Chihuahua
Arranca construcción de segunda y tercera etapa del CEDEFAM Punta Oriente

Ante la presencia de vecinos de la colonia Punta Oriente, el alcalde Marco Bonilla Mendoza, acompañado de la presidenta del DIF Municipal, Karina Olivas y regidores del Ayuntamiento, dieron el banderazo de arranque a la segunda y tercera etapa del Centro de Desarrollo Familiar (CEDEFAM), con una inversión superior a los 34 millones de pesos.
El proyecto, dijo el Alcalde capitalino en su mensaje, comenzó como un sueño, luego de ver como operaban estos centros en la ciudad de Medellín, Colombia y fue gracias a la voluntad de la ahora gobernadora Maru Campos, quien aprobó la construcción de la primera etapa.
Ahora, con el arranque de las últimas dos etapas, no son las únicas obras que tendrá esta colonia, pues con la edificación del centro de emergencias y el convenio firmado con la Cruz Roja y la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), las familias contarán con una clínica de urgencias médicas a unas cuantas cuadras de su domicilio, informó Bonilla Mendoza.
Además, recordó cuando ese lugar era solo un terreno y los vecinos solicitaron la construcción de un parque, y ahora, cinco años después, es una realidad y los jóvenes de la colonia están practicando deporte, alejados de los vicios.
Julia Raquel Cervantes, vecina de Punta Oriente y coordinadora general de CEDEFAM, remarcó que el centro ha traído grandes beneficios para la comunidad, el cual, brinda espacios seguros para llevar a cabo actividades físicas, culturales sociales y musicales, mediante la impartición de clases como zumba, artes marciales, box, clases de guitarra, ukelele, así también como consultas médicas apoyo a las familias emprendedoras y apoyo psicológico.
“Todo esto de manera gratuita, lo cual, permite que estos beneficios sean accesibles a más de 200 familias, y gracias a eso, hemos tenido una gran aceptación por parte de los habitantes, tanto de esa colonia como de las colonias aledañas, pero sobre todo nos da la oportunidad de establecer lazos de amistad entre los usuarios, ya que conviven entre ellos de una manera sana”, remarcó la coordinadora.
Por su parte, la presidenta del DIF Municipal, Karina Olivas, señaló que estos espacios son oportunidades para la regeneración del tejido social, para construir nuevas realidades de humanismo y de mucha cercanía.
“Hemos hecho nuestra causa, la lucha por las familias, por los hogares, por nuestras niñas, por nuestros niños, por nuestras adolescentes, nuestras mujeres y adultos mayores, ponemos a la institución familiar al centro de nuestras acciones y reforzamos todo aquello que la consolida como escuela de vida, como la escuela en la que todos aprendemos del amor y del respeto”, expresó Karina Olivas.
Finalmente, el director de Obras Publicas del Municipio, Rodolfo Armendáriz Ronquillo, informó que el edificio dos tendrá una superficie de 690 m2 de construcción, la cual contará con salones como área de recepción, oficinas administrativas, estancia infantil que recibirá a bebés desde los 45 días de nacidos hasta niños de 13 años de edad; sanitarios para mujeres y hombres, salones de usos múltiples, sala de juntas, bodega, cocina y pasillos generales.
El edificio tres, tendrá la misma superficie de 690 m2 de construcción y contará con una recepción, oficinas administrativas, cocina, comedor, salón de baile, el cual podrá llegar a usarse como albergue temporal, cuando así se requiera por las autoridades municipales, sanitarios también para mujeres y hombres, un auditorio, bodega, consultorios para dentistas, psicólogos, nutriólogos y médico en general y en la parte exterior de esta obra se realizarán trabajos de mejoramiento de terreno existente, terracerías, construcción de estacionamiento a base de concreto asfáltico banquetas perimetrales, instalación de herrería para protección del perímetro del predio, colocación de bolardos, labores de jardinería, reforestación e iluminación exterior.
Chihuahua
El municipio proporciona refugio temporal, comida y bebida a migrantes

Roberto Fuentes, secretario de ayuntamiento, expresó que actualmente se enfrentan a una auténtica emergencia humanitaria, la cual se origina en administraciones gubernamentales insensibles y populistas.
Fuentes señaló que estos gobiernos están impulsando a sus propios ciudadanos a buscar mejores oportunidades fuera de su país, en lugar de propiciar las condiciones justas para que su población se desarrolle dentro de sus fronteras.
En lo que respecta al ayuntamiento de Chihuahua, se destacó que se han entregado ayudas como alimentos, bebidas y refugio temporal con toldos para garantizar un paso seguro durante su travesía, aunque resaltó que esta responsabilidad recae en el gobierno federal.
“Nuestra colaboración es solidaria, y nuestra meta es asegurar condiciones dignas y respeto a los derechos humanos”, afirmó. Se informó que los albergues están actualmente disponibles para acoger a las personas en situación de vulnerabilidad.
Chihuahua
Habrá bacheo este viernes en estas colonias

Debido al desgaste que se genera en la carpeta asfáltica por el tráfico vehicular de todos los días, el Gobierno Municipal que dirige el alcalde Marco Bonilla, continúa dando atención a los baches que se forman en calles y avenidas
Por medio de la Dirección de Obras Públicas se mantienen de manera permanente los trabajos de bacheo en los cuatro cuadrantes de la ciudad, por lo que hoy, las cuadrillas trabajarán en las colonias La Cima, Las Animas, Mármol y en fraccionamiento Quinta Montecarlo.
El Gobierno Municipal agradece la paciencia de los ciudadanos por las molestias que estos trabajos puedan ocasionar y exhorta a seguir tomando las precauciones correspondientes con el fin de evitar accidentes.
se invita a los ciudadanos realizar su reporte de bache en el 072 Centro de Respuesta Ciudadana (CRC) y la aplicación “Marca el Cambio”.
Chihuahua
BARREDORAS PARA EL MUNICIPIO

Uno de los propósitos de esta administración municipal, es el de mantener un nivel de orden y limpieza, a la altura del crecimiento que experimenta la ciudad.
Es por ello que el Municipio de Chihuahua planea contratar el servicio de barredoras para avenidas y ha anunciado oficialmente la apertura de una licitación al respecto.
La licitación, que busca adquirir servicios de barredoras para múltiples avenidas, está programada para tener lugar el 11 de octubre a las 14:00 horas.
El evento se llevará a cabo en la sala de juntas de la oficialía mayor, que se encuentra en el segundo piso del Edificio del Real, ubicado en la avenida Independencia y calle Victoria, colonia Centro.
Los interesados en participar en la licitación deberán realizar un pago de 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA) en la Tesorería del Municipio de Chihuahua.