Connect with us

Politica

AMLO desechó el plan de Herrera: habrá más ajuste para redirigir recursos a programas sociales y micro-créditos

Confirmó que no contraerá nueva deuda. No habrá incentivos fiscales para las empresas. Cancela aguinaldos de alta burocracia. “El modelo neoliberal está en crisis en el mundo”. Los detalles.

Con un discurso de menos de 50 minutos en el Patio de Honor de Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador encabezó el esperado discurso sobre el plan de recuperación económica ante la crisis por la pandemia de Covid-19. En el acto, el mandatario anunció más inversión pública, la consolidación de los Programas del Bienestar y la profundización de la “austeridad republicana”, el eufemismo que usa la 4T para su sostenido ajuste al gasto público.

En los últimos días, la ruta de López Obrador parecía ya definida. El cabildeo de Arturo Herrera, líderes empresariales y economistas de todas las escuelas ideológicas no surtieron efecto. El Presidente no quiso financiar un amplio plan contra-cíclico basado en un pronunciado déficit. Tampoco garantizar cierto aire a las empresas con beneficios impositivos, ni recursos para cubrir parte de los salarios de la IP. 

“Aún con la depreciación del peso estimada en 23% en lo que va de nuestro gobierno, por esta crisis del coronavirus y los efectos en la economía mundial, a pesar de todo eso estamos haciendo hasta lo imposible para mantener el compromiso de no aumentar la deuda pública”, dijo López Obrador.

Y agregó: “Para financiar este plan sin aumentar impuestos ni decretar gasolinazos, se recurrirá a utilizar los ahorros del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y los recursos que se mantenían guardados en fideicomisos”.

Desde el jueves, las cámaras patronales -sobre todo el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar- ya daban por perdida la batalla: no habría estímulos fiscales para los grandes sectores económicos. En cambio, para ellos, López Obrador anunció que se avanzará con el demorado plan para la infraestructura energética, que se calcula en 339,000 millones de pesos.

“Entiendo que los conservadores y quienes han medrado con el llamado modelo económico neoliberal, que está por cierto en crisis en el mundo, estén molestos. Entiendo que quienes durante mucho tiempo aplicaron la política de privatizar ganancias y socializar pérdidas no compartan nuestra visión de desarrollo con justicia y democracia. Ya rompimos el molde”, afirmó.

En su Informe Trimestral de Gobierno, AMLO repasó todos los logros de su gestión. Y luego anunció que los recursos que se liberen desde los fideicomisos y productos de un nuevo ajuste, se destinarán a más programas sociales, a la contratación de más trabajadores públicos -para el sector salud y seguridad-  y también a ampliar la ayuda a Pemex. 

Los primeros en sufrir este ajuste serán los empleados de mayor categoría en el Gobierno. AMLO anunció un recorte a sus salarios y confirmó que no recibirán tampoco el aguinaldo correspondiente a 2020. Un riesgo, para muchos especialistas, porque podría paralizar las labores de los burócratas una vez levantada la cuarentena.

“En esta crisis, subrayo, transitoria, a cada quien le toca hacer su parte. De manera específica informo que he hecho una consulta y hay un consenso: se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán los aguinaldos desde el cargo de subdirectores hasta el del Presidente de la República”.

AMLO anunció una inyección de 25,000 millones de pesos para mejorar el sistema de drenaje, de agua y para la construcción de 50,000 viviendas en zonas vulnerables. Con ese plan, según explicó, se crearían unos 228,000 empleos directos. 

También confirmó que el Programa Sembrando Vida se ampliaría para otros 200,000 campesinos. Lo mismo para el plan de apoyo a los pescadores: ahora lo recibirían otros 190,000 nuevos beneficiarios. “Se entregaran apoyos adicionales a las sociedades de padres para el mantenimiento de 31,000 planteles escolares”, agregó, aunque sin dar mayores detalles.

Acaso para compensar la pérdida de empleos que se esperan desde el sector privado, López Obrador dijo que ya cuentan con recursos para contratar a 45,000 médicos y enfermeras extra en los próximos nueves meses. “Asimismo se van a reclutar a 31,000 elementos que van a pasar a formar parte del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional”.

