El Gacetillero

Algo quieren ocultar, la “Pascualita” ya no es la misma, afirman

Desde 1930, un maniquí ha llamado fuertemente la atención de locales y turistas gracias a su belleza hiperrealista. Se trata de La Pascualita, un hermosa figura que, según cuentan, por las noches cobra vida.

Dicen que, cuando la noche cae y ya no hay ni un alma que la vea, cobra vida una elegante y hermosa figura conocida como La Pascualita. Se trata de un maniquí que, desde hace casi 90 años, recorre La Popular, la tienda donde de día es exhibida

Según se cuenta, La Pascualita tenía un futuro más que prometedor. Era hermosa, inteligente y de buen corazón. No obstante, la muerte la sorprendió el día que iba a casarse. La Pascualita sufrió la picadura de un alacrán que le arrebató la vida y sus sueños.

Ante aquel panorama tan desolador, la señora Esparza no soportó el dolor por la pérdida y decidió embalsamar a su hija para, de esa manera, poder verla hasta el final de sus días –en 1967–. Los rumores comenzaron a circular sobre la perturbadora acción. A pesar de eso y hasta la fecha, las habladurías no se han confirmado ni tampoco desmentido.

La Pascualita ya no es la misma afirman

El maniquí de la novia más famosa de Chihuahua, se fue del aparador por un tiempo. Los meses pasaron y mucho se habló de su ausencia la cual provocó cierto desconcierto entre la población de la entidad y fue motivo de muchas teorías.

Finalmente se supo que la Pascualita, como se le conoce popularmente, se encontraba en una exhibición de maniquíes antiguos, organizado por una cervecería, en la Ciudad de México y que volvería a casa después del evento.

La Pascualita en exhibición en la Ciudad de México


Lo que nadie sabe es que en pago por prestar el maniquí, la cervecería llevaría a cabo una restauración completa de Pascualita, con expertos en la materia que le devolverían el aspecto vivido que tuvo de antaño.


Durante los trabajos de restauracion varios maniquís fueron tratados con cera, y los ojos de vidrio fueron reemplazados por unos nuevos sin rayaduras. Esto mismo iba a pasar con la Pascualita, sin embargo, cual fue la sorpresa del restaurador cuando al remover los ojos para reemplazarlos descubrió que el maniquí era en efecto el cadáver de una mujer.

La Pascualita, la historia de una joven que falleció el día que iba a casarse


La estructura osea y el relleno, todo su interior hablaba de un finísimo trabajo de taxidermia. De inmediato el restaurador-de origen europeo- llamo a las autoridades, quienes abrieron el caso de investigación.

No obstante, debido al gran impacto que el descubrimiento tendría entre los chihuahuenses, quienes siempre sospecharon la verdadera naturaleza del maniquí, decidieron guardar total confidencialidad respecto al caso recién abierto.

Así que mandaron hacer otro maniquí idéntico para sustituir a la Pascualita sin levantar sospechas. Ahora que ha llegado a su ciudad, todos los chihuahuenses que la han visitado se han dado cuenta de que los rasgos no coinciden por lo que afirman que la Pascualita es otra, pero probablemente la Pascualita original finalmente pueda descansar en paz si logran hacerle justicia.

Por Redacción 26 de octubre de 2023

Exit mobile version