Nacional

Aerolínea militar Mexicana solo vuela a 9 destinos

La falta de disponibilidad de aviones en el mercado y los retrasos en los procesos de obtención del certificado de operador aéreo están afectando los planes del gobierno para el lanzamiento de Mexicana, la aerolínea estatal que inicialmente tenía la intención de operar a 20 destinos, pero que ahora se limitará a 9 en su inicio.

En su sitio web, la aerolínea, que aún no ha puesto a la venta boletos, anunció que para los destinos de Acapulco, Guadalajara, Huatulco, Monterrey, Mazatlán, Oaxaca, Puerto Vallarta, Villahermosa e Ixtapa Zihuatanejo, a partir del 25 de noviembre de 2023, los pasajeros recibirán un correo para completar el proceso de reserva y pago.

Sin embargo, para los destinos de Bajío, Ciudad Juárez, Campeche, Chetumal, Cancún, Cozumel, Hermosillo, La Paz, Mérida, San José del Cabo y Tijuana, los pasajeros recibirán un correo en la misma fecha ofreciéndoles una compensación, ya que no se podrán realizar vuelos hacia estos destinos.

Originalmente, Mexicana planeaba iniciar operaciones hacia 20 destinos el 2 de diciembre, pero la aerolínea no pudo adquirir una decena de aviones Boeing con capacidad para 180 pasajeros, optando en su lugar por aeronaves con capacidad para 50 pasajeros en la etapa inicial.

Aunque el gobierno tenía la intención de ofrecer vuelos hacia destinos regionales no atendidos por aerolíneas privadas, los destinos anunciados ya son lugares consolidados con una demanda turística tradicional.

La creación de esta aerolínea ha sido un proyecto importante del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien prometió tarifas un 20% más bajas que las de las aerolíneas comerciales. El plan original contemplaba el arrendamiento inicial de 10 aeronaves Boeing 737-800, con entregas programadas para finales de septiembre y venta de boletos en septiembre, con vuelos programados para diciembre.

Exit mobile version