Más tarde, detalló su plan de micro-créditos. El ISSSTE contará con un fondo de 35,000 millones para entregar créditos personales de $20,000 a $56,000 en beneficios de 670 mil trabajadores estatales. Por su parte, el Fovissste y el Infonavit destinarán $177,000 millones para otorgar créditos de vivienda, en beneficio de otros 442,000 trabajadores. “Esto generará otros 270,000 nuevos empleos”, dijo AMLO.

El Presidente también confirmó que todos sus obras emblema seguirán avanzando, pese al pedido de varios economistas para posponer la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya. La idea que circulaba en ese círculo de especialistas -como Santiago Levy- era destinar esos recursos a un plan de contención para evitar una avalancha de despidos. 

“Ahora que se cayó el precio del crudo, se aumentará la producción de gasolinas en el país. Destinaremos 400 mil barriles diarios para no malbaratar todo el petróleo de exportación y bajar la compra de combustible en el extranjero”, explicó, y anunció también que Pemex contará con $65,000 millones extra porque se le reducirá la carga fiscal.

Después de parafrasear a Simón Bolivar (“Triunfaremos, triunfaremos”), López Obrador aclaró que en esta crisis no se rescatará a bancos ni a empresarios como sí hacía el “modelo neoliberal o neo-porfirista”. “Nada nos hará regresar al pasado”, dijo.

“En nuestro país, frente a las crisis recurrentes, los gobernantes decían que ni modo y no había de otra. Para ellos lo mejor era lo que llamaban realismo económico”, agregó. “Contrataban más créditos, rescataban a grandes empresas y bancos, convertían deudas privadas de unos pocos en deuda pública, establecían privilegios fiscales, aumentaban precios de combustibles y de los servicios públicos. Ahora ya no”.

Finalmente, aseguró que en estos nueve meses -y con todas estas medidas funcionando- se crearán dos millones de nuevos empleos como parte del plan de recuperación. “Esto es muy importante, vamos a crear, en nueve meses, dos millones de nuevos empleos, en estos hechos y acciones baso mi optimismo”, dijo.

Advertisement

Politica

¿Qué sigue para TikTok?

tiktok

La popular plataforma de videos TikTok ha anunciado su determinación para enfrentar una nueva legislación en Estados Unidos que le exige romper lazos con sus propietarios chinos o enfrentar una posible prohibición total en el país.

¿Qué establece la ley?

El proyecto de ley, firmado por el presidente estadounidense Joe Biden, otorga a TikTok un plazo de 270 días (aproximadamente nueve meses) para buscar un comprador no chino y así poder continuar operando en Estados Unidos. La Casa Blanca tiene la facultad de extender este plazo una sola vez, por un período adicional de 90 días.

Durante este tiempo, la aplicación seguiría estando disponible para sus aproximadamente 170 millones de usuarios estadounidenses.

¿Cuál será el camino legal?

TikTok ya ha anunciado su intención de impugnar la ley en los tribunales estadounidenses, argumentando que viola gravemente el derecho a la libertad de expresión.

La empresa tiene ciertas bases para creer que saldrá victoriosa en este proceso. En el año 2020, logró sobrevivir a una orden similar emitida por el entonces presidente Donald Trump, quien intentó prohibir la aplicación. Un juez federal bloqueó temporalmente el esfuerzo de Trump, al considerar que las razones para la prohibición eran probablemente exageradas y que la libertad de expresión estaba en peligro.

Sin embargo, la administración Trump intentó negociar un acuerdo en el que la empresa de servidores de datos Oracle y el gigante minorista Walmart adquirirían una participación conjunta en TikTok, aunque estas negociaciones no tuvieron éxito.

El nuevo proyecto de ley promulgado por Biden fue diseñado para superar los desafíos legales anteriores. Algunos expertos consideran que la Corte Suprema de Estados Unidos podría inclinarse a favor de permitir que las preocupaciones de seguridad nacional prevalezcan sobre la protección de la libertad de expresión, aunque esto aún no está confirmado.

