Connect with us

Principal

Arranca Maru Campos Plan Estatal de Desarrollo

La gobernadora del estado, María Eugenia Campos, dio a conocer este miércoles los lineamientos con los que contará el Plan Estatal de Desarrollo, el cual tendrá por pilares la Salud, Seguridad y Unidad.

A su vez, Maru Campos declaró que su gobierno pondrá orden a más tardar en tres años para lograr un presupuesto equilibrado y así poder cubrir las necesidades de la población, logrando así liquidez en Chihuahua.

“Debemos priorizar las necesidades y destinarlo en las necesidades que son fundamentales, lo demás puede esperar”, declaró la gobernadora.

La fuga de capital que registró Chihuahua durante la administración pasada se debió a la operación de los organismos descentralizados, por lo que solicitó manejar los recursos con sumo cuidado.

Nacional

Confirma SCJN validez del etiquetado frontal en alimentos preenvasados


El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha confirmado la validez constitucional de partes de las leyes que regulan el etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados. Esta medida, diseñada para informar a los consumidores sobre los productos que superan los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y otros nutrientes críticos e ingredientes establecidos, ha sido ratificada por unanimidad de votos.

Bajo la ponencia de Yasmín Esquivel Mossa, la SCJN reafirmó la sentencia impugnada por cuatro empresas dedicadas a la producción de alimentos preenvasados, entre otras actividades. Estas empresas habían promovido el Amparo en Revisión 465/2022 mediante juicio de amparo, impugnando actos de diversas autoridades, incluyendo al presidente de la República, al Congreso de la Unión (integrado por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores) y la Ley de Salud.

La determinación del máximo tribunal constitucional del país implica el sobreseimiento en el juicio de amparo y la denegación del amparo y protección de la justicia federal a las empresas demandantes, en una decisión tomada por unanimidad de votos.

Continue Reading

Cd. Juarez

Atiende Justicia Cívica a personas detenidas por faltas administrativas


La Dirección de Justicia Cívica del Municipio ha seguido de cerca a 71 personas detenidas por faltas administrativas en los últimos días, utilizando medidas como la conmutación de multas por trabajo comunitario, amonestaciones y arrestos.

Además, se llevaron a cabo 138 audiencias ante el Juzgado Cívico en diversas ubicaciones, incluyendo la estación de Riveras, el Centro de Reinserción Cívica Total, la Coordinación de Seguridad Vial y la estación Centro. También se programaron 38 audiencias ciudadanas, algunas de las cuales fueron realizadas por Juzgados Cívicos especializados en vialidad, el departamento de Mediación y Conciliación, y el Juzgado de canalización y seguimiento.

Estas audiencias brindan a los ciudadanos la oportunidad de contar con un Defensor Cívico y presentar evidencia en caso de haber cometido alguna infracción o falta administrativa.

Adicionalmente, como parte del Sistema de Justicia Cívica, se atendieron a 681 personas a través del programa de Justicia Itinerante, que visita centros comunitarios, escuelas públicas de nivel básico y lugares de trabajo para proporcionar información y servicios del sistema a los ciudadanos.

Continue Reading

Internacional

Eleva México aranceles a China hasta 50 por ciento

El gobierno mexicano ha decidido implementar aranceles del 5% al 50% a diversos productos, con el fin de contrarrestar las prácticas comerciales desleales de países con los que México no tiene tratados comerciales. Los sectores afectados incluyen acero, aluminio, textiles, confección, calzado, madera, plástico y sus manufacturas, así como productos químicos, papel y cartón, cerámica, vidrio, material eléctrico, material de transporte, instrumentos musicales y muebles, entre otros.

En la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación del lunes pasado, las secretarías de Hacienda y Economía especificaron algunos de los aranceles. Por ejemplo, se impondrá un arancel del 35% a productos como las llantas y las cajas, bolsas y otros artículos similares hechos de papel o cartón con un surtido de correspondencia.

Estas medidas buscan proteger la industria nacional de la competencia desleal y garantizar que el comercio internacional se realice en condiciones justas. Con estos aranceles, el gobierno mexicano pretende nivelar el terreno de juego para los productores locales y fomentar el desarrollo económico interno.

Continue Reading