Interesante

AMLO y Beatriz Gutiérrez Müller buscan registrar sus nombres como marcas

Una noticia que circula a través de redes sociales indican que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, registrarán sus nombres ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) como marca comercial, para evitar así que se lucre con sus nombres.

Esta información fue publicada por el diario El Universal, donde se dio a conocer que el equipo del presidente y de Gutiérrez Müller comenzaron trámites ante el IMPI.

De acuerdo a seis expedientes, mediante el secretario particular de Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Esquer, la pareja presidencial inició los trámites de registro, por ahí de abril y julio de 2020.

Según los documentos, fueron pagados casi 17 mil pesos para el estudio de la solicitud presidencial. Ya desde hace varios años hay quienes buscan registrar a AMLO como una marca para promover actividades deportivas, escolares y hasta para la comercialización de bebidas alcohólicas.

Pero hasta el momento los interesados —cuatro personas que desde 2008 buscan que AMLO sea una marca— no han logrado mucho.

De acuerdo con la secretaria de Economía Graciela Márquez Colín, este rollo no puede proceder porque la legislación lo impide.

Se trata del artículo 90 de la Ley de Propiedad Industrial que indica que NO podrán registrarse los nombres, apellidos, apelativos o seudónimos de personas que cuando se usen, creen un riesgo de asociación, confusión o engaño a los consumidores.

Bueno, si no existe el consentimiento de la persona cuyo nombre está involucrado también.

son seis expedientes los que revisó El Universal y en estos encontraron un par de detalles como la petición para que la marca “Andrés Manuel López Obrador” sea usada sólo por la Presidencia para temas de educación, servicios de entretenimiento, actividades deportivas o culturales.

En otro de los expedientes —el 2352331— pretende que el nombre de AMLO sea protegido.

Los argumentos que usó el presidente es que él comenzó a usar las siglas “AMLO” en contexto de la Caravana por la Democracia —que salió de Tabasco y llegó a CDMX en 1995— para protestar por la elección estatal.

En 1994 se realizaron elecciones en Tabasco —en las que contendía AMLO por el PRD y Roberto Madrazo por el PRI para la gubernatura del estado.

Sin embargo, Madrazo ganó y AMLO denunció fraude por parte del PRI. Para protestar por este asunto electoral, AMLO y otros militantes armaron la Caravana por la Democracia. Y desde ese momento, el político comenzó a usar las siglas de su nombre y apellido.

Por cualquier cosa, la historiadora también busca registrar su nombre —todo consta en los expedientes 2352319 y 2352328— en temas de publicidad, gestión de negocios comerciales, trabajos de oficina, educativos, servicios de entretenimiento, actividades deportivas y culturales.

De lograrlo, la pareja presidencial estaría blindada por 10 años con el derecho exclusivo de su marca.

Con información de Sopitas

Exit mobile version