AMLO envió otra carta a Biden sobre las consultas de EU y Canadá por su política energética en la que declara que “no dejaremos que nos traten como colonia”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes que le envió una carta a su homólogo estadounidense, Joe Biden, por las consultas interpuestas por su política energética.

“Ya se envió al presidente Biden, ¿saben qué dice la carta? De que no considero falso ni discursivo lo que me ha dicho en varias ocasiones el presidente Biden, de que nuestra relación se va a dar con respeto a nuestra soberanía en un pie de igualdad, y que vamos a buscar siempre una buena vecindad”, dijo.

La semana pasada, el mandatario informó que prevía enviar una nueva carta a su homólogo por si “no está enterado” de las consultas energéticas solicitadas por su país y por Canadá.

Aseguró que si formar parte del mercado más grande del mundo implica ceder soberanía, México no lo va a aceptar.

“Hoy le estoy enviando una carta al presidente Biden sobre este tema, de manera muy respetuosa. Primero quiero que le llegue la carta al presidente, y tenemos que cuidar que sea buena la relación, pero que no nos traten o nos dejemos que nos traten como colonia”, dijo este martes el presidente López Obrador durante su conferencia matutina.

Ayer, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que la petición de consultas no quiere decir que la relación bilateral colapsará ni que el país dejará el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“El tratado es muy importante para México, y el hecho de que tengamos una diferencia con Estados Unidos respecto a un tema, pues no quiere decir ni que se va a colapsar la relación bilateral ni que vamos a dejar de estar en el Tratado, eso no es así”, dijo a través de su cuenta de Twitter en respuesta a una pregunta de un seguidor.

Ebrard recalcó que no existe ninguna indicación del presidente López Obrador para ir “en esa dirección” con las consultas.

La principal queja de Estados Unidos y Canadá se centra en sus preocupaciones por el favoritismo que da el gobierno mexicano a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalmente por la negación de nuevos permisos y la más reciente reforma a las leyes en materia eléctrica.

Con información de Latinus y EFE