Connect with us

Nacional

Así se elegiría nuevo fiscal general en caso de salir Gertz Manero

Desde hace algunos días ha circulado la noticia sobre el estado delicado de salud del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, mientras que AMLO tilda esta información de fake news alegando que el fiscal “está muy bien y trabajando”.

Por su parte el reportero Arturo Ángel informó que el fiscal no se ha presentado a trabajar desde que inició el año.

Aunque Gertz Manero no hace tantas apariciones públicas, el fiscal no estuvo presente durante la captura de Ovidio Guzmán, ni tampoco asistió a la cumbre de Estados Unidos y Canadá, aún cuando a esta si asistieran funcionarios de alto rango.

Ante esto ha surgido la duda sobre que pasaría con la posible salida de Gertz Manero de la FGR y como se elegiría al nuevo fiscal.

En caso de que Gertz Manero abandonara su puesto, en el cual se supone que tendría que estar hasta el 2028, según indica el Artículo 102 de la Constitución, tanto el Senado como el presidente tendrían que elegir al nuevo fiscal general.

El Senado tendría 20 días para generar una lista de al menos 10 aspirantes que pudieran ocupar el puesto, misma que tendría que ser aprobada por dos terceras partes de los senadores.

Ya aprobada la lista, esta llega hasta el presidente quien tendría 10 días para filtrarla y convertirla en una terna, para posteriormente ser regresada al Senado y así se organicen las comparecencias de las personas elegidas por el presidente, por lo que la persona elegida tendría que contar con las dos terceras partes de los votos del Senado.

El Artículo 102 de la Constitución tiene previsto que si no se lleva a cabo la elección de esta manera, el presidente puede mandar una terna libre o bien se asignaría un fiscal provisional, o sea el Senado el encargado de elegir al nuevo fiscal de la lista original sin pasar por una terna.

La persona que quede al frente de la FGR tras la salida de Gertz Manero ocuparía este puesto por 9 años.

Advertisement

Nacional

En qué consiste la asistencia enviada por México a Turquía

La madrugada del 6 de febrero de 2023 cerca de Gaziantep, en el sur de Turquía, junto a la frontera con Siria, se presentó un sismo de magnitud 7,8 grados ritcher. Mientras que por la tarde otro terremoto se 7,5 grados se experimentó también en dicho país.

Debido a lo anterior, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, señaló el mismo 6 de febrero, que el país mandaría ayuda a Turquía. “Por instrucciones del presidente López Obrador saldrá en las próximas horas avión de la Fuerza Aérea Mexicana con equipos y especialistas de rescate luego del sismo en Turquía”, indicó Ebrad.

Mediante su cuenta de Twitter, el secretario informó que rescatistas de SEDENA y SEMAR concluían la revisión del equipo de apoyo a las víctimas del sismo. Este 7 de febrero despegaron los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana con rumbo a Turquía, indicó el secretario. Ebrard agregó que a bordo se encontraban los equipos mexicanos de rescate y 16 caninos, “su misión: salvar vidas”.

Por su parte, Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, informó en “la mañanera” del 7 de febrero, sobre la ayuda humanitaria de México a Turquía. En dicha operación participan 93 elementos de SEDENA, 37 de SEMAR, 15 de Cruz Roja y 5 de S.R.E. El avión sobrevolará en 14 países y hará escalas técnicas dos veces en Canadá, una en Irlanda y llegará a Turquía.

NotiPress

Continue Reading

Nacional

Abasto de medicinas cayó en su peor nivel en 6 años

Pese a los intentos por revertir el problema del desabasto de medicamentos, en los primeros cuatro meses del 2022 se registró el nivel más bajo de abasto de medicamentos en los últimos 6 años.

Estamos hablando del sector público y de info que compartió Marcela Nochebuena de Animal Político con datos del colectivo Cero Desabasto y la misma Secretaría de Salud, a través de su plataforma Indicas.

El desabasto ahora se fue contra a los/las pacientes que ven por su salud mental.

O sea, si en años pasados los problemas en el abasto de medicinas estaban relacionadas con tratamientos contra el cáncer, en 2022 se sintió el golpe del desabasto en medicamentos relacionados con la salud mental.

Durante los años 2019, 2020 y 2021, el desabasto de medicinas estuvo relacionado con el tratamiento para el cáncer, la diabetes, la hipertensión arterial y el postrasplante.

En tanto, durante 10 meses del 2022 fueron negadas o se surtieron incompletas más de 11 millones de recetas.

Y si bien se trató de un avance con respecto a 2021, año que de plano registró la peor temporada completa en cuanto al abastecimiento de medicinas, las recetas mal surtidas superan por mucho los registros de 2017 y 2018.

El abasto de medicinas por año completo, hablando del 2022, la cosa no pintó mejor.

Según el Indicas de la Secretaría de Salud, en los primeros cuatro meses se registró el nivel más bajo de abasto de medicinas, en los últimos seis años. Luego, en el segundo cuatrimestre la situación mejoró, pero para los últimos cuatro meses del año volvió a caer.

Advertisement

Para este 2023 aún hay claves desiertas para la compra de medicamentos. Aunque eso no quiere decir que no se vayan a comprar las medicinas, pero sí se trata de un atraso importante en cuestión de abasto, sobre todo por las licitaciones, si hay problemas en el proceso y luego el tiempo en que las medicinas llegan a las farmacias públicas.

Con información de Sopitas

Continue Reading

Nacional

AIFA presume su primer millón: hasta enero movilizó a 1,130,000 pasajeros

A poco más de un mes de cumplir su primer año de operaciones, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) logró rebasar el primer millón de pasajeros transportados pues en enero, esta cifra llegó al 1,130,000 usuarios, de acuerdo con la empresa que administra la nueva terminal aérea.

El general Isidoro Pastor Román, director de la empresa AIFA S.A. de C.V., comentó que durante el primer mes de este año, el aeródromo movilizó a 187 mil 141 pasajeros.

“Hasta el día de ayer llevamos un millón 130 mil pasajeros transportados por el aeropuerto”, afirmó el mando militar en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el AIFA transportó desde su inauguración el 21 de marzo de 2022 hasta el último día de 2022 a 912,415 pasajeros, cifra muy lejana de los 2.5 millones contemplados inicialmente y también de los números de la terminal de la Ciudad de México, el cual tan solo en diciembre movilizó 4 veces más personas.

De acuerdo con datos de Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a lo largo de 2022 más de 46.2 millones de viajeros pasaron por sus salas, lo que representó un aumento de 28.3% respecto al 2021.

Tan solo en diciembre, el AICM reportó 4 millones 244,770 pasajeros, más de 4 veces el número alcanzado desde su inauguración en marzo el Felipe Ángeles y sus 912,415 viajeros que reportó la terminal en sus estadísticas.

Sin embargo, el AIFA mantiene su ritmo de crecimiento, ya que en el último mes de 2022 fue utilizado por 211,746 viajeros, lo que representó un crecimiento de 4.2% respecto a noviembre; de los cuales 199,919 fueron nacionales y 11,827 internacionales.

El general Isidoro Pastor Román señaló que diariamente la terminal aérea moviliza a cerca de 8 mil pasajeros.

Advertisement

Con información de Forbes

Continue Reading