Principal

Agricultores del estado piden esperar para cumplir el pago de agua a EU

Desde el año 1944, México debe de cumplir con una deuda de agua con Estados Unidos, la cual se debe saldar cada cinco años. Esto como parte del Tratado de Aguas firmado en 1944 por ambas naciones.

Por tal motivo, este año 2020 toca saldar la deuda de un nuevo ciclo, el cual ha estado marcado por el descontento de los agricultores de Chihuahua, quienes acusan a gobierno federal de querer pagar “por adelantado” y no en las fechas que se suguen desde hace ya 75 años.

El representante de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH), Salvador Alcántar, aseguró que los agriculutores, que ya se han enfrentado en tres ocasiones, exigen a gobierno federal que no vacíen las presas repartidas por toda la entidad, pues no se han opuesto al pago de la deuda en si, sino que solicitan que se respeten las fechas en las que cumplían el acuerdo desde hace más de siete décadas.

En entrevista, Alcántar explica que si en este momento el gobierno comienza a vaciar las presas, los agricultores se quedarán sin agua para sus cultivos, por lo que considera importante que se espere a la temporada de lluvias —que comienza en julio y termina a principios de octubre — para que se llenen las presas.

Durante el fin de semana pasado, pobladores de los municipios de Delicias y Rosales se enfrentaron a miembros de la Guardia Nacional, luego de que opusieran a la extracción de agua de la presa Francisco I. Madero “Las Vírgenes”.

“Lo que aconteció en la presas Las Vírgenes fue una reacción a manera de exigencia al gobierno federal de buscar que se pague al Tratado de Aguas Internacionales, al cual nosotros nunca hemos estado negados, únicamente hay que esperar los tiempos que estipula el mismo tratado que es hasta el 24 octubre”, señaló el agricultor.

Desde hace ya 75 años se ha entregado el agua en el mes de octubre, cumpliendo México con las asignaciones de dicho Tratado de Aguas.

Exit mobile version