Nacional

AMLO niega masacre de 25 civiles en La Concordia; fueron nomás 10 dice

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) minimiza lo que pasa en el país, incluso cuando hay antecedentes de violencia, como es el caso de Chiapas.

En la entidad que desde hace tiempo es zona de desplazamientos forzados, agresiones contra comunidades indígenas y enfrentamientos armados, recientemente se reportó la masacre de 25 civiles en el municipio de La Concordia, pero el mandatario dice que no, que está mal la información.

En su mañanera del 3 de abril, AMLO mencionó lo denunciado por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé (Frayba): el asesinato de 25 civiles en La Concordia, Chiapas. Según Frayba, las personas quedaron en un fuego cruzado, debido a que la Guardia Nacional actuó con toda su fuerza al momento de perseguir a un grupo criminal. Fuerza desmedida, tomando en consideración que se sabía que la gente se reunía en el lugar de los hechos, para tomar un transporte. Es un punto conocido por eso.

AMLO ni siquiera se tomó la molestia de mencionar si la Guardia Nacional actuó bien o mal. El presidente de tajo negó lo denunciado por Frayba: que no fueron 25, sino “sólo” 10 civiles asesinados y ni siquiera tan alarmante, ya que las muertes están “repartidas” en dos hechos. “Fueron dos enfrentamientos de dos grupos en Chiapas (…) Pero yo no sé de dónde sacaron… ¿Cuántos dijiste? [25 muertos]”.

Según lo dicho por AMLO, en lo sucedido en La Concordia ni siquiera tuvo que ver la Guardia Nacional, como dice el centro Frayba. Muy seguro, el presidente aseguró que fue el enfrentamiento de dos grupos: “Se metieron a un rancho que presuntamente es de un jefe de un grupo y se confrontaron”, señaló. El otro enfrentamiento se dio en donde señala Fraba: en la zona donde se construyen puentes en La Concordia. En ambos casos, la Guardia Nacional no tuvo que ver.

De acuerdo con Frayba, el papel de la Guardia Nacional en lo sucedido en La Concordia debe ser investigado, ya que hay la sospecha de que hubo ejecuciones extrajudiciales: algunas de las víctimas presentaron tiro de gracia.

“Las investigaciones deben contemplar también la falta de prevención diligente por parte de la Guardia Nacional respecto a los lamentables hechos”, exigió el centro de derechos humanos en el comunicado en el que, también, se pide al gobierno replantear la estrategia de seguridad que se ha implementado en la región. Sobre todo, respecto a la presencia militar y de la Guardia Nacional.

Pero no, López Obrador no tiene pensado replantear nada en La Concordia. Según él, la Guardia Nacional es solicitada y los afectivos nomás la hacen de veladores. “Estamos construyendo dos puentes nosotros allá en La Concordia (…) los constructores nos pidieron que pusiéramos un campamento de la Guardia Nacional para que trabajaran”.

Con información de Sopitas

Exit mobile version