Connect with us

Nacional

AMLO confiesa que estuvo a punto de retirarse de la política

Con información de medios nacionales se da a conocer que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, reveló que estuvo a punto de retirarse de la política tras perder las elecciones presidenciales en el año 2012.

Durante su conferencia matutina, el mandatario mexicano apuntó que este pensamiento se le cruzó por la cabeza luego de que sus oponentes lo señalaran por ocupar a como dé lugar cargos públicos.

“En el 2012, bueno desde el 2006, decían ‘ya que se retire, que se jubile, está enfermo, ya está chocheando. Solamente que sea muy ambicioso, está enfermo de poder, lo mejor es que se retire’”, expresó.

“Y hasta lo pensé porque me tocaron mi orgullo. Porque no lucho por cargos, por puestos; luchaba por ideales y por principios, por llevar a cabo esta transformación y hasta pensé en decir, tengo hasta el borrador ahí guardado: Intenté cambiar al país, y no pude, no quiso la gente”, dijo.

Economía

Fondo de Pensiones para el Bienestar: ¿Cómo funcionaría y cuál es riesgo que ve AMLO?

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar beneficiaría a 28 millones de trabajadores, aproximadamente.

Durante la conferencia matutina de este martes, AMLO explicó que la propuesta para los trabajadores es obtener el 100 por ciento de su salario al momento de su jubilación.

La reforma establece que el Fondo de Pensiones dará los recursos para que, a partir de los 65 años, los trabajadores obtengan una pensión cuyo monto sea de 16 mil 777, aproximadamente.

Dicho fondo ayudará para completar o igualar su último sueldo registrado previo a su jubilación, de tal forma que sea equivalente al 100 por ciento.

AMLO celebró que en la Cámara de Diputados se haya aprobado esta reforma al sistema de pensiones.

“Fue muy bueno, es un asunto para beneficiar a millones de trabajadores. Esa reforma es para corregir un agravio, un daño causado en el periodo neoliberal”, destacó el presidente.

El mandatario negó que se trate de un “saqueo” o se busque “robar” los ahorros de los trabajadores y que, más bien, será una forma de que puedan vivir mejor con su pensión.

¿Hay riesgo en la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

López Obrador admitió que hay un riesgo en la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar y se trata de la posibilidad de que sea declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia.

“Existe el riesgo de que declaren inconstitucional la ley sin fundamento porque la SCJN y el Poder Judicial están al servicio de las minorías”, admitió López Obrador.

Lo anterior luego de que los legisladores de oposición aseguraran que buscarán la intervención de la Corte.

“Va a depender del Poder Judicial, no hay ningún fundamento para declarar inconstitucional la ley. Solo la fobia de algunos ministros en contra de lo que nosotros representamos”, agregó López Obrador.

Con información de EFE

Continue Reading

Entretenimiento

Los mexicanos leen cada vez menos

En México, la práctica de la lectura está experimentando un descenso preocupante en los últimos años. Según datos del Módulo sobre Lectura (Molec) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el periodo 2015-2024, la población lectora se redujo en un alarmante 14.6%. Esta disminución refleja un cambio significativo en los hábitos de lectura de los mexicanos, con solo el 70% de la población considerándose lectores en el 2024, en comparación con el 84% casi una década atrás.

El marco del Día Internacional del Libro, celebrado cada 23 de abril, ofrece una oportunidad para reflexionar sobre esta tendencia. A pesar de los esfuerzos por promover y generar condiciones igualitarias para la lectura, los resultados muestran que estos no han sido suficientes. La caída en la proporción de mexicanos alfabetas que leen periódicamente representa un retroceso importante en materia educativa, ya que la lectura no solo es una fuente de entretenimiento, sino también un ejercicio que estimula la curiosidad y potencia la creatividad.

A pesar de que los libros siguen siendo el formato preferido por el 42% de los lectores, otros medios como los blogs y las páginas de internet han ganado terreno, siendo consumidos por el 39% de la población lectora. Por otro lado, los periódicos y las historietas son los materiales menos leídos, con apenas el 18% y el 5% de los lectores, respectivamente. Esta tendencia revela un cambio en los intereses y preferencias de lectura de la población mexicana, reflejando la influencia de la tecnología y los medios digitales en la forma en que consumimos información.

Sin embargo, más preocupante que la disminución en la cantidad de lectores es la baja en la comprensión lectora. Solo el 22% de los lectores comprende completamente lo que lee, mientras que un significativo 19% admite comprender la mitad o menos. Estos datos son reflejo de los resultados de pruebas internacionales como PISA, que muestran un preocupante deterioro en las habilidades de comprensión lectora entre los estudiantes mexicanos. Esta situación plantea un desafío importante para el sistema educativo y la sociedad en general, ya que la capacidad de comprender lo que se lee es fundamental para el desarrollo personal y profesional de los individuos.

A pesar de los desafíos, aún hay motivos para el optimismo. La literatura sigue siendo el tipo de libro más leído entre los mexicanos, y ha habido un aumento en la disponibilidad de textos de acceso gratuito en los últimos años. Sin embargo, queda claro que se necesitan esfuerzos concertados y continuos para fomentar el hábito de la lectura y mejorar la comprensión lectora en México. La lectura no solo enriquece nuestras vidas, sino que también es fundamental para el progreso y el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

Continue Reading

Nacional

Distribuyen boletas para personas con discapacidad

En el contexto de las próximas elecciones del 2 de junio, se ha marcado un hito histórico en México con la distribución de documentación para el voto anticipado destinada a personas con discapacidad o con limitaciones físicas que les impiden acudir a las casillas electorales.

El lunes pasado, Talleres Gráficos de México (TGM) entregó boletas y sobres para el voto anticipado, así como sobres de seguridad para paquetes electorales, incluyendo aquellos destinados a juntas locales. La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que se han distribuido 4 mil 2 piezas de cada uno de estos documentos en los 32 estados del país.

Este paso significativo se realiza en preparación para el Proceso Electoral Federal 2023-2024, que se proyecta como el más grande en la historia de México, según destacó la propia Secretaría de Gobernación. La transferencia de esta documentación electoral desde TGM hasta el centro logístico del Instituto Nacional Electoral (INE) está siendo gestionada con la logística y custodia del instituto y la Guardia Nacional.

Al igual que las boletas electorales convencionales, las boletas para el voto anticipado se producen con papel de seguridad que incluye marcas de agua y tintas invisibles, entre otras medidas de seguridad.

La Secretaría de Gobernación, bajo la dirección de Luisa María Alcalde, resaltó la capacidad técnica y operativa de TGM para cumplir con esta tarea, subrayando el estricto apego al cronograma establecido por el INE como muestra del compromiso con la calidad y seguridad del proceso.

Es importante señalar que recientemente, el 16 de abril, TGM entregó la documentación correspondiente al voto de las personas en prisión preventiva. Este voto se llevará a cabo en los centros penitenciarios que cuenten con las condiciones necesarias de seguridad e infraestructura para la instalación de mesas receptoras de votación. Esta última entrega de material electoral permitirá a las personas privadas de libertad, pero no sentenciadas, participar en la elección para elegir al próximo presidente o presidenta de la República.

Continue Reading