Connect with us

Estatal

Apoya Gobierno del Estado con retiro de material de deslaves ocasionados por las lluvias en la carretera a Batopilas

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) informó que enviará maquinaria para llevar a cabo el retiro de rocas y tierra que se encuentran sobre la carretera que conduce a Batopilas, aproximadamente a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal, derivado de un deslave provocado por las fuertes lluvias.

La dependencia estatal dio a conocer que desde el día de ayer 17 de agosto, se tuvo contacto con la Presidencia Municipal para coordinar esfuerzos en ese sentido en aquella zona y evitar mayores afectaciones, habiendo informado el personal del Ayuntamiento que no han estado incomunicados y que ellos mismos procedieron al retiro del material del deslave que impedía el paso de los vehículos.

Sin embargo, señalaron que quedó en el lugar una roca de gran tamaño que tendrá que ser demolida, motivo por el cual el titular de la SCOP, Carlos Aguilar García, les ofreció el apoyo de la dependencia para enviar la maquinaria que sea necesaria para desalojar por completo el tramo afectado.

Además, el Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas reconoció la pronta y oportuna respuesta de la Presidencia Municipal, para proceder a retirar parte de los materiales que impedían la circulación.

Actualmente la SCOP atiende contingencias similares, en apoyo a los municipios de Chínipas y Guadalupe y Calvo, en donde las intensas lluvias han provocado inundaciones, deslaves y daños en algunos caminos y tramos carreteros.

Chihuahua

Participan chihuahuenses en Tercer Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental

El Club Estudiantil de Investigación de Tecnologías Espaciales de Chihuahua tuvo una destacada participación en el Tercer Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental (Enmice), celebrado en la ciudad de Cuauhtémoc.

Este evento, que tiene como objetivo impulsar el crecimiento de la industria espacial mexicana, es reconocido como el más importante a nivel nacional y cuenta con el respaldo de la Agencia Federal de Aviación Civil y la Agencia Mexicana Espacial.

La delegación chihuahuense estuvo compuesta por 41 talentosos integrantes procedentes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, el Instituto Tecnológico de Chihuahua y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey Campus Chihuahua. Estos estudiantes provienen de diversas disciplinas, incluyendo ingeniería aeroespacial, ingeniería mecatrónica, ingeniería electromecánica e ingeniería en sistemas.

Adrián Aguilar, líder y fundador del club estudiantil, señaló que el proyecto en el que compiten demandó casi tres años de dedicación, distribuidos en fases de desarrollo, diseño y pruebas, con un año dedicado a cada etapa.

El director general de Enmice resaltó la importancia de que México fortalezca su presencia en la exploración espacial, destacando: “Necesitamos avanzar en el desarrollo tecnológico para incursionar en el espacio lo antes posible. Eventos como este impulsan el talento mexicano en esta área”.

Es relevante mencionar que, para la realización de este evento, las torres de lanzamiento de cohetes fueron montadas y ensambladas en las instalaciones del Instituto de Apoyo al Desarrollo Tecnológico del Gobierno del Estado.

Continue Reading

Chihuahua

Policías municipales ayudan a mujer en trabajo de parto

Los agentes de la unidad 604 de la Dirección de Seguridad Pública Municipal realizaban su patrullaje preventivo sobre la carretera Cuauhtémoc, a la altura de Unión Regional Ganadera de Chihuahua, cuando fueron interceptados por una mujer que les informó que su vecina se encontraba en trabajo de parto.

Asimismo, los agentes fueron dirigidos a un domicilio ubicado en el entronque a la presa en donde se encontraba una mujer de 32 años en labores de parto, por lo que los agentes la asistieron y realizaron maniobras médicas para que pudiera nacer la bebé.

Posteriormente cubrieron a la recién nacida con una manta térmica y limpiaron su vía aérea para que pudiera respirar por sí misma.

Al sitio arribó el Policía Paramédico, Manuel Silvan García, a cargo de la unidad P-1420 quien realizó maniobras para estabilizar a la recién nacida, y revisó los signos vitales de ella y de su madre, ambas se encontraban estables y con buena salud.

Finalmente arribaron paramédicos de Cruz Roja a quienes los agentes de la DSPM les hicieron entrega de la recién nacida y su madre para su traslado a un hospital a fin de que recibieran mayor atención médica.

Continue Reading

Gobierno de Chihuahua

Condenan Luis Alberto por 37 años en prisión por homicidio agravado de mujer policía


En un destacado veredicto durante el juicio oral, los diligentes agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, con sede en Delicias, aseguraron una sentencia condenatoria de 37 años de prisión para Luis Alberto G. R. Este fallo, emitido por el delito de homicidio agravado, marca un hito en la búsqueda de justicia.

Ante el Tribunal de Enjuiciamiento del Distrito Judicial Camargo, la representación social presentó una sólida evidencia que demostró la culpabilidad del acusado en la lamentable muerte de Beatriz Georgina C. M. Los trágicos hechos, ocurridos el 14 de marzo de 2020 en el municipio de Camargo, quedaron esclarecidos gracias a las exhaustivas investigaciones ministeriales llevadas a cabo por la FEM.

De acuerdo con las pesquisas, Alberto G. R. tuvo un altercado con la víctima, culminando en un fatal desenlace cuando le disparó en la cabeza con un arma de fuego, provocándole un traumatismo craneoencefálico irreparable. La joven de 28 años, quien además se desempeñaba como agente de la Fiscalía General del Estado, se convirtió en víctima de la violencia de género que tanto se busca erradicar.

La captura de Alberto G. R., llevada a cabo en abril de 2022 en la colonia Vicente Güereca de la ciudad de Chihuahua, mediante una orden de aprehensión, representa un paso firme hacia la justicia y la protección de los derechos fundamentales de las mujeres.

Continue Reading