Nacional

Alonso Ancira pide que le retiren delito de lavado de dinero para poder cubrir reparación del daño por Agronitrogenados

El empresario Alonso Ancira Elizondo solicitó al gobierno federal que se le retire la acusación de operaciones con recursos de procedencia ilícita para poder constituir un contrato de fideicomiso de garantía y así cubrir la reparación del daño por la compraventa de la planta de Agronitrogenados.

Asimismo, pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera ((UIF) el desbloqueo de sus cuentas bancarias para disponer de recursos y garantizar el acuerdo reparatorio de 216 millones de dólares que se comprometió pagar.

“Debido al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita me tienen negado (el acceso a sus cuentas) ante la Comisión Nacional Bancaria”, dijo en audiencia por videoconferencia celebrada hoy ante el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza.

Y agregó que “debido a estas acusaciones falsas no puedo abrir este fideicomiso. Necesito 60 días para clarificar (…) si no ya hubiera depositado el dinero”.

La representación legal de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como de la UIF manifestaron estar de acuerdo de otorgar un plazo de 60 días solicitado por Alonso Ancira y su abogado Mauricio Flores Castro para determinar si el fideicomiso se modifica o se cumple en los términos que ya habían acordado, y si éste se constituye en México o en el extranjero.

Lo anterior fue validado por el juez de control para que las partes lleguen a un buen acuerdo, quien también fue enterado que el 26 de noviembre se realizó el primer pago de 50 millones de dólares que Alonso Ancira se comprometió saldar.

Ante la petición del empresario y de su abogado de desbloquear las cuentas bancarias, la UIF manifestó que su petición es improcedente en estos momentos, pero dejó abierta la posibilidad de recibir a su defensa para entablar pláticas al respecto.

Durante la audiencia, la Fiscalía General de la República (FGR) manifestó su desacuerdo por el plazo otorgado, pero al final indicó que aceptaría lo que acordara Pemex y la UIF.

Con información de Milenio

Exit mobile version