Connect with us

Politica

AMLO enviará el martes a Diputados su plan B de reforma electoral

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el martes enviará a la Cámara de Diputados su plan B en materia electoral, que son reformas a las leyes secundarias en este tema.

“Se tiene previsto que mañana se envíe en el transcurso de la mañana. Entendemos que hay sesión doble: convocadas a las 11:00 y a las 5:00 de la tarde, así que debe estarlo recibiendo el Congreso en el transcurso de la mañana”, informó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en la conferencia de prensa de López Obrador que este lunes se realizó desde Campeche.

Esto se debe a que los diputados de este partido no lograron convencer a la oposición para que votara a favor de la iniciativa constitucional en materia electoral de López Obrador, en la que se establecen modificaciones al Instituto Nacional Electoral (INE), desde su conformación, el método para elegir a los consejeros y las funciones que tendrá.

Por lo anterior, el mandatario federal informó que enviaría otra propuesta, pero para cambiar las leyes secundarias, ya que Morena, PT y PVEM ahí sí tiene los votos para pasar cualquier modificación a este tipo de normas.

La semana pasada, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, mencionó que las modificaciones a leyes secundarias buscarán modificar la estructura operativa del INE para ahorra más de 3,000 millones de pesos.

“Solamente ajustándonos a lo que establece la Ley Orgánica del Instituto Nacional Electoral podría ser una reducción entre la Dirección General de Capacitación y la de Organización, de cerca de 3,000 millones de pesos”, declaró el morenista el jueves pasado.

Con información de Forbes

Advertisement

Politica

¿Cuál es el escándalo en torno a AMLO y a la presidenta de la Corte?

Este pasado 5 de febrero se llevó a cabo en Querétaro la ceremonia del 106 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la que entro AMLO y todos los asistentes se pusieron de pie, menos la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.

Por medio de sus redes sociales, el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, Lanzó una indirecta para la ministra Norma Piña por no ponerse de pie cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador entró al congreso queretano.

Resulta desafortunado que no todos respetaron el protocolo de la ceremonia“, dijo.

Ante esto, se publicó otro video en la misma red social. Muestra que si bien la ministra no se levantó cuando el mandatario entró, sí lo hizo cuando lo presentaron.

Al tomar su turno ante el micrófono, la ministra presidenta defendió la independencia judicial argumentando que se trata de la principal garantía de imparcialidad.

Dijo que es necesario respetar la actividad de los jueces y que su acta debe estar apegado al derecho para evitar arbitrariedades.

Por su parte, durante la conferencia mañanera de este 6 de febrero, el presidente López Obrador dijo que a lo mejor la ministra estaba cansada o de plano no quizo pararse, pero que le dio mucho gusto.

Afirmó que esto solo significa que se están haciendo cambio y que está habiendo una transformación en México ya que antes los “ministros de la Corte eran empleados del Presidente”. 

“Desde luego en la formalidad desde el Porfiriato se hablaba de la división del equilibrio de Poderes, pero en realidad, el poder de los poderes era el Ejecutivo”, dijo. 

Advertisement

Con información de Sopitas

Continue Reading

Internacional

Arrecia crisis diplomática entre EU y China por globo ‘espía’

En una nueva escalada de la crisis diplomática por el derribo de cazas estadounidenses de un globo espía, China condenó a la administración del presidente Joe Biden por lo que calificó como una “sobrerreacción” y dejó abierta la posibilidad de represalias.

“China desaprueba enérgicamente y protesta contra el ataque de Estados Unidos a una aeronave civil no tripulada por la fuerza”, reaccionó este domingo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China. “El uso de la fuerza por parte de Estados Unidos es una clara reacción exagerada y una grave violación de la práctica internacional”.

Pero la reacción china no sólo cayó en ‘oídos sordos’ en la Casa Blanca, sino que el incidente unió a demócratas y republicanos. Un alto funcionario de la administración Biden dijo a los periodistas que el aparato de inteligencia de Estados Unidos tiene la certeza de que el globo se encontraba en un misión para obtener información de “sitios sensitivos”.

