fbpx

Alemanes votan a sucesor de Angela Merkel en elección general

Los colegios electorales de Alemania abrieron este domingo para proceder a los comicios generales, el de mayor peso demográfico de la Unión Europea (UE), y que trazarán el fin de la “era de Angela Merkel”, tras 16 años en el poder.

Más de 60 millones de ciudadanos con derecho a voto fueron convocados a las urnas.

Los últimos sondeos presentan una leve ventaja de uno o dos puntos para el Partido Socialdemócrata (SPD) del vicecanciller y ministro de Finanzas Olaf Scholz, frente al aspirante conservador y correligionario de Merkel, Armin Laschet.

Las elecciones tendrán un resultado incierto, tras una campaña marcada por los cambios de tendencia en los sondeos.

En marzo, las encuestas colocaban a Los Verdes, liderados por Annalena Baerbock, en la primera posición en intención de voto. De ahí pasó a remontar posiciones el bloque conservador, tras la designación como candidato del centrista Laschet, mientras que Scholz parecía condenado a la tercera posición.

La situación cambió de pronto a favor de los socialdemócratas, entre finales de agosto y principios de septiembre. Empezaron a dispararse los pronósticos a favor de Scholz como sólido favorito, con hasta cinco puntos por encima de Laschet.

En recta final se estrecharon las distancias, lo que junto a la fragmentación del voto apunta a que el futuro gobierno será un tripartido, sea quien sea quien lo lidere.

El porcentaje medio que se da al Partido Socialdemócrata (SPD) es de un 25%, frente al 22% del bloque conservador integrado por la Unión Cristianodemócrata y su hermanada Unión Socialcristiana (CDU/CSU) de Baviera.

A Los Verdes se les sitúa en el tercer puesto, con un 16% mientras que al Partido Liberal (FDP) y a la ultraderechista Alternativa para Alemania se les pronostica un 11%. Cierra el grupo de partidos por encima del 5%, mínimo para obtener escaños, La Izquierda, con un 6%.

Varias fórmulas se dan como posibles para la creación del próximo gobierno de Alemania, excluida, por poco probable, una reedición de la gran coalición entre conservadores y socialdemócratas.

Las primeras estimaciones de voto las difundirán las dos cadenas de televisión públicas nacionales, ARD y ZDF, inmediatemente después del cierre de los colegios y basándose en sondeos a pie de urna.

Poco después empezarán a difundirse las proyecciones de voto. La Comisión Electoral ha advertido de que los resultados finales pueden demorarse, dado el alto porcentaje de voto por correo, que puede situarse en un nuevo récord histórico.

En 2017, las anteriores generales, un 28,6 % de los votantes lo hicieron por correo. El índice de participación se situó en un 76,2 %

Este domingo se celebran asimismo comicios regionales en la ciudad-estado de Berlín, así como en el “Land” de Mecklenburgo-Antepomerania, en el noreste, ambos de dominio socialdemócrata.

En la capital alemana se ha convocado además una consulta popular sobre expropiaciones de grandes inmobiliarias, impulsada por una iniciativa ciudadana para tratar de frenar el precio de la vivienda.

Con información de EFE