Principal

AMLO propone tregua mundial por 5 años para enfrentar crisis derivada de la invasión a Ucrania

Ante la crisis derivada de la pandemia, exacerbada por la invasión de Rusia a Ucrania y en riesgo de escalar por un posible conflicto entre Estados Unidos y China, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó una tregua mundial de cinco años para evitar más afectaciones.

“Está el mundo como para acordar, entre todos los pueblos y las naciones, una tregua de cuando menos cinco años para poder enfrentar crisis que afecta a pueblos, que cese la guerra, la confrontación, las provocaciones”, sostuvo.

La tregua que podría presentarse ante la ONU, daría un respiro al mundo de nuevos posibles conflictos e implicaría el cese a los ataques entre Rusia y Ucrania cuyas consecuencias afectan gravemente a los civiles, afirmó el mandatario.

“Imagínense si hay represalias en Asia y se obstaculiza el comercio, quien resulta afectado es el pueblo de todos los países”, acusó.

“¿En qué les puede afectar a los presidentes, jefes de estado, legisladores, pues ellos hasta tienen protección especial pero la gente que tiene que comprar las tortillas y la tienen que comprar más cara o el pan o tiene que pagar más por la luz y que necesita el aire frío o el calentador, ¿cómo le van a hacer en el invierno?¿cuánta gente va a sufrir? Va a tener que apretarse”, comentó en referencia a la escasez de alimentos y la de energía que actualmente amenaza a las naciones europeas por el recorte de suministro energético ruso.

Postura de México ente un posible conflicto entre EU y China

Como lo hizo en su momento con la guerra en Ucrania, el mandatario hizo un llamado al diálogo para evitar que estalle un conflicto entre el gigante asiático y Estados Unidos.

“La postura de nuestro país es que no haya guerras, que se eviten las confrontaciones bélicas, que se busquen acuerdos mediante el diálogo”.

López Obrador pidió a los países no apostar a la guerra bélica ni comercial luego de que la visita de Nancy Pelosi en Taiwán tuviera como consecuencia la aplicación de sanciones económicas a la nación insular.

“Que todos hagamos el compromiso de no apostar a la confrontación, a las guerras, desde luego a la guerra bélica pero tampoco apostar a la guerra comercial porque esto nos afecta a todos”, dijo al respecto.

Con información de El Financiero

Exit mobile version