Connect with us

Cd. Juarez

‘Agarraron moches Corral y Madero’

El virtual ganador de la alcaldía, Cruz Pérez Cuéllar, asegura que el gobernador Javier Corral y el titular del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, Sergio Madero, se inmiscuyeron en actos de corrupción con el BRT-2 y por ello, al asumir el cargo, pedirá que sean investigados.

Agarraron moches de los anticipos” que dieron a las empresas que construyen la infraestructura de la segunda ruta troncal en las avenidas 16 de Septiembre y Manuel Gómez Morín, señaló el morenista en entrevista exclusiva con El Diario.

Ganador preliminar de la contienda con más de 66 mil votos de ventaja sobre el abanderado del PAN-PRD, Javier González Mocken, Pérez Cuéllar habla sobre lo primero que hará como alcalde electo, incluso antes de rendir protesta.

Lo primero, afirma, será acudir a la Ciudad de México a concretar gestiones y luego encabezar más foros durante julio para aterrizar los planteamientos que ofrece en su plan de gobierno, de la mano de organizaciones civiles, cámaras empresariales y sociedad en general.

Una vez que tome el cargo, será elaborar el presupuesto 2022, que incluye apartar 300 millones de pesos para la reparación de vialidades.

Pérez Cuéllar dice sentirse muy contento y agradecido con los juarenses, que en su gran mayoría optaron por su proyecto. “Casi llegamos al 50 por ciento de la intención del voto, es histórico; empatamos con todos los demás juntos y eso nos llena de gratitud, de felicidad y también de compromiso”.

Tomada de El Diario de Chihuahua.

Advertisement

Cd. Juarez

Recuerdan aniversario de la estación del INM

El día 27 de marzo del presente año, miembros del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte A.C. se dirigieron al Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez para llevar a cabo una manifestación en memoria del trágico incendio que ocurrió hace un año en una estación provisional, cobrando la vida de 40 migrantes.

En el transcurso de la manifestación, el personal del centro colocó una cruz negra en las inmediaciones del INM como símbolo de respeto y recuerdo hacia las víctimas que perdieron la vida en este lamentable suceso.

Es importante resaltar que durante la protesta, los miembros de la asociación portaron pancartas en las que exigían justicia y mayores resultados por parte de las autoridades respecto al fallecimiento de los 40 extranjeros involucrados en el incidente.

Cabe mencionar que los trágicos acontecimientos tuvieron lugar en la madrugada del 27 de marzo del año 2023, donde se determinó, según investigaciones, que el incendio fue provocado por los mismos migrantes. No obstante, se ha señalado la presunta implicación de funcionarios del INM y personal de seguridad privada que se encontraba en el sitio, quienes actualmente están siendo procesados legalmente por su presunta responsabilidad en este lamentable suceso.

Continue Reading

Cd. Juarez

Promueven función de cine en el DIF de Ciudad Juárez

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Juárez (DIF) participó en una función de cine con el objetivo de promover la perspectiva de género y la sensibilización sobre temas relevantes para la comunidad.

Esta iniciativa se enmarca dentro del plan de transversalización de perspectiva de género en la administración municipal, respondiendo a las recomendaciones derivadas de la alerta de género en el Municipio de Juárez. El DIF Municipal ha fortalecido su compromiso al contar con una figura de enlace de género, quien mantiene contacto directo con el Instituto Municipal de las Mujeres para brindar asesorías, acompañamientos y actividades que fomenten la incorporación de la perspectiva de género en todas las actividades institucionales.

Las unidades de género del DIF tienen la responsabilidad de llevar a cabo la capacitación necesaria para sensibilizar a los servidores públicos en perspectiva de género y generar acciones que permitan su incorporación en el trabajo cotidiano.

Durante la función de cine, se proyectó la película “Big Eyes” del reconocido director Tim Burton. Ana Laura Ramírez, especialista en políticas públicas con perspectiva de género, violencia, derechos humanos, infancias y juventudes, participó al inicio y final de la proyección para abrir un espacio de diálogo sobre los temas abordados en la película.

Los asistentes de diferentes áreas del DIF Municipal participaron activamente en el diálogo posterior a la película, destacando la manipulación como tema central de la historia cinematográfica y su relevancia en el contexto de la fortaleza femenina y la lucha por la equidad de género.

“Big Eyes” narra la vida de Margaret y Walter Keane, un matrimonio de pintores que enfrentaron desafíos y abusos en un contexto histórico de escasas oportunidades para las mujeres. La función tuvo lugar en las instalaciones del auditorio del Centro Cultural “Ernesto Ochoa Guillemard”, contribuyendo así a la reflexión y sensibilización sobre temas de género en la comunidad.

Continue Reading

Cd. Juarez

Atiende Protección Civil 14 emergencias en Ciudad Juárez

La Dirección General de Protección Civil, a través de su departamento de Bomberos, desplegó un operativo de respuesta tras las intensas ráfagas de viento que azotaron la ciudad el domingo, informó el comandante de la corporación, Sergio Rodríguez.

Rodríguez destacó que se atendieron un total de 14 servicios de emergencia, los cuales incluyeron la remoción de árboles y bardas caídas, la reparación de cables y postes derribados, así como la atención a casos de techos y lonas afectadas por el viento.

Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas en ninguno de los incidentes, lo que refleja la eficacia del trabajo coordinado entre las autoridades y la pronta atención a las situaciones de riesgo.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional advierte sobre la persistencia de fuertes ráfagas de viento para el día de hoy, con velocidades que podrían alcanzar hasta los 55 kilómetros por hora. Ante esta situación, se exhorta a la población a mantenerse alerta y seguir las indicaciones emitidas por Protección Civil.

En ese sentido, se emiten las siguientes recomendaciones:

  1. Para conductores: circular con las luces encendidas y evitar estacionarse cerca de anuncios espectaculares que puedan representar un riesgo de caída.
  2. Revisar la condición de las estructuras exteriores de hogares y negocios, especialmente cornisas y fachadas, para prevenir la caída de escombros.
  3. Retirar objetos sueltos de azoteas que puedan representar un peligro para los transeúntes.

En caso de emergencia, se recuerda a la población que puede comunicarse al número de emergencia 9-1-1 para recibir asistencia inmediata. Es fundamental mantenerse informado y tomar medidas preventivas para garantizar la seguridad de todos frente a las condiciones climáticas adversas.

Continue Reading