AMLO minimiza irregularidades en elecciones internas de Morena

Aunque reconoció que en algunas casillas se presentaron diversas irregularidades como la compra de votos, el acarreo, entre otras violaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que estas prácticas no fueron la generalidad en la elección de delegados al Congreso de Morena y que tendrán voto en la designación de candidatos.

Este fin de semana, liderazgos nacionales y locales de Morena se disputaron posiciones en el Congreso Nacional de dicho instituto político para decidir la repartición de candidaturas rumbo a las elecciones del 2023 y 2024.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal celebró la alta participación que el ejercicio registró con 2 millones 500 mil ciudadanos, que de paso aprovecharon para afiliarse a las filas del partido.

“Me pasaron un reporte en la mañana y considero que fue una buena jornada democrática porque participaron alrededor de 2 millones 500 mil ciudadanos. Fue masiva la participación para una elección interna además para elegir delegados al Congreso es muchísimo porque muchos que no eran militantes de Morena se inscribieron al mismo tiempo se estaban afiliando por eso eran muchos los que participaron.

“Hay inconformidad, hay que mejorar cada vez más estos procesos para que no haya violaciones, acarreos, inducción de votos y hubo todavía ese tipo de prácticas pero en muy pocas casillas, no se generalizó”, dijo el tabasqueño.

Durante los dos días que duró el proceso interno, diversos morenistas denunciaron el acarreo y la inducción de votos; la compra y coacción del sufragio, entre otras irregularidades, mismas que llevaron a impugnar los resultados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Mario Delgado, líder nacional de Morena, minimizó dichas denuncias y celebró que la jornada electoral haya sido copiosa y una verdadera fiesta democrática, sin embargo, aseguró que en los distritos donde se comprueben irregularidades graves, se anularán los resultados.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo federal señaló que pese a algunas inconsistencias, que deben mejorar, los señalamientos de fraude no se comparan a los que vivía México en otros regímenes.

En ese sentido, consideró que los partidos opositores deben abrir sus procesos de elecciones internas a la ciudadanía, a sus militantes, para que sean ellos, las bases, las que elijan a sus candidatos y no una cúpula de intereses creados.

“No es como los opositores hubiesen querido. Repetían y repetían de fraude y de irregularidades pero nada que ver con lo que ellos han hecho, nada que ver. No voy a hacer historia.

“Que en el bloque conservador convoquen a elecciones abiertas para decidir, que no nada más sean los de arriba los que hacen los acuerdos, los enjuagues en los restaurantes de lujo de la Ciudad de México, es muy importante que participe la gente”, afirmó.

Con información de Forbes