EU no compra versión de que globo era metereológico

“Su ruta sobre Estados Unidos cerca de muchos sitios potencialmente sensibles contradice la explicación del gobierno de la República Popular China de que era un globo meteorológico”, sostuvo el funcionario.

Aunque la administración de Biden sabía del globo y evitó divulgar la información públicamente, se estima que el artefacto llevaba volando al menos cinco días en una ruta que incluyó Idaho, Montana y otros estados, en dirección de la costa atlántica de Estados Unidos.

El presidente Joe Biden ya había autorizado su derribo siempre y cuando los restos del globo –de unos 3 camiones de longitud— no conllevaran un riesgo para la población civil. 

Republicanos cuestionan que no se informó sobre el globo

Cuando el globo se encontraba a unas 5 millas de las costas de Carolina del Sur, un avión de combate F-22 de la Base de la Fuerza Aérea de Langley disparó un misil Sidewinder y destruyó el globo a una altura de alrededor de 60 mil pies.

Aunque legisladores republicanos como Marco Rubio se pusieron de lado de la administración de Biden en la respuesta China, pidieron a la Casa Blanca dar explicaciones sobre por qué no se divulgó la existencia del globo con anterioridad y las razones por las cuales se demoró en su derribo.

El incidente causó la cancelación del viaje programado del secretario de Estado, Anthony Blinken, a Beijing, en lo que estaba prevista fuera una reunión para abordar las fricciones e irritantes que mantienen tensas las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y China.

Advertisement

Con información de El Financiero

Continue Reading

Politica

Este es el Plan C para tirar la reforma electoral de AMLO

En México opera un sistema de operación de la sociedad civil que tiene un objetivo: ‘tirar’ el llamado Plan B de reforma electoral propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El periodista Darío Celis contó que entre estas asociaciones están Somos Uniendo Caminos México y Grupo Amparos Estados, colectivos que incluso ofrecen asesorías para el trámite de amparos contra la reforma electoral de la 4T.

“Incluso están convocando a un Zoom masivo el próximo 6 de febrero para aclarar cualquier duda y orientar a la ciudadanía sobre la forma de ampararse contra el plan B del obradorismo”, destacó el columnista.

¿Quiénes están involucrados en el ‘Plan C’?

Celis comentó que grupos de abogados están colaborando con la academia, partidos políticos y sociedad civil para detener la implementación de los recortes al Instituto Nacional Electoral (INE).

“Circulan profusamente en las redes sociales y en grupos de chats de WhatsApp instructivos, recomendaciones y machotes de amparos individuales y de grupos para ejecutar inmediatamente”, agregó.

De acuerdo con Celis, el plan de la sociedad civil para oponer resistencia a la reforma de López Obrador seguirá estos pasos:

  • Tormenta de amparos contra el llamado plan B de la reforma electoral.
  • Marchas ciudadanas de decenas de miles dentro y fuera del país.
  • Impulso de un candidato ciudadano de la alianza opositora.

Sobre el último punto, uno de los acuerdos de ‘Va por México’ es que se tome en cuenta a todos los ciudadanos en la ‘carrera’ por decidir quién será el abanderado de la coalición en 2024, “garantizando así la posibilidad de que participe alguien que proceda de la sociedad civil”.

La planeación incluye que la resistencia se haga sentir en la “opinión pública, el Congreso, el Poder Judicial”.

La reforma propuesta por el mandatario fue aprobada por la Cámara de Diputados en diciembre. El Senado avaló una porción, pero quedó otra pendiente, que será analizada la próxima semana.

El dictamen de la reforma electoral pendiente de aprobar es el que comprende reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; a la Ley General de Partidos Políticos, y a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como a la expedición de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Advertisement

Con información de El Financiero

Continue Reading