Principal

AMLO acusa que por “huachicol” de agua en Chihuahua se rechaza tratado de agua

Durante su habitual conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el país cuenta con suficiente agua para riegos y para cumplir con el Tratado Internacional de Aguas firmado en 1944 por México y Estados Unidos, afirmando que se trata de “huachicoles” y “políticos que quieren llevar agua a su molino” a quienes han impedido que se vacíen las presas.

De acuerdo al tratado firmado entre ambas naciones, desde hace 75 años México tiene que entregar angua a Estados Unidos, sin embargo cumplir con este trato ha generado oposición a los pobladores, principalmente a los productores del estado de Chihuahua.

Desde el pasado 19 de julio, obladores de Delicias y Rosales se habían opuesto a la extracción de agua de la presa Francisco I. Madero “Las Vírgenes”, lo que provocó un enfrentamiento entre civiles y elementos de la Guardia Nacional, quienes lanzaron balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.

Al respecto, el presidente López Obrador informó que ya se cumplió con la extracción de agua en Tamaulipas y Nuevo León, sin embargo, en Chihuahua ha habido oposición a que se cumpla el acuerdo, principalmente de quienes tienen ciertos intereses.

“Estoy llamando a que no se dejen, ni los agricultores, ni los ciudadanos manipular por los que quieren aprovechar esta situación. Estamos revisando cómo se da el manejo de agua en estos distritos porque también tenemos información que hay huachicol en el manejo del agua, y son intereses los que se oponen”, aseguró.

Hace apenas unas semanas, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) había ordenado la extracción de 511.9 millones de metros cúbicos de agua para cumplir con el tratado con Estados Unidos.

López Obrador aseguró que a México no le convendría renegociar el acuerdo con la administración de Donald Trump ya que señaló que cuando se suscribió este convenio se mencionó que México salía beneficiado, “y así se sigue considerando”.

“Tenemos que cumplirlo porque si no llevamos a cabo la entrega de agua se puede alegar que hay incumplimiento y el convenio se somete a revisión y consideramos, es la opinión de los técnicos de México, que no nos convendría una renegociación de este tratado”, destacó.

Exit mobile version