Chihuahua

Así fue el profesor Mario Tarango…

Ante la irreparable pérdida del profesor Mario Tarango Ramírez, el periodista, escritor e historiador, Carlos Gallegos Pérez escribió esta breve semblanza de su amigo el profesor.

Egresado de la desaparecida Escuela Normal de Salaices.

Profesor en  San Isidro, municipio de Guerrero y en la primaria Algodoneros 20/80 de Delicias. Varios de sus alumnos fueron premiados con un viaje a la CDMX a saludar al presidente de la República.

Miembro del PRI desde muy joven, del que sería presidente estatal.

Empezó su carrera política en el sexenio de don Manuel Bernardo Aguirre en la Junta Central de Agua y Saneamiento, decía que como chícharo, o sea como chalán. Fue candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Delicias.

Visitador de la Procuraduría General de la República. Dos veces diputado local y dos veces líder de la fracción priista del Congreso del Estado. Director de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado.

Amigo cercano de Luis Donaldo Colosio. Orador especial, de gran memoria, capacidad de análisis y estupendo sentido del humor. De las pocas personas que hacían reír a Fidel Velázquez. 

Fue Jefe de Gabinete en el gobierno de Reyes Baeza. Su esposa es la señora Velia Delgado.

Padrino político de numerosas personas. Su rancho del municipio de Rosales era visitado por gran número de políticos, sobre todo del PRI, aunque lo procuraban miembros de todos los partidos.

Metódico, de horarios fijos, nunca faltaba a comer a su casa. Gran lector, apegado al cine, tocaba el piano y recitaba a los clásicos.

Escribió el libro La Realidad no Pide Permiso, un compendio de frases, análisis y anécdotas de carácter político.

Varias veces rechazó ser diputado federal porque no le gustaba la CDMX.

Junto con varios familiares administraba una empresa lechera. Fueron sus hermanos Jesús y Bertha Alicia.

Viajó mucho. Le gustaba particularmente ir a Las Vegas, aunque jugaba muy poco. Gran aficionado al box y al beisbol.

Fue amigo de Héctor Espino y otros deportistas, entre ellos Ramiro Celis, Caballa González, Roberto Cadena, Miguel Antonio Puente, del entrenador cubano Kid Rapidez, Cristóbal Rosas, Pancho Rosales y muchas figuras deportivas más.

Tenía una cuadra de caballos de carreras, aunque rara vez iba a verlos competir.

Durante muchos años, los más asiduos visitantes de su rancho y su casa fuimos yo, que viajé con él  a la ciudad de Chihuahua por más de nueve años casi a diario, Carlos Ramírez, Fernando Herrera, Ramiro Alba, Roberto González, Willy Gallegos.

Hasta poco antes de enfermarse pasaba muchas horas platicándome vivencias, doctrinas políticas, anécdotas, una especie de memoria histórica de su paso por la política, con la idea de que escribiera un libro.

Hoy, descansa en paz el amigo Mario Tarango Ramírez, luz al viajero.

Tomada de El Pionero.

Exit mobile version