Al menos seis muertos y varios heridos en un tiroteo durante una celebración del 4 de julio en Highland Park, Illinois, cerca de Chicago

Al menos seis personas murieron y 31 resultaron heridas en un tiroteo en Highland Park, Illinois, durante un desfile por el Día de la Independencia, según un comunicado de prensa de la ciudad.

El comunicado continúa diciendo que la policía todavía está buscando a un sospechoso en el incidente que está “armado y es peligroso”, pero dice que la evidencia de un arma de fuego se ha recuperado de la escena.

De los heridos, 26 personas fueron trasladadas al Hospital NorthShore Highland Park, según Jim Anthony, portavoz del Sistema de Salud de la Universidad de NorthShore.

Otras cinco personas fueron trasladadas al Hospital NorthShore Evanston, que es un centro de traumatología de nivel uno.

“Estamos ayudando a la Policía de Highland Park con un tiroteo en el área de la ruta del desfile del Día de la Independencia. MANTÉNGASE FUERA DEL ÁREA: permita que las fuerzas del orden y los socorristas hagan su trabajo”, dijo la policía más temprano en una publicación de Facebook.

“Desgraciadamente, como sabrán, tenemos una situación de tirador activo en Highland Park en su desfile. Se ha informado de que ha habido nueve personas disparadas. Todavía estoy recibiendo informes, creo que es importante que me mantenga al tanto de eso. He estado en contacto con nuestra policía estatal que está apoyando a la policía local”, dijo el gobernador de Illinois, el demócrata JB Pritzker, durante una rueda de prensa.

En tanto, el congresista de Illinois Brad Schneider dice que estaba en el desfile cuando ocurrió el tiroteo y que su equipo está a salvo según un tuit de su campaña.

“Hoy, un atacante abrió fuego en Highland Park durante el desfile del Día de la Independencia. Mi equipo de campaña y yo nos estábamos reuniendo al comienzo del desfile cuando comenzó el tiroteo. Mi equipo y yo estamos seguros y protegidos. Estamos monitoreando la situación de cerca y en contacto con el alcalde”.

“Estamos oyendo que pudo haber muertes y otros heridos. Mis condolencias a la familia y seres queridos; mis oraciones por los heridos y por mi comunidad; y mi compromiso de hacer todo lo posible para que nuestros niños, nuestros pueblos, nuestra nación sean más seguros. ¡Suficiente es suficiente!”

El representante estatal Bob Morgan, distrito 58, dice que hay múltiples heridos según su cuenta de Twitter verificada.

“Para aquellos que no lo saben, hubo un tiroteo en el Highland Park Parade. Estoy bien, pero ha habido múltiples heridos. Manténgase fuera del área, manténgase a salvo y ore por los heridos”, explicó.

Angela y Cristina Sednick, dos asistentes al Día de la Independencia de Highland Park, dijeron a WBBM, afiliada de CNN, que vieron al menos cuatro personas heridas en el suelo.

“Vi a alguien en el suelo con una pierna en el aire y una chica como llorando a su lado”, dijo Angela a un reportero de WBBM. “Y a la izquierda mi madre y yo vimos al menos a 3 personas más en el suelo ensangrentadas”, añadió.

Dijo que después de ver a esas personas heridas en el suelo, empezaron a correr hacia su coche.

Ángela dijo que ella y su familia habían llegado tarde al desfile, y que empezaron a caminar hacia el mismo cuando vieron a la policía, que los espantó.

El novio de una de las hermanas sigue escondido en un edificio, dijo Angela a WBBM.

La primera información del hecho la dio  Policía de Highland Park, que dijo en una publicación en su cuenta de Facebook que estaban “respondiendo a un incidente en el centro de Highland Park”.

“El festival ha sido cancelado. Evite el centro de Highland Park. Se compartirá más información a medida que esté disponible”.

Miles Zaremski, un testigo en el lugar, dice que escuchó lo que creía que eran unos 20-25 disparos. También le dijo a CNN que vio al menos a una persona ensangrentada y en el suelo.

Lo que se sabe del sospechoso

La policía de Highland Park busca al sospechoso, un hombre blanco de unos 20 años que está “armado y es peligroso”.

“El sospechoso actualmente es descrito como un hombre blanco, de aproximadamente 18 a 20 años, con cabello negro largo, complexión pequeña y vistiendo una camiseta blanca o azul”, dijo Chris O’Neill, comandante de la policía de Highland Park en una conferencia de prensa.

La policía de Highland Park está dirigiendo la investigación y la Fuerza Especial contra Delitos Mayores del Condado de Lake está trabajando directamente con el FBI, dijo el portavoz de la fuerza especial, Chris Covelli.

Todavía se considera que el sospechoso está armado y es peligroso y no hay indicios de que esté atrincherado en ningún lado o tenga rehenes, dijo Covelli.

No reveló las edades de los muertos en el tiroteo y agregó que los funcionarios locales están trabajando con la oficina forense.

O’Neill instó a las personas que se encuentren en el área a refugiarse en este momento.

“Hemos asegurado el perímetro alrededor del centro de Highland Park y continuamos con nuestras búsquedas”, dijo.

La policía recuperó un arma y cree que el sospechoso disparó desde un techo

El sargento Christopher Covelli, de la Fuerza de Tareas contra Delitos Mayores del Condado de Lake, dijo que la policía recuperó un rifle de la escena del tiroteo.

Covelli dijo que no podía revelar detalles sobre dónde se encontró el arma, pero dijo que parecía que el atacante estaba “disparando desde un techo”, pero no tenía información sobre qué techo específicamente.

El funcionario dijo que el sospechoso no está bajo custodia y agregó que es una escena muy activa y que en este punto, el tiroteo parece ser “completamente aleatorio”. También dijo que en este punto de la investigación, la policía cree que solo hubo un atacante.

Hay un perímetro alrededor del centro de la ciudad y se insta a los residentes a permanecer en el interior, dijeron las autoridades. También dijeron que no parece que el sospechoso esté atrincherado en ningún lado y están buscando identificarlo.

Las autoridades piden que cualquier persona con video se comunique con la policía de Highland Park al 847 432-7720.