murió en medio del acto proselitista en la colonia Azucarera, ante la conmoción de sus simpatizantes e imágenes sobrecogedoras de carteles de propaganda manchados de sangre.

El principal sospechoso huyó sin dejar rastro, a plena luz del día.

Por Redacción 23 de abril de 2024

Continue Reading

Nacional

¿Qué está pasando en Veracruz?

La mañana de este 23 de abril se registró un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y sujetos armados en la autopista México-Tuxpan, en el tramo Tihuatlán-Tuxpan de Veracruz.

Los videos publicados en redes sociales, grabados desde un tráiler cercano, muestran el momento en que agentes disparan en contra de personas que al parecer estaban en la zona de vegetación, al lado de la carretera.

De acuerdo con el reporte de medios locales, la mañana de este 23 de abril sujetos armados se enfrentaron a elementos de la Guardia Nacional muy cerca de la caseta de la autopista México-Tuxpan.

Se habla de al menos 3 personas fallecidas como consecuencia de este ataque pero aún no hay información oficial al respecto. En redes sociales se publicaron videos y fotografías de lo ocurrido.

Me tocó la p**** balacera, se están plomeando aquí los federales, aquí antes de la caseta de Tuxpan, wey, quien sabe que pedo, eh“, se escucha en un video publicado por el conductor de un tráiler.

Por medio de sus redes sociales, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz anunció que en atención de un código rojo, elementos de la Guardia Nacional aseguraron un vehículo y las armas de los agresores, que por cierto se dieron a la fuga. 

Con información de Sopitas

Continue Reading

Economía

Fondo de Pensiones para el Bienestar: ¿Cómo funcionaría y cuál es riesgo que ve AMLO?

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar beneficiaría a 28 millones de trabajadores, aproximadamente.

Durante la conferencia matutina de este martes, AMLO explicó que la propuesta para los trabajadores es obtener el 100 por ciento de su salario al momento de su jubilación.

La reforma establece que el Fondo de Pensiones dará los recursos para que, a partir de los 65 años, los trabajadores obtengan una pensión cuyo monto sea de 16 mil 777, aproximadamente.

Dicho fondo ayudará para completar o igualar su último sueldo registrado previo a su jubilación, de tal forma que sea equivalente al 100 por ciento.

AMLO celebró que en la Cámara de Diputados se haya aprobado esta reforma al sistema de pensiones.

“Fue muy bueno, es un asunto para beneficiar a millones de trabajadores. Esa reforma es para corregir un agravio, un daño causado en el periodo neoliberal”, destacó el presidente.

El mandatario negó que se trate de un “saqueo” o se busque “robar” los ahorros de los trabajadores y que, más bien, será una forma de que puedan vivir mejor con su pensión.

¿Hay riesgo en la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

López Obrador admitió que hay un riesgo en la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar y se trata de la posibilidad de que sea declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia.

“Existe el riesgo de que declaren inconstitucional la ley sin fundamento porque la SCJN y el Poder Judicial están al servicio de las minorías”, admitió López Obrador.

Lo anterior luego de que los legisladores de oposición aseguraran que buscarán la intervención de la Corte.

“Va a depender del Poder Judicial, no hay ningún fundamento para declarar inconstitucional la ley. Solo la fobia de algunos ministros en contra de lo que nosotros representamos”, agregó López Obrador.

Con información de EFE

Continue Reading