AMLO enviará iniciativa al Congreso el 1° de septiembre para pasar la Guardia Nacional al control de la SEDENA

Sin contemplar reformas a la Constitución, el próximo 1 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará una “iniciativa preferente” para integrar el cuerpo policiaco de la Guardia Nacional totalmente a la Secretaría de la Defensa Nacional, anunció este jueves Adán Augusto López, secretario de Gobernación.

El funcionario rechazó que esto implique la militarización de la seguridad pública en México y sostuvo que “el Ejército ya no es el de la oscura noche de Tlatelolco ni el de la ´guerra sucia”.

“Es un Ejército profesional, que respeta los derechos humanos y basta ver sus acciones para ver que no mentimos”, subrayó en la reunión plenaria de los diputados de Morena.

“Se ha dicho que la intención es militarizar al país y nada más alejado de eso, no es ese el objeto. Si así fuera desde a pasada Legislatura se hubiera presentado la iniciativa, pero no es eso”, insistió.

Advirtió a los diputados que “no va a ser fácil el debate”, por las posiciones en los partidos “de enfrente”, pero insistió que lo que se busca es “dotar a México de una institución que sea efectiva en estos tiempos difíciles que enfrentamos, que sea capaz de garantizar la seguridad de todos los mexicanos”.

¿Qué cambios propondrá AMLO?

Adán Augusto López explicó que se tratará de una iniciativa preferente en materia de Guardia Nacional y de Seguridad Pública.

López Obrador propondrá reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de la Guardia Nacional, la Ley del Ejército Mexicano, y a la Ley de Ascensos del Ejército.

Con la reforma se buscará que ‘el cuerpo’ de la Guardia Nacional pueda ser viable operativa y administrativamente, agregó el secretario.

‘Eliminación de prisión preventiva terminaría con la estrategia de seguridad’

En el encuentro con los diputados, el funcionario reiteró su rechazo al proyecto de los ministros de la Suprema Corte de acotar la prisión preventiva.

“Si este proyecto llegara a declararse viable por la mayoría de los ministros, estaría terminado con toda la estrategia de seguridad de este país, y eso no lo merecen los mexicanos”, reclamó.

Destacó que “no pueden estar las convenciones internacionales por encima de nuestra Carta Magna”.

Con información de El Financiero