Connect with us

Nacional

AMLO, 10 momentos que marcan su segundo año como presidente de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador cumple este martes dos años frente al Gobierno mexicano, una gestión marcada por la histórica crisis sanitaria y económica de la pandemia, pero también por controversias propias.

Estos son los 10 momentos que han sellado el segundo año de la presidencia de López Obrador.

1) LA PANDEMIA

Con casi 1,100,000 casos y 110,000 muertes, México es el cuarto país con más fallecidos por COVID-19-19, pero al inicio de la pandemia López Obrador minimizó el riesgo del nuevo coronavirus.

Yo les voy a decir cuándo no salgan, pero si pueden hacerlo y tienen posibilidad económica, pues sigan llevando a la familia a comer a los restaurantes, a las fondas“, expresó en un video desde Oaxaca el 22 de marzo, casi un mes después del primer caso confirmado en México.

2) LA CRISIS ECONÓMICA

Tras una contracción de 0.3 % en 2019, México ahora acumula una caída de 9.6 % en lo que va de 2020, pero el mandatario insiste en que la crisis “es transitoria” con una rápida recuperación.

Vamos a salir fortalecidos, o sea, que nos vino esto como anillo al dedo para afianzar el propósito de la transformación“, declaró el 2 de abril.

3) EL VIAJE A EU

López Obrador realizó su primer y único viaje al extranjero como presidente el 8 de julio, cuando visitó en la Casa Blanca a Donald Trump, a quien halagó por tratar a México “siempre con gentileza y respeto“.

Usted no nos ha tratado como colonia“, expresó en una rueda de prensa conjunta con Trump.

4) LA POLÉMICA CON BIDEN

La polémica se intensificó cuando el 7 de noviembre, días después de las elecciones de Estados Unidos, López Obrador se negó a reconocer la victoria del demócrata Joe Biden al citar el presunto fraude que él mismo padeció en 2006, una postura que aún mantiene y solo comparte con Rusia y Corea del Norte.

“Nosotros padecimos mucho de las cargadas, de cuando nos robaron una de las veces la presidencia, y todavía no se terminaban de contar los votos y ya algunos Gobiernos extranjeros estaban reconociendo a los que se declararon ganadores, eso fue lo que pasó en el 2006“, declaró.

5) EL CASO CIENFUEGOS

La relación con Washington levantó más dudas el 17 de noviembre cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que retiraría los cargos de Salvador Cienfuegos, exjefe del Ejército mexicano (2012-2018), detenido por narcotráfico en Los Ángeles el 15 de octubre.

No hay nada oculto, nosotros actuamos a partir de principios y lo que se hizo en este caso fue intervenir en materia política, diplomática, para expresar nuestra inconformidad“, aseveró López Obrador al día siguiente.

6) LOZOYA, PEMEX Y ODEBRECHT

El mandatario también ha explotado la investigación de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), que el 17 de julio llegó extraditado desde España como el primer mexicano implicado en el caso de los sobornos de Odebrecht.

Me interesa saber, enterarme, como a todos los ciudadanos, quiero saber todo lo que va a declarar el señor Lozoya“, expresó ese día.

7 ) EL HERMANO INCÓMODO

Días después de exhibir imágenes del caso de Odebrecht donde aparecían políticos de oposición, se filtró un video de Pío López Obrador, en el que el hermano del presidente recibe paquetes de dinero de un funcionario de Chiapas en 2015.

Son aportaciones para fortalecer el movimiento en momentos en que la gente era la que apoyaba“, afirmó el mandatario al día siguiente.

8 ) LA MAMÁ DEL CHAPO

Otro video incómodo para el gobernante surgió el 29 de marzo, cuando saludó a María Consuelo Loera, la madre de Joaquín “el Chapo” Guzmán, en una gira en Sinaloa, donde ella le entregó una carta.

Sí, la saludé. Hicieron también un escándalo nuestros adversarios, los conservadores“, reconoció el mandatario.

9 ) LA RIFA DEL AVIÓN PRESIDENCIAL

López Obrador rifó el 15 de septiembre el avión presidencial en un sorteo simbólico de la Lotería Nacional, que entregó 100 premios de 20 millones de pesos cada uno (casi 1 millón de dólares).

Aun así, tras la venta de casi 6 millones de “cachitos” el presidente no ha concretado la venta del avión, un Boeing 787 valorado por la ONU en 130 millones de dólares.

10 ) SU DEBUT EN LA ONU

El mandatario presumió el sorteo del avión y su “cuarta transformación” de México en su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, que celebró su aniversario 75 el pasado 22 de septiembre.

Les comento que había un avión presidencial, existe todavía pero está en venta, ya lo rifamos y todavía vamos a venderlo, este avión es como un palacio en los cielos, algo insultante para nuestro pueblo“, declaró en video.

Con información de EFE

Nacional

Es Michoacán epicentro del surf y bodyboard

La Ola del Deporte y la Cultura se Fusionan en Michoacán

Con la llegada de Semana Santa, Michoacán se convierte en el epicentro del surf y el bodyboard internacional con el inicio del Torneo Open Surf y Bodyboard en la playa La Ticla, en el municipio de Aquila. Este evento, que se llevará a cabo del 28 al 31 de marzo, no solo es una competición deportiva, sino también una celebración cultural que atrae a turistas nacionales e internacionales.

