Nacional

AMLO insiste en cambiar al INE y también al Tribunal Electoral tras destitución de José Luis Vargas

Luego de que durante una sesión virtual del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en donde cuatro magistrados y una magistrada votaron en favor de destituir como presidente de este organismo, durante su conferencia mañanera Andrés Manuel López Obrador insistió en que es necesario reformar al TEPJF así como al INE.

Cuestionado en la mañanera de este 5 de agosto por un reportero de La Octava sobre la votación de ayer en el TEPJF, AMLO dijo que este asunto sólo muestra una “descomposición” en las instituciones electorales, aunque no abundó mucho en si veía intereses de por medio.

“La verdad es que hay una situación de crisis en el Tribunal Electoral, una descomposición, de ahí la necesidad de reformar tanto el INE como el Tribunal Electoral.

Me enteré ayer de que se reunieron los magistrados y destituyeron al presidente y resulta que el presidente que eligieron en una ocasión me insultó y lo comento para probar las características de las personas que ocupan estos cargos tan importantes”.

Así, Andrés Manuel López Obrador también recordó aquel episodio que protagonizó el magistrado, nombrado ayer como presidente del Tribunal Electoral, Reyes Rodríguez Mondragón, quien justo esta mañana se desmarcó de las declaraciones de AMLO y le reiteró su respeto.

Y va un paréntesis:

En octubre de 2020, Reyes Rodríguez fue tendencia en Twitter luego de que apareciera un tuit contra AMLO y adjudicado al magistrado. Antes de este polémico tuit, Rodríguez Mondragón publicó que lo habían hackeado.

Más tarde, a la luz pública salió el testimonio de un usuario que se atribuyó el tuit, es decir, dijo que se trató de una publicación fake, una imagen falsa para amplificar un reclamo.

Igual el reportero le preguntó a AMLO sobre si en toda esta discusión ve otros intereses, pero ya en ese tema, el presidente no se quiso meter, argumentando que sólo era politiquería.

Todos y todas recordamos el caso de Félix Salgado Macedonio y que por una cuestión de fiscalización lo bajaron de la contienda electoral, aunque Evelyn Pineda Salgado contendió y ganó la gubernatura de Guerrero, por Morena.

En medio de toda esta discusión, por ahí de abril y mayo, AMLO propuso una reforma a los institutos electorales (INE, Tribunal Electoral).

Se trata de una reforma electoral que tiene como objetivo “garantizar la democracia”, irse a asuntos administrativos y pasar al INE al Poder Judicial —es decir, el paso de un organismo autónomo a uno de los poderes del Estado, aunque según AMLO, el instituto electoral seguiría con su autonomía.

Con información de Sopitas

Exit mobile version