AMLO y John Kerry acuerdan acelerar energía limpia

El presidente Andrés Manuel López Obrador y John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el clima, acordaron este martes acelerar la producción de energía limpia.

Al salir de Palacio Nacional tras una reunión de poco más de dos horas, el canciller Marcelo Ebrard informó que el encuentro entre el presidente y el funcionario estadounidense fue “interesante”, en el que se dialogó sobre la Cumbre de las Principales Economías del Mundo y energía limpia.

“De una visión común que compartimos con Estados Unidos que es acelerar la transición a energías limpias porque tenemos que aportar todos para que no ocurra que se eleve la temperatura 1.5 grados, esa es la gran preocupación que tenemos todos”, afirmó.

El encuentro se realizó en Palacio Nacional; estaba previsto para iniciar a las 11:30 horas, pero el funcionario estadounidense arribó a la sede del Ejecutivo federal minutos después de las 11:00 horas; Kerry ingresó a las oficinas de Palacio Nacional por la calle de Correo Mayor a bordo de una camioneta y acompañado por escoltas.

La visita de este martes fue la cuarta que realiza Kerry a México, a quien dijo Ebrard lo ven como “un aliado y amigo” de López Obrador.

El secretario informó que el próximo viernes durante la Cumbre de las Principales Economías del Mundo se anunciarán compromisos de México en pro de energías limpias.

“Para el viernes nos pidió el presidente que sintetizáramos las 10 decisiones de México que van desde acelerar o hacer crecer energía solar de parte de la Comisión Federal de Electricidad, trabajar con el sector privado para ese fin, poder tener electromovilidad en México, capturar el gas metano, concluir el programa Sembrando Vida como está previsto.

“De los 10 puntos que vamos a presentar el viernes, ustedes van a ver e compromiso de México; México va a cumplir ya, tiene previsto cumplir su meta de 35% de energía limpia, pero el presidente pidió que lo elevara”, dijo.

En el encuentro participaron el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; el titular de Gobernación, Adán Augusto López; el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett; la titular de Energía, Rocío Nahle y el encargado de Pemex, Octavio Romero.

Con información de Política Expansión