Connect with us

Estatal

Alerta Protección Civil Estatal por lluvias de asiladas para esta tarde

Con base en la información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, la CEPC, indicó que estas condiciones se generan por el Frente Frio número 47, que se registra fuera de temporada, sobre el norte y noreste de México.

Como parte de este pronóstico se pronostica la presencia de lluvias en algunas zonas del territorio estatal, así como rachas de viento de entre 45 y 65 kilómetros por hora, principalmente en Guadalupe, Ahumada, Juárez, Ascensión, Janos, Nuevo Casas Grandes, Buenaventura, Nonoava, Parral, Balleza, Cuauhtémoc, Chihuahua, San Francisco de Borja y Jiménez.

Respecto al reporte de temperaturas, se tendrán máximas de hasta 34 grados centígrados en las zonas centro-sur y oriente del estado.

Para el martes 24, la probabilidad de precipitaciones será escasa, pero se mantendrán las rachas de viento dentro de los 45 a los 65 km/h en las zonas sureste, norte, noroeste, suroeste y centro.

La dependencia estatal exhorta a la población a que mantenga especial cuidado al conducir por calles y avenidas o viajar por carretera debido a que estás condiciones meteorológicas pueden estar acompañadas de tolvaneras, actividad eléctrica y caída de granizo, por lo cual reitera en caso de emergencia comunicarse al 9-1-1.

Estatal

Invierte Educación un millón 700 mil pesos en gas LP para apoyar a escuelas del subsistema estatal

Ante la llegada de la temporada invernal, Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), destinó una inversión de cercana al millón 700 mil pesos, para apoyar a escuelas del nivel básico del subsistema estatal, con el suministro de gas LP para el uso de calefactores.

Con esto se beneficiará a 652 planteles educativos de preescolar, primaria y secundaria, de los cuales 144 corresponden a la zona norte, 50 a la noroeste, 270 a la zona centro, 69 a la centro-sur, 37 a la sur, así como a 82 ubicadas en la región serrana.

La dependencia estatal precisó que el proceso de carga del gas LP en las escuelas inició el miércoles 8 de diciembre y continuará de manera paulatina, por lo que se contempla concluir a más tardar en las primeras semanas de enero de 2023.

Este tipo de acciones forma parte de la política integral que se impulsa desde la SEyD, para proteger la salud de las y los estudiantes, con motivo de las bajas temperaturas que se presentan durante la época de frío, además, se busca que niñas, niños y jóvenes cuenten con un clima y ambiente agradable para su óptimo aprovechamiento del aprendizaje.

Continue Reading

Estatal

Interpone amparo Unión Ganadera en contra de decreto federal que permite la libre importación de carne de res

Un amparo en contra del decreto “APECIC” (Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía) que permitirá la libre importación de carne de res al país, fue interpuesto este miércoles por parte de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), anunció el presidente del organismo, Álvaro Bustillos Fuentes.

“El día de hoy, como Unión Ganadera, se tomó la decisión de presentar el amparo a un juzgado federal en México […]dicho documento se solicita la suspensión del decreto, no por temas arancelarios sino porque no se cumple con los procesos de sanidad e inocuidad alimentaria”, puntualiza el titular de la UGRCH a través de una misiva.

Con respecto al cumplimiento de los estándares sanitarios sobre la carne de procedencia extranjera, el líder ganadero asevera que está quitando facultad al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), como a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de inspeccionar en el proceso de la importación.

Cabe señalar que hace unas semanas se anunció la renuncia de Francisco Javier Trujillo Arriaga la dirección del SENASICA, después de 30 años.

“Sobra comentar que nuestro esfuerzo es independiente, por lo que exhortamos a otros estados exportadores, a la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y al Consejo Nacional Agropecuario (CNA) hacer lo propio. Tenemos dos aliados que se suman con nosotros, los de Unifrut (manzaneros) y los Paperos”, exhortó Bustillos Fuentes.

Estas acciones, explicó en su mensaje, son correctas y su responsabilidad en calidad de presidente de la Unión Ganadera, para proteger los intereses de 40 mil productores Chihuahuenses y Mexicanos que agremia la URGCH.

Finalmente, agrega que estarán abiertos al diálogo y el principal objetivo de esta acción legal es un acercamiento a una mesa de negociación con la Secretaría de Economía, pues indicó que se está dejando fuera de estas decisiones a los productores, tomando en cuenta únicamente a vendedores minoristas y mayoristas.

“La Secretaría de Economía está tomando todas las decisiones junto con los mayoristas y minoristas, sin tomar en cuenta a los productores y a los más de 30 años que hemos trabajado en el esfuerzo de hacer los protocolos de sanidad para poder comercializar y así darle el valor agregado a nuestros productores”, concluye Álvaro Bustillo.

Advertisement
Continue Reading

Chihuahua

Pide Gobierno Municipal utilizar la línea 9-1-1 sólo para reportar emergencias reales

Debido a la gran cantidad de llamadas falsas que ingresan diariamente a la línea de emergencias 9-1-1, el Gobierno Municipal pide a los chihuahuenses ser responsables y utilizar este número sólo en casos en los que exista una necesidad de ayuda real y no para realizar bromas o solicitar información de otro tipo.

El teléfono 9-1-1 es el principal medio de comunicación habilitado y homologado a nivel nacional para que la autoridad correspondiente responda ante los llamados de emergencia de cualquier ciudadano, en el municipio de Chihuahua esta plataforma recibe aproximadamente 80 mil llamadas por mes, de las cuales cerca de 56 mil corresponden a bromas, solicitando información que no corresponde a una emergencia, o bien que no proceden por falta de datos que impiden dar seguimiento a las mismas.

“Pedimos a la población abstenerse de realizar este tipo de llamadas, sobre todo las de broma, que suelen hacerlas de manera indistinta tanto niños como adultos y que afectan gravemente los sistemas de comunicación. Además, es importante saber que las emergencias que atendemos son las referentes a atenciones médicas, seguridad, accidentes viales y de protección civil”, así lo informó Karina Cardona, jefa del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata 9-1-1 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

La servidora pública recalcó que mientras alguien realiza una llamada falsa, alguien más puede necesitar salvar su vida o la de otra persona, pues un minuto puede cambiar la historia propia o la ajena.

Continue Reading