AMLO critica las alertas a viajeros de EU por la violencia: “Allá tienen tiroteos y no advertimos a los mexicanos que no vayan”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó este viernes las alertas a viajeros de Estados Unidos por la reciente violencia que se registra en varios estados al señalar que, aunque en ese país vecino hay agresiones y tiroteos, su gobierno no advierte a los mexicanos para que no vayan.

“Se presentan actos vandálicos de tinte propagandístico, sin duda en Baja California y hacen escándalo nacional, propaganda también en los medios, hasta en el extranjero se enteraron, en Estados Unidos. Cuantos lamentables actos de violencia se presentan en Estados Unidos, agresiones, tiroteos, ¿nos enteramos? Mandamos nosotros avisos, advertencias a los mexicanos de que no viajen a Estados Unidos a determinados estados, no, porque estamos enfrentando también al mismo tiempo una campaña política de los adversarios”, señaló en conferencia matutina desde Tijuana.

El mandatario federal acusó a sus adversarios de querer crear la percepción de que el país se está “incendiando” con los hechos de violencia, con una campaña que atribuyó a que ya no se permite robar pues “México no es tierra de conquista”.

“Los conservadores están desesperados, ya no saben qué hacer, pero la realidad es otra, ellos quieren crear una percepción de que el país se está incendiando, pues ellos apuestan a que le vaya mal a México, porque ya no tienen los privilegios de antes, ya no se permite robar, se tienen que ir más lejos a robar, ya México no es tierra de conquista, nadie se roba el dinero del pueblo”, señaló.

El pasado lunes, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, aseguró que la reciente violencia en estados como Guanajuato y Baja California tiene ver con actos propagandísticos entre bandas criminales.

“Sostenemos que tiene mucho de propagandístico. Le voy a dar un ejemplo, nada más en el último día del año pasado en París quemaron 874 vehículos, anoche u hoy en la madrugada en las mismas calles de París creo que son 17 vehículos quemados”.

“Ayer o en la madrugada de Los Ángeles, siete vehículos, son evidentemente pues actos propagandísticos para generar alguna sensación, a veces hacia bandas rivales, yo diría”. 

Con información de Latinus