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Así ha sido el primer año de Elon Musk al frente de X (antes Twitter)

Hace unos meses, antes de adquirir Twitter, Elon Musk consideraba esta plataforma como “la plaza pública digital donde se debaten asuntos vitales para el futuro de la humanidad”. Sin embargo, después de un año de su compra, el magnate no solo le cambió el nombre a esta “plaza” por “X”, sino que también ha dado voz a la ala política más derechista y ha permitido la expansión de la desinformación.

El 25 de febrero, Musk declaró en su red social que era hora de luchar contra el “virus antihumano woke”, término que suele utilizarse para referirse a lo políticamente correcto y que a menudo se asocia con la izquierda. Según Musk, esto puede aplicarse a medios como el New York Times o Netflix.

Musk no ha dudado en otorgar una plataforma a candidatos políticos como el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021), y al gobernador de Florida, Ron DeSantis, ambos figuras que representan la ala más derechista del partido republicano.

Después de rehabilitar la cuenta de Trump, suspendida por la administración anterior de Twitter en enero de 2021 por “incitación a la violencia” tras el asalto al Capitolio, Musk escribió: “El pueblo ha hablado. Trump será reintegrado. Vox Populi, Vox Dei”.

Sin embargo, no fue hasta agosto cuando Trump regresó a la plataforma, compartiendo una fotografía suya bajo arresto policial en la cárcel del condado de Fulton, Georgia, donde está acusado de intentar revertir los resultados electorales de 2020 en el estado, junto con un enlace para donaciones.

Por otro lado, Ron DeSantis comenzó su campaña presidencial para 2024 en mayo en un evento de Twitter en el que Musk lo entrevistó y que estuvo plagado de fallos técnicos.

“X” también ha acogido al ex presentador de Fox News, Tucker Carlson, un influyente periodista de la derecha antisistema. En su programa semanal, Carlson ha entrevistado a figuras políticas, como el candidato libertario a la Presidencia de Argentina, Javier Milei.

Milei acusó al papa Francisco de simpatizar con “comunistas asesinos” y respaldar “dictaduras sangrientas” durante su entrevista en “X”. La entrevista ha superado los 122 millones de visualizaciones.

Uno de los cambios más significativos realizados por Musk en la plataforma fue eliminar el sistema de cuentas verificadas, que anteriormente se aplicaba a personalidades relevantes o entidades destacadas. Ahora, las etiquetas azules, que solían ser un símbolo de confianza en una cuenta, están disponibles para quienes pagan una mensualidad de alrededor de 8 dólares, aunque algunas cuentas con muchos seguidores mantienen su verificación sin costo.

Este cambio en la estructura de cuentas, junto con el despido de gran parte del personal encargado de monitorear la información en la plataforma, ha facilitado la propagación de la desinformación.

A principios de octubre, el conflicto entre Israel y Hamás se convirtió en una prueba importante de cómo “X” maneja ahora las noticias de última hora. Después de un ataque de Hamás contra Israel, perfiles premium publicaron un comunicado falso de la Casa Blanca que afirmaba que Estados Unidos enviaría 8 mil millones de dólares en ayuda a Israel.

Ante esta situación, la Comisión Europea anunció una investigación sobre el cumplimiento de la plataforma “X” con la legislación europea de servicios digitales debido a “indicios” de difusión de contenido ilegal y desinformación, incluyendo contenidos terroristas y violentos, así como la incitación al odio.

Linda Yaccarino, la principal ejecutiva de la empresa, respondió señalando que habían eliminado o etiquetado miles de mensajes sobre el conflicto entre Hamás e Israel y habían eliminado cientos de cuentas vinculadas a Hamás.

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