Aprueban en Cabildo Reformas a reglamentos internos del Municipio en materia de transparencia y gobierno abierto

Con la finalidad de garantizar un correcto ejercicio del derecho a la información y el debido cumplimiento de las obligaciones de transparencia de las dependencias de la administración central y descentralizada del Municipio, los integrantes del Ayuntamiento aprobaron reformas en materia de transparencia y gobierno abierto.

En sesión ordinaria de Cabildo fue avalada la modificación del Reglamento Interior del Ayuntamiento del Municipio de Chihuahua, del Reglamento Interior del Municipio de Chihuahua y del Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Municipio de Chihuahua.

Lo anterior luego del análisis por parte de las Comisiones Unidas de Gobernación y Transparencia encabezadas por la regidora Nijta Leal Bejarano, quien comentó que se determinó aprobar las reformas que fueron promovidas por la alcaldesa Maru Campos Galván, modificaciones que tienen como objetivo hacer del municipio de Chihuahua un modelo a seguir a nivel nacional en la materia, impulsando las mejores prácticas de transparencia en el país, mismas que entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Oficial del Municipio.

Con estos cambios se da cumplimiento a lo establecido en el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, en cuanto a la adecuación del marco normativo para facilitar la participación ciudadana directa e indirectamente, el fomento de la transparencia del Municipio publicando dictámenes, actas de Cabildo y convocatorias, haciendo uso de las tecnologías de la información y la búsqueda del primer lugar de transparencia a nivel nacional.

Los beneficios a la población de estas reformas serán:

1. Disponer de ordenamientos claros y armonizados en materia de Transparencia y Gobierno Abierto.

2. Disponer de información completa y oportuna de las sesiones de Cabildo del Ayuntamiento, sus Comisiones, así como de las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales de sus integrantes.

3. Aprovechar el uso de Tecnologías de la Información para ejercer sus derechos de Acceso a la Información y la Protección de Datos Personales.

4. Contar con un Consejo Ciudadano de Transparencia con mayores atribuciones en materia de Rendición de Cuentas.

5. Mejorar la disponibilidad de información que establece CIMTRA a nivel nacional y elevar la calificación de la evaluación que realice la organización de Ciudadanos en Participación Activa -CEPAC-.