¿Quién podría adquirir TikTok?

Encontrar un comprador para TikTok no será una tarea sencilla, dada la magnitud de los recursos necesarios.

Empresas de tecnología de gran envergadura, como Meta o Google, podrían ser candidatos potenciales, aunque es probable que enfrenten escrutinio regulatorio debido al riesgo de monopolio.

Incluso Microsoft, propietaria de LinkedIn y la empresa más grande del mundo en términos de capitalización de mercado, sería examinada de cerca por los reguladores de la competencia.

Oracle también podría considerar participar en un nuevo intento de adquisición de TikTok.

Continue Reading

Nacional

Claudia 40.3%, Xóchitl 37.6%, Máynez 8.7%: Massive Caller

La encuestadora Massive Caller publicó esta mañana su sondeo realizado ayer, miércoles 24 de abril, preguntando por cuál partido, coalición o candidato votarían los entrevistados.

Realizó mil muestras de llamadas telefónicas aleatorizadas a lo largo del país con margen de error del 3.4%.

Así los resultados de la encuesta el 24 de abril:

  • Claudia Sheinbaum Pardo (Morena-PT-PVEM): 40.3%.
  • Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN-PRI-PRD): 37.6%.
  • Jorge Álvarez Máynez (MC): 8.7%.
  • Indecisos: 13.4%.

También mostró el tracking de encuestas realizadas desde el 29 de febrero hasta la fecha, exhibiendo la tendencia diaria en la cual, por ejemplo, cada vez son menos los indecisos.

Según las encuestas de Massive Caller, Claudia Sheinbaum ha rondado entre el 40% y 44% de las preferencias. Xóchitl Gálvez entre el 33% y 37%. Jorge Álvarez Máynez del 3% al 8.7% actual.

Continue Reading

Politica

Más Bonilla, más resultados para la capital

En una noche vibrante y llena de entusiasmo, Marco Bonilla dio inicio a su campaña por la alcaldía de Chihuahua, reuniendo a un numeroso grupo de seguidores y miembros del partido. Con un ambiente festivo, el candidato y su equipo presentaron su visión y compromiso para continuar el desarrollo y mejora de la ciudad.

Un Evento de Unidad y Apoyo

El evento se caracterizó por la unión y el fuerte respaldo político hacia Bonilla, evidenciado por la presencia de importantes figuras del partido, incluyendo al dirigente estatal Gabriel Díaz Agavo y varios candidatos a diferentes cargos públicos. Los discursos resaltaron la importancia de la continuidad en la gestión para consolidar los avances ya logrados y enfrentar los nuevos retos.

Marco Bonilla, visiblemente emocionado y agradecido, aprovechó la oportunidad para agradecer a los medios de comunicación y a su equipo de campaña por el apoyo constante. El ambiente se llenó de aplausos y vítores cuando Bonilla subió al escenario, reafirmando su compromiso con la ciudad y sus habitantes.

Compromisos y Promesas

En su discurso, Bonilla enfatizó su deseo de trabajar incansablemente por Chihuahua, destacando su plan para defender y promover el bienestar de la ciudad. Además, presentó un espectacular visual que simboliza la fuerza y el esfuerzo colectivo de los chihuahuenses, marcando el tono optimista y decidido de su campaña.

Un Momento para la Historia

El evento culminó con una sesión fotográfica que reunió a todos los presentes, simbolizando la unidad y el apoyo colectivo hacia Bonilla. Esta foto, según los organizadores, no solo servirá como un recuerdo del inicio de la campaña, sino como testimonio del compromiso compartido por un mejor futuro para Chihuahua.

En conclusión, el lanzamiento de la campaña de Marco Bonilla se presentó como un inicio enérgico y prometedor para lo que promete ser una contienda electoral intensa. Con el apoyo de su partido y la comunidad, Bonilla se perfila como un candidato fuerte y dedicado, listo para liderar Chihuahua hacia nuevos horizontes.

Continue Reading