Nacional

Aprueban en Diputados la eliminación de fideicomisos del Poder Judicial; pasa al Senado

Legisladores de Morena y sus aliados aprobaron en la madrugada de este miércoles la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos pertenecientes al Poder Judicial de la Federación.

Con un total de 260 votos a favor y 196 en contra, los legisladores aprobaron en detalle el dictamen que incluye una enmienda al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Este dictamen pasará ahora al Senado para su revisión.

Los legisladores acordaron la inclusión de un artículo quinto transitorio que establece que los recursos resultantes de la eliminación de los fideicomisos se deberán concentrar en la Tesorería de la Federación y serán destinados por la Secretaría de Hacienda a programas que estén alineados con el Plan Nacional de Desarrollo.

Durante la discusión de la propuesta, los legisladores afiliados a Morena y sus aliados argumentaron que la extinción de los fideicomisos tenía como objetivo eliminar los “privilegios” de los ministros. Por su parte, la oposición argumentó que esta medida era una “venganza” por las decisiones tomadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La diputada federal del PAN, Karen Michel González, atribuyó el recorte de los fideicomisos a una iniciativa que representaba “otra excusa para desviar la atención, un modus operandi que ha estado en marcha durante cinco años”.

González añadió: “Llamemos a las cosas por su nombre: esto es una represalia contra el Poder Judicial porque no se ha sometido a los caprichos del presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿O alguien puede explicar por qué después de cinco años en el poder apenas se dieron cuenta de un supuesto despilfarro en estos fideicomisos?”

La iniciativa, que fue previamente aprobada en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, indica que de los 14 fideicomisos, seis pertenecen a la Suprema Corte, seis al Consejo de la Judicatura Federal y dos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De acuerdo con el documento, los fondos de estos fideicomisos ascienden a un total de 20,149 millones de pesos, los cuales se destinaban para prestaciones de ministros, consejeros y magistrados del Poder Judicial.

Exit mobile version