Un Destino Internacional para Surfistas

En su 27ª edición, el torneo se destaca por la diversidad de sus participantes, con competidores de América y Europa, muchos de los cuales son visitantes recurrentes. La Ticla, conocida por sus olas perfectas para el surf y el bodyboard, se prepara para recibir a estos deportistas y aficionados, consolidándose como un punto de encuentro de la comunidad surfista internacional.

Actividades para Todos

Más allá de las competiciones, La Ticla ofrece una gama de actividades para disfrutar durante el torneo. La playa, rodeada de una naturaleza exuberante, promete ser el escenario perfecto no solo para los atletas sino también para aquellos que buscan disfrutar de la belleza y la tranquilidad del lugar. Se espera que el evento atraiga no solo a competidores sino también a familias, turistas y amantes de la playa, que podrán disfrutar de la hospitalidad michoacana y de las festividades de Semana Santa.

Impacto en el Turismo y la Economía Local

El Torneo Open Surf y Bodyboard no solo es un evento deportivo de relevancia internacional, sino también un importante motor turístico y económico para la región. La afluencia de visitantes durante esta época del año es una oportunidad para los negocios locales, desde hoteles y restaurantes hasta pequeños comercios, de mostrar la rica cultura y gastronomía de Michoacán.

La Importancia de Preservar Nuestros Mares

Este torneo también sirve como un recordatorio de la importancia de cuidar nuestros mares y playas. La comunidad surfista es conocida por su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, y eventos como este fomentan la conciencia sobre la conservación marina entre participantes y espectadores.

Una Fiesta de Olas y Cultura

El Torneo Open Surf y Bodyboard en La Ticla es más que una competición; es una celebración de la vida, el deporte y la naturaleza. Michoacán se prepara para recibir a todos con los brazos abiertos, ofreciendo una experiencia inolvidable que combina la adrenalina del surf con la riqueza cultural de la región. Prepárate para sumergirte en las olas y la cultura de Michoacán este fin de semana de Semana Santa.

Continue Reading

Nacional

Suman 116 incendios activos en el país

El Presidente Andrés Manuel López Obrador brindó detalles sobre la situación de los incendios forestales en el país, destacando que hasta el momento se han registrado 116 incendios activos, con más de 20 de ellos concentrados en el Estado de México.

Durante una conferencia en Palacio Nacional, el mandatario mencionó: “Estamos informados y atendiendo el problema. El registro a hoy es de 116 incendios en distintas partes y, en efecto, donde hay más incendios es en el Edomex”. Destacó la labor de instituciones como la Sedena, Marina y Protección Civil en el combate de estos siniestros.

López Obrador también hizo referencia a la afectación de los incendios en la infraestructura, mencionando un caso específico en Chalco donde se suspendió la supervisión del proyecto Trolebús Chalco-Santa Martha debido a un incendio de pastizales.

En cuanto a las posibles causas de los incendios, el Presidente mencionó que se investigará si han sido provocados o si se deben a la situación de sequía. “Habría que ver si son incendios provocados o por la situación de sequía, o quienes no tienen cuidado y provocan los incendios”, comentó, sin descartar la responsabilidad de empresas relacionadas con la urbanización y fraccionamiento de terrenos.

Finalmente, el titular del Ejecutivo federal lamentó la pérdida de vidas humanas, reportando la muerte de cuatro personas debido a los incendios en el país, subrayando la importancia de abordar de manera integral este problema ambiental.

Continue Reading

Nacional

Suman 19 aspirantes asesinados durante elecciones en México

La escalada de violencia en el contexto electoral en México ha cobrado otra vida, con el reciente asesinato del candidato de Morena a la alcaldía de Acatzingo, Puebla. Jaime González Pérez perdió la vida el sábado pasado, sumándose así a una lista cada vez más preocupante de al menos 19 aspirantes a cargos públicos que han sido asesinados durante el actual proceso electoral.

Según un comunicado emitido por el gobierno de Puebla, González Pérez se encontraba en un negocio de venta de autos ubicado sobre la carretera federal Vía Xalapa cuando fue atacado por sujetos armados que viajaban en motocicletas. Tras el ataque, los agresores huyeron de la escena, dejando un panorama de violencia que resuena en todo el país.

Las autoridades locales han expresado su preocupación por estos hechos violentos que ponen en riesgo la integridad de quienes participan en el proceso democrático. El clima de inseguridad y las amenazas constantes hacia los candidatos son un recordatorio contundente de los desafíos que enfrenta México en materia de seguridad pública y respeto a la vida política.

Este incidente refuerza la necesidad de redoblar esfuerzos en materia de seguridad y garantizar un entorno seguro para el ejercicio democrático en el país. La sociedad mexicana demanda justicia y medidas efectivas que detengan esta ola de violencia que ensombrece el proceso electoral y amenaza la estabilidad democrática.

Continue Reading