Internacional

Al menos 13 muertos en incendio en discoteca en España

Al menos trece personas han fallecido en un incendio en Murcia que ha afectado a varias zonas de la zona de ocio de Atalayas, donde se encuentran varias discotecas. Un trágico suceso que ha supuesto la declaración de tres días de luto en la capital murciana ante un trágico suceso que ha despertado fantasmas del pasado.

Sólo tres de las 13 víctimas mortales habían sido identificadas hasta las siete de la tarde de este domingo, según ha manifestado el alcalde de la ciudad, José Ballesta. Para conocer la identidad del resto habrá que recurrir a pruebas de ADN debido al estado de los cuerpos. A lo largo de la jornada, se ha pedido a familiares de posibles víctimas que faciliten muestras de ADN, además de fotografías y datos de objetos que pudieran llevar consigo en el momento de la tragedia.

De acuerdo con los datos facilitados por el alcalde, las autoridades contabilizan 16 personas desaparecidas. Creen que buena parte de ellas estarán entre los fallecidos no identificados y que alguna podría no encontrarse en el lugar de los hechos cuando se produjo la tragedia.

“Caiga quien caiga, todo esto se va a aclarar hasta las últimas consecuencias”, ha garantizado José Becerra después de asegurar que en este domingo se ha dado prioridad a las tareas de rescate, identificación y asistencia a los familiares.

Lamentablemente, tirando de hemeroteca, son varios los incendios que se han vivido en las discotecas españolas que acabaron en trágicos sucesos, donde se tuvieron que contabilizar víctimas mortales.

La mayor tragedia se remonta al 17 de diciembre de 1983 en la discoteca ‘Alcalá 20’ de Madrid. El fuego originado en los bajos del local provocó el fallecimiento de 81 personas, en una de las madrugadas más dramáticas que se recuerdan en la historia de la noche madrileña.

A las 4:45 de esa fecha, comenzó a prender una de las decoraciones del local que previamente había sido reformado. Tal y como recoge EFE, el humo, el fallo en el sistema de luces y una puerta de emergencia cerrada propiciaron la catástrofe.

Incendios en discotecas más graves en España

En el recuerdo también queda el 14 de enero en 1990 en Zaragoza. La inhalación de humo del incendio en la discoteca ‘Flying’ de la capital aragonesa le costó la vida a 43 personas. 

De acuerdo a EFE, además de los mencionados, esta es la cronología de los incendios más graves con víctimas mortales en discotecas, restaurantes y locales de ocio en España en los últimos 45 años:

  • – 15.01.1978.- Un incendio provocado destruye la sala de fiestas “Scala”, de Barcelona y deja cuatro personas muertas.
  • – 21.01.1979.- Arde una discoteca en la localidad gaditana de Ubrique, con un balance de seis muertos.
  • – 15.02.1979.- El incendio en la discoteca “Charada”, de Madrid, provoca la muerte de cuatro personas y deja otras once heridas.
  • – 20/10/1988.- Tres muertos: dos camareros y un joven de 17 años, por el fuego que devora el pub “Dickens” de Vitoria.
  • – 12.09.1992.- Cuatro muertos en el incendio en el club “Miami Club” de Barcelona, a causa de un cortocircuito.
  • – 06.10.1996.- Cuatro muertos: dos mujeres -una de ellas, la encargada del guardarropa- y dos bomberos en el incendio de la discoteca “Siete siete” de Valladolid.
  • – 14.09.2003.- Incendio en el prostíbulo “La nuit de la nuit”, situado en la carretera N-IV, en Valdepeñas (Ciudad Real). Dos muertos.
  • – 22.04.2023.- Tres personas mueren (una de ellas casi un mes después por las heridas sufridas) y otras 12 resultan heridas en un incendio ocurrido en un restaurante de Madrid.

Sumado a ello, y pesar de que no fue producido por un incendio, el 1 de noviembre de 2012, Madrid también estuvo de luto. La fiesta de Halloween en el Madrid Arena conllevó el fallecimiento por aplastamiento de María Teresa Alonso, Belén Langdon, Rocío Oña, Cristina Arce y Katia Esteban, cinco jóvenes que acudieron a esta celebración salpicada por la polémica, dado que se superó el aforo y no se contaron con suficientes salidas. 

Tragedias en discotecas a nivel internacional por incendio

La lista de discotecas que han tenido que contar víctimas por incendios dentro de sus espacios se han sucedido en diferentes puntos del planeta. Brasil se colocó en el centro del mapa el 27 de enero de 2013 tras confirmarse un incendio en la discoteca ‘Kiss’ de Santa María, en la que el fuego provocado por un artefacto de pirotecnia le costó la vida a 242 personas.

En 2009, concretamente el 4 de diciembre, ‘El Caballo Rojo’, un local nocturno en la ciudad rusa de Perm, también fue escenario de un trágico incendio en el que fallecieron 156 personas.

Con información de Huffington Post y EFE

Exit mobile version