Nacional

Anuncia AMLO cancelación de fideicomisos para víctimas, ciencia y cine

Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que su gobierno busca obtener al menos 50 mil millones de pesos con la cancelación de fideicomisos.

“La Secretaría de Hacienda va a recoger, calculamos, que como 50 mil millones de pesos que se manejaban sin control, al margen”, aseveró López Obrador.

Y es que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados se alista para aprobar la extinción de fideicomisos. Este órgano convocó a sus integrantes a sesionar este martes para analizar la propuesta y aprobar el dictamen que permitiría completar los ingresos de 2020 y el Pesupuesto de 2021. Actualmente existen dos iniciativas sobre la extinción de fideicomisos.

Los fideicomisos que se pretende desaparecer, cuentan con recursos de 36 mil 58 pesos, mismos que pasarían directamente a la Tesofe.

“El monto reportado en disponibilidades de estos fideicomisos se reasignaría a acciones para atender los efectos de la pandemia del COVID-19 en temas de salud y economía, así como garantizar la continuidad de los programas sociales del bienestar”, dice la propuesta.

Este proyecto, siguiendo el mandato presidencial de López Obrador, ordena extinguir los fideicomisos en un plazo no mayor a 30 días desde la publicación del Decreto en el Diario Oficial de la Federación, dejando desatendidos los fines a los que los presupuestos iban destinados.

Este proyecto representaría una amenaza para fondos de emergencia como los que van destinados a víctimas, desastres naturales y protección a defensores de derechos humanos.

Exit mobile version