Politica

Así fue el duro cuestionamiento a Ebrard en Washington por darle más poder al Ejército

Durante su intervención en Washington, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fue cuestionado por el continuo poder que están recibiendo las Fuerzas Armadas en México, esto luego de las múltiples asignaciones a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Marina (SEMAR) en tareas más bien civiles.

“(…) En un país donde históricamente el Ejército ha estado involucrado en masacres y abusos, a pesar de que usted diga que se han reducido los homicidios en un 9.2%, sabemos de desaparecidos impunemente en México, sabemos que han desaparecido este año 12 periodistas, ¿cómo es posible que haya decidido México extender la presencia y autoridad del Ejército de manera sin precedentes”.

A su vez, también el Canciller fue cuestionado por las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre las desiciones tomadas por Estados Unidos respecto al conflicto entre Ucrania y Rusia, así como el acuerdo especial entre este último y México.

Ante esto fue Ebrard quien cuestionó al Secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, si esto ponía en riesgo el compromiso mexicano por la democracia, a lo que Bliken contestó con un rotundo “no”, dando pie a que el Canciller mexicano enumerara las razones por las que el gobierno encabezamos por AMLO quiera a las Fuerzas Armadas en las calles.

“Hasta ahora las Fuerzas Armadas habían participado de manera intermitente, pero sin autorización legal para hacerlo y estaban implicadas de manera poco transparente. Hemos creado una Guardia Nacional que está bajo el mando del secretario de Defensa Nacional porque nadie quiere ninguna ambigüedad”.

Ebrard aclaró que se creó la Guardia Nacional para evitar repetir lo ocurrido en la Policía Federal (PF) encabezada por Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública y quien se encuentra actualmente preso por cargos de narcotráfico en Estado Unidos.

Así fue la intervención del Canciller en Washington:

Exit